Tuesday, April 7, 2009

Una Mujer de Influencia

Una Mujer de Influencia
Proverbios 31:23

Carlos Spurgeon era uno de los predicadores más famosos en todo el mundo. Él tenía que viajar mucho para predicar la Palabra de Dios. Una vez él empezó de sentirse un poco culpable de no pasar mucho tiempo en la casa con su familia. Una vez él regresó a su casa y pensaba que iba a encontrar a sus hijos corriendo por toda la casa y no sabía como estaría la casa. Pero cuando él regresó, la casa estaba completamente limpia y él escuchaba a su esposa arriba orando con cada uno de sus hijos. Él dijo no tengo que preocuparme nada de la casa, mi esposa puede controlar todo aquí. Estoy libre para predicar la Palabra de Dios. Podemos dar gracias a Dios que la esposa de Carlos Spurgeon nos ha dado a él para predicar la Biblia. Nosotros podemos leer sus mensajes hoy en día y cuatro de sus hijos eran predicadores también. Todo eso pasó porque su esposa era fiel en hacer su rol en la casa.

Atrás de Cada Buen Hombre

Aquí encontramos una madre quién está describiendo el tipo de mujer con quién su hijo debe casarse. Generalmente cuando hay un hombre que tiene éxito, normalmente hay una esposa que ésta atrás de él ayudándole y animándole. Veamos el esposo y la esposa en Proverbios 31. Los dos son conocidos en la ciudad y ellos están muy comprometidos el uno al otro (vs. 20-23). Aunque su esfera de influencia es diferente, los dos muestran carácter y virtud en sus áreas. En Ecles. 4:9 Solómon dijo “dos son mejor que uno.” Vamos a ver como ellos trabajaron juntos.

Él da contribución a la comunidad; ella es su ayuda idónea (Gen. 2:18).
Él está contento en su trabajo; ella está contenta en la casa.
Él es respetado en su trabajo; ella preserva y aumenta su honor por su conducta y su ejemplo.
Él es un ciudadano con mucho influencia; ella trae crédito a él.
Él es un consejero, un hombre con mucha sabiduría; ella habla con él con mucho amor y sabiduría.
Él muestra su influencia en la comunidad; ella muestra su influencia desde el hogar.
Los dos son conocidos por su carácter y sus contribuciones.
Él ha recibido dinero e importancia en la comunidad. Ella mejora su situación económica y su importancia en la comunidad por la manera en que ella hace para él y lo que es para él.
Él ha alcanzado sus metas profesionales; ella le ayudó a él por medio de su diligencia y su habilidad de ahorrar dinero.
Él tiene prestigio; ella es conocido por el trabajo de sus manos.
Él es un hombre virtuoso y ella es una mujer virtuosa.
Él es coronado con honor; ella es su corona (Prov. 12:4).

Debes reconocer la influencia que una mujer tiene sobre un hombre. El hombre sale en el mundo para servir a Cristo pero una razón que él puede tener éxito es que él tiene una mujer que está cuidando todo en la casa y él no tiene que preocuparse. Su esposa ayuda más a su reputación. Tú eres la persona que manda a tu esposo al mundo para servir a Dios. Él es tu contribución al mundo. Tú estás apoyando a él por el amor que tienes para Dios y para él. Es importante como cuidas a él, su casa y sus hijos.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros esposos y hacerle una vida hermosa?

Alábale. Cada ser humanos necesita la alabanza, y tú esposo no es diferente. Prov. 3:27 Debes alabarle todos los días de su vida Prov. 31:12.
Anímale. Cada ser humano también necesita animación, tu esposo no es diferente. La corrección puede ayudarle, pero la animación es mucho mejor. Si tu ves una característica donde tu esposo está luchando debes animarle cuando el cumple. Prov. 12:25 Prov. 31:26
Cuida tu matrimonio. El matrimonio es más que el romance, es mucho trabajo. Como esposas tenemos que orar y respetar a nuestros esposos Ef. 5:33. La esposa tiene que respetarle, reverenciarle, honrarle, preferirle, estimarle. Eso es mucho para hacer. Pero si eres fiel en cumplir esas cosas, vas a ser una esposa hermosa.
Cuida a su familia. Tienes que cuidar a tu familia. Él esposo puede salir para predicar porque él sabe que puede confiar en su esposa para cuidar la casa. Tienes que tomar en serio, la comida, el horario, la ropa, la consejería, y las enseñanzas de sus hijos en serio. Cuando tú tomas en serio tu responsabilidad y estás cumpliéndolo, estás contribuyendo a la reputación de tu esposo y él puede ser usado más en la iglesia. No hay nada que da más crédito a un hombre como una mujer que es sumisa, respetuosa y tiene hijos que saben como comportarse.
Cuida su casa. Debes asegurar que todo este bien en la casa. Debes pedir a Dios que te ayude a tener gozo en cuidar tu casa (vs.27).
Cuida el dinero de su casa. Si tú puedes aprender como cuidar el dinero, eso será un regalo para tu esposo. Este puede ayudarle a seguir a Dios en la ocupación que Dios quiere que le haga. Cuando tu tienes cuidado en como gastas el dinero, eres un ejemplo de una mujer que ama a Cristo.
Déjale ir. A veces una esposa tiene que acostumbrarse al horario de su esposo, y el hecho que a veces su esposo no está. Esto puede ser muy difícil para una esposa. Había una esposa que ha escribió una carta dando a su esposo al Señor. Debemos seguir su ejemplo.

Dios… te doy a mi esposo, yo sé que él te pertenece y no me pertenece a mi. He cedido todos mis derechos a él, su tiempo, su entendimiento, su afecto, su atención, y su amor. Voy a recibir lo que él me da como un regalo de ti para disfrutarlo como tú quieres darme. Yo no voy a tener compasión por mi misma, no voy a criticar, ni voy a tener celos ni rencor cuando no recibo lo que quiero, cuando otros toman su tiempo. Dios por favor toma a mi esposo y la vida de él para gastarlo como tú quieres no importa si hay desventajas para mi. Esa actitud es mucho mejor que quejar, llorar, criticar o renegar cuando su esposo tiene que hacer la obra de Dios.
Apoya sus sueños. Había una seminarista que se casó y ella pidió ¿cuál es el mejor que puedes dar a una esposa nueva. Ella le dijo, la mejor cosa que puedes hacer para tu esposo es aprender a soñar con él en cuanto a su ministerio. Debes compartir sus sueños y expectaciones. Esos sueños pueden ayudarles durante los tiempos difíciles para seguir fiel a Dios y seguir sus sueños. Los sueños ayudan a enfocarse en Dios y su voluntad para su vida. No importa lo que es el trabajo de tu esposo, debes seguirle, apoyarle, en vez de ignorar y reírte de sus sueños.
Reconoce que su comportamiento es una reflexión de él. El hombre en Proverbios 31 es conocido porque tiene una esposa que le ama y le respeta y ella cumple todas sus responsabilidades.

Si tú eres casada, tienes que entender que tú y tu esposo no están viviendo dos vidas separadas impactando sus propios mundos. Deben ser unidos como uno. Uds. deben pararse juntos, enfrentar pruebas juntos, y enfrentar todos los retos que vienen juntos. Debes regocijarte que los dos tienen influencias aunque no están en las mismas áreas. Debes regocijar cuando su esposo es reconocido, cuando él recibe mucha atención. Debes regocijar en seguir la vida de Jesús y dando a tu esposo a Dios con un amor sin condiciones. Debes pedir a Dios ayuda para apoyarle en maneras que darán gloria y honra a Dios. Debes hacer un compromiso como podemos ver en Proverbios 31:12. Debemos animarle, alabarle, y cuidar su matrimonio, sirviendo a su familia, cuidando a su casa, cuidando el dinero, apoyando sus sueños, y orando por su éxito. Tú debes tener la meta de tener un hombre que tiene mucha influencia y quien hace grandes cosas para Dios.

Preguntas para Pensar:

Debes repasar Prov. 31:23, lea el pasaje que están escrito abajo y recordar cual es el propósito de Dios para el matrimonio. Debes hacer notas para ti misma cuando estás estudiando.

Gen. 2:18 Colosenses 3:18
Gen. 3:16 Tito 2:3-5
Ef. 5:22-24,33 I Pedro 3:1-6

¿Que exhortaciones puedes encontrar en esos versículos que están dados para mejorar el ministerio de tu esposo o cualquier otra persona? Proverbios 3:27 Proverbios 12:25
¿Qué puedo hacer en cada una de las siguientes áreas para ministrar y ayudar a mi esposo?
_____ Prov. 31:12______ La Práctica de Hacer Bien
_____ Prov. 31:15 ______ Preparando Comidas
_____ Prov. 31:21_______ La Provisión de Ropa
_____ Prov. 31:26 _______ Consejos Sabios y Hablar Amablemente
_____ Prov. 31:27 _______ Cuidar la Familia y el Hogar
· Debes concentrarte hoy en alabar y animar a tu esposo. Esto es el primer paso de hacerlo como un hábito.

Las Características de Una Buena Líder

Las Características de Una Buena Líder

Filipenses 3:12

Las líderes de nuestras iglesias deben ser diferentes a la gente de este mundo. El mundo debe mirarnos y ver algo diferente en nuestras vidas. Siempre habrá gente mirándonos. Ellos observan cómo manejamos los problemas en nuestras vidas, ven nuestra conducta en la comunidad. No debemos ser diferentes solamente los domingos. Debemos ser diferentes todos los días. Vamos a ver algunas características de una buena líder.

Sus devociones (Salmo 63).
Una buena líder pasará tiempo con Dios. Ella no puede enseñar que otros hagan lo que ella no está haciendo ya. Si ella no estudia la Biblia no estará preparada para contestar las preguntas de las personas a quienes está ministrando. Para tener buenas relaciones con otras personas, actitudes correctas, etc. ella tiene que tener una buena relación con Dios.

Su Vestimenta (Dt. 22:5).
Una buena líder también vestirá muy modestamente. Una mujer tiene que tener cuidado en la manera en que se viste. No debe ser tropiezo para un hombre que sigue a Cristo. Los hombres son atraídos por lo que ven y muchos están mirando al cuerpo de la mujer. Por eso tiene que tener mucho cuidado de la manera en que te viste. Vamos a ver siete cosas en las que debe tener sumo cuidado cuando se pone una prenda de vestir.

Demasiado bajo.
Demasiado apretado.
Demasiado transparente.
Demasiado corto.
Demasiado varonil.
Demasiado extremo.
Demasiado descuidado.
Nunca debemos escoger ropa que tenga éstas características. Las personas deben ser atraídas por nuestra sonrisa, y nuestro amor para Dios no por nuestro cuerpo.

Su testimonio.

Debe reconocer que siempre hay gente mirándola. Debe tener cuidado en la manera que vive afuera de la iglesia. La gente debe verla igual en el mercado como en la iglesia. No es correcto aprovecharse de otros en el mercado, no es correcto vestirse de otra manera fuera de la iglesia. Debemos tratar a la gente de igual modo tanto fuera de la iglesia como dentro de la iglesia. Debe mostrar carácter como honestidad, veracidad, estar atenta a otros, etc. Eso es muy importante en la vida de una líder. La gente a quienes esté ministrando debe ver que es honesta y que es alguien en quién se puede confiar.

Su actitud.

Como líderes tenemos una gran oportunidad de ser ejemplares para los que están alrededor nuestro. No debemos vivir nuestras vidas desanimadas cada vez que algo malo pasa. Debemos mostrarles a la gente que no importa lo que pase en nuestras vidas, reconocemos que Dios está en control y tiene un plan con la prueba (Romanos 8:28). Debemos tener buenas actitudes hacia la gente con quienes estamos trabajando. Tenemos que aprender a tener paciencia con las que estamos trabajando reconociendo que Dios no ha terminado con ellas todavía.

Su lengua (Santiago 3:5-10).

Uno de los problemas más grandes en las mujeres es la lengua. Es una gran tentación para la mujer el chismear. Puedes llegar a cualquier lugar donde estén mujeres y muy probablemente estarán chismeando. Eso no debe ser la práctica de una líder que quiere servir a Cristo. Tampoco debemos usar las mismas palabras que el mundo usa. Nunca debemos blasfemar el Nombre de Dios. No debemos gritarle a cada persona con la que nos encontramos, debemos aprender a controlar nuestro enojo (Santiago 1:19). Siempre debemos pensar antes de abrir la boca. Eso te evitará muchos problemas con otras personas. En vez de usar nuestras lenguas para criticar y destruir a otros debemos estar edificando a los que están alrededor nuestro (Proverbios 14:1)

Su amor (I Corintios 13).

Cualquier líder que quiere tener éxito en su ministerio debe tener amor por la gente a quienes está ministrando. Muchas realizan sus ministerios como un deber que tienen que cumplir. Pero si no tenemos el amor de Dios por la gente a quienes estamos ministrando ellos lo notarán. Sabrán si quieres estar allí enseñando o si estás allí porque tu pastor te puso allí. Debemos tomar tiempo para orar por cada persona con quién estamos trabajando, o a quiénes estamos ministrando, etc. Debemos tener tiempo para escucharles. No sabemos lo que están pasando en sus vidas, en sus hogares, y muchas se sienten solas. Necesitamos tener tiempo para mostrarles a ellas que Dios y su iglesia se preocupan y que ellas son especiales. Debemos mostrarles que cada persona tiene valor a los ojos de Dios y ante los de la sociedad. Cada persona tiene algunas necesidades como sentir que ellos son especiales y que sus vidas tienen un propósito. Si queremos ayudar a las personas en la iglesia vamos a tomar tiempo para ellas. Una buena líder siempre va a pensar en otros y no en sí misma. Debes tener un corazón para servir a otros.

7. Ella siempre está buscando maneras para motivar a otras.

Una buena líder siempre estará buscando a otras personas a quienes pueda entrenar y discipular. No tendrá miedo de delegar responsabilidades a otras personas. Reconocerá que si trata de hacer todas las cosas por sí misma, la iglesia no crecerá. Necesitamos dar oportunidades a otras de usar sus talentos y dones y servir como miembros del cuerpo de Cristo que son. Debemos tener paciencia con otras cuando se están involucrando en un ministerio nuevo porque no siempre harán las cosas como tú lo haces. Ellas cometerán errores pero tenemos que amarles y mostrar paciencia y misericordia en vez de nuestro enojo.

8. Ella tendrá coraje de tratar de hacer cosas nuevas.

Si la iglesia quiere crecer, no podemos hacer las mismas cosas siempre. De vez en cuando necesitamos renovar. Necesitamos buscar maneras para atraer más gente a la iglesia. Buscar nuevas formas para enseñar en la clase. Siempre buscar ilustraciones, lecciones objetivas, etc. para que la gente quiera seguir viniendo a la iglesia.

9. Ella siempre tendrá una visión para su ministerio.

La líder no se desanima si no hay mucha gente, reconoce que un día su clase estará llena. Está orando por cada alumna y cree que Dios traerá la gente. Sigue a su pastor y apoya en la visión que tiene la iglesia. Siempre está dispuesta y lista a animar a los que están desanimados. Sabe que pase lo que pase su trabajo en el Señor nunca es en vano (I Corintios 15:58).

10. Ella tendrá un espíritu enseñable.

Ella reconocerá que no lo sabe todo. Que siempre hay algo por aprender y mejorar su enseñanza, etc. Siempre está dispuesta a ser enseñada con una buena actitud.

11. Ella estará comprometida con su ministerio.

Tendrá ganas de trabajar en su ministerio sin pensar que es un deber. Tendrá gozo cuando la gente acepte a Cristo, crezca en la fe, etc.

12. Ella dará gloria a Dios y no a sí misma.

Una buena líder trabajará para el Señor no por fama, sino por amor a Dios. También estará contenta cuando sus discípulas reciban gloria, no sentirá celos. Ella seguirá orando en tiempos difíciles, no se rendirá porque sabrá que Dios tiene un propósito con todo.

Algunas Cosas que Aprendí como Esposa de Misionera

Algunas Cosas que Aprendí Como Esposa de Misionero

No puedo hacer nada para Dios en mis propias fuerzas. Isaías 41:10,13

No puedo enseñar, discipular o ayudar a otras personas si no soy llena del Espíritu Santo. No vale la pena enseñar si no estoy haciéndolo con la ayuda del Espíritu Santo. Tengo que pasar tiempo en la Biblia y en la oración si quiero ayudar a mi esposo a hacer grandes cosas para Dios. No puedo lograr nada con éxito sin la ayuda de Dios. Las veces cuando no tengo ganas de leer mi Biblia ni orar, necesito hacerlo aún más.

Tengo que encontrar mi gozo en el Señor, no en mi esposo. Prov. 17:22; Prov. 15:13

Siempre tengo que estar en la Palabra y tener gozo. Tengo que reconocer que con Cristo siempre hay victoria. No puedo desanimarme por cada problema que me viene. Si no tengo gozo en mi propia vida, no puedo mostrar el amor de Cristo a otros ni puedo ministrar a otros.

Tengo que estar agradecida. Proverbios 15:15; Colosenses 3:15; Filipenses 4:6

No siempre debo pensar en lo que no tengo. Debo dar gracias a Dios todos los días por lo que tengo. Siempre hay otros que tienen menos que yo.

Tengo que Practicar Flexibilidad.

Siempre debo estar lista para tener personas en mi casa. Nunca sabemos cuando vendrán visitantes de fuera de la ciudad, o los discípulos de nuestros esposos. Siempre tengo que estar lista para practicar la hospitalidad. A veces tenemos planes y tenemos que cambiarlos porque alguien está en el hospital o hay una emergencia. Debo aceptar todo eso con buena actitud.

Tengo que Controlar mi lengua. Santiago 1:19; Salmo 141:3; Efesios 4:29

Si yo critico a otras personas, eso dañará el ministerio de mi esposo. A veces si me siento frustrada con alguien en la iglesia, no puedo mostrarlo. Nunca debo decir nada que dañará a mi esposo, mi familia, o el ministerio de mi esposo. Nunca debo tener un espíritu de crítica. Siempre debo estoy lista para alabar, consolar, y dar una buena palabra a todos los que están alrededor mío.

Tengo que tener cuidado con mi actitud. Filipenses 4:4: I Pedro 5:7

Mi mala actitud puede destruir mi iglesia o peor aún a mi esposo. Mi esposo debe tener tantos problemas que manejar para tener que aumentarle el problema de mi actitud. Siempre debo estar dispuesto a ayudar y hacer lo que es mejor para mi esposo y su ministerio. No quiero que otros no vengan a la iglesia por mi actitud. Siempre debo tener una sonrisa y una buena palabra por cada persona que venga a la iglesia. En vez de enojarme o preocuparme debo dar todo a Dios.

Tengo que tener mis prioridades correctas. Mateo 6:33

Debo tener cuidado de no estar tan ocupada en el ministerio que no esté cumpliendo con mis responsabilidades en casa. Tengo que recordar mi primera y más importante responsabilidad que es cuidar y ayudar a mi esposo, después cuidar a mis hijos, y después del ministerio. No debemos estar tan involucradas en el ministerio que no tengamos tiempo de hablar el uno con el otro.

No importa cuán ocupadas estemos, necesitamos pasar tiempo con nuestros esposos. Cantares 6:3

Necesito mantener el romance con mi esposo todavía. No debo estar tan involucrada en otras cosas que no hable con mi esposo o tenga romance con él. Debo tener un tiempo a solas con él, cada semana por lo menos por una hora. Necesitamos hablar y saber lo que está pasando en las vidas tanto del uno como del otro.




Tengo que estar dispuesto de compartir el tiempo de mi esposo con otros.

Desde el día que mi esposo empezó en el ministerio, tuve que reconocer que otros requieren de su tiempo y su ayuda. No debo tener una mala actitud si él tiene que viajar, discipular, o estar con familias que tienen problemas. Más bien debo estar orando por él durante esos tiempos. Debo seguir haciendo lo que debo en la casa aunque mi esposo no esté. Debo reconocer que es una bendición que Dios pueda usar a mi esposo para cambiar sus vidas. No debo ser egoísta y buscar que mi esposo haga todo lo que yo quiero. Tengo que pensar en lo que Dios quiere para Él y nuestro ministerio.

Tengo que reconocer que todo lo que hago es un reflejo de mi esposo y nuestro ministerio.

Nunca debo hacer nada para destruir o dañar el ministerio de mi esposo. Reconozco que todos están mirando y saben lo que hacemos. Por eso debo tener más cuidado con mis palabras, actitudes, y lo que hago. Debo pasar tiempo con Dios y criar a mis hijos para servir a Dios. También debo enseñarles que lo que ellos hacen es un reflejo de Dios, de su papá y de nuestro ministerio como familia. Siempre debo pensar en otros. Cuando estés triste o desanimada lo mejor que puedes hacer es realizar algo para otras personas, y eso te animará.

11. Tengo que enseñarles a mis hijos que es bonito estar en el ministerio.

Los hijos de pastores y misioneros han visto todo. Ellos han visto todos los problemas, las tristezas, los funerales, y ellos pueden pensar que es una vida muy triste y con muchos problemas. Mi actitud hacia el ministerio determinará mucho como será la actitud de ellos. Si quejo acerca del tiempo que mi esposo pasa en el ministerio o que no tenemos mucho tiempo juntos, estoy enseñándoles a mis hijos que el ministerio no es bonito. Tengo que enseñarles que no hay nada mejor de tener una parte al ver a Dios cambiar vidas y transformar familias y saber que Dios usa a mi esposo, al papá de mis hijos para hacer todo eso. Es el mejor trabajo en todo el mundo.

Pase lo que pase tengo que recordar por qué estamos en el ministerio.

Cuando haya tiempos difíciles o problemas tengo que recordar por qué estamos en el ministerio. Debemos tener sueños para nuestros esposos y recordar esos sueños cada vez que haya una tentación de retirarnos del ministerio. Lo que mi pastor nos dijo a mi esposo y a mí cuando nos casamos es que el diablo va a luchar contra uds. Más es por ello que estamos en el ministerio. Hemos tenido pruebas pero Dios siempre ha sido fiel con nosotros y siempre ha tenido la victoria. Debemos seguir adelante y saber que quizás no tendremos mucho aquí en la tierra pero un día, valdrá la pena paramos ante Dios y ver todas las personas que nosotros como una familia hemos ganado para Cristo. Siempre vale la pena servir a Dios. No hay ningún trabajo en este mundo que sea mejor.

Aconsejando

Aconsejando

Como Ser una Efectiva Consejera Cristiana

Proverbios 20:5
Proverbios 20:18
Proverbios 15:23,28
Isaías 50:4

I. La Personalidad de la Consejera

A. Sus características
1. Ella sabe que pertenece a Cristo y tiene seguridad.
2. Ella tiene una consciencia limpia y mantiene comunión diario con el Señor.
3. Ella tiene confianza en si misma basada en su relación con el Señor.
4. Ella se acepta a si misma y maneja sus emociones.
5. Ella es una persona bien balanceada, y está bien en las áreas físicas, mentales, emocionales, y espirituales.
6. Ella puede comunicarse bien con otras personas, entendiendo los sentimientos y emociones de otras personas.
7. Ella disfruta ayudar a otras personas analizando sus necesidades y ayudarles a encontrar soluciones a sus problemas.
8. Ella tiene la habilidad de ayudar a otras sin involucrarse demasiado. Ella no está deprimida o frustrada .
9. Ella está dispuesta a invertirse en las necesidades personales de otros.
10. Ella tiene paciencia para esperar a la persona que está recibiendo consejería en revelar su necesidad y aceptar su ayuda.
11. Ella no lleva los problemas a otros,ni su casa.
12. Ella tiene un buen sentido de humor que ayuda las personas sentirse cómodos alrededor de ella.
13. Ella sabe guardar la confianza de otros.
14. Aunque ella es realista en su consejo, ella tiene optimismo en su fe. Ella tiene confianza en la habilidad de Dios para trabajar en las vidas de los que está aconsejando.

Aquí hay otro punto de vista de lo que necesita una aconsejera.

1, Una Dedicación a Cristo- Está dispuesto a trabajar duro como sus talentos humanos le permite, reconociendo que Cristo puede cambiar sus planes en cualquier momento. Una dependencia de la obra y el ministerio del Espíritu Santo.
2. Sensitividad. La habilidad de percibir lo que está pasando en el proceso de la aconsejaría, lo que es dicho y lo que no es dicho.
3. Objetividad- Un reconocimiento de nuestros sentimientos. No importa lo que piense la persona que estamos aconsejando, puedes controlar tus sentimientos y acciones para no juzgar o causar a la otra persona sentirse culpa.
4. Flexibilidad- Debes tener flexibilidad para interpretar los valores que tiene la persona que estás aconsejando.
5. Empatía- Debes tolerar los errores de la paciente, que ellos han usado su propio juicio, y que ellos tienen sus propios valores.
6. Ausencia de problemas emocionales serios.

B. Los Peligrosos Motivaciones de Una Consejera

1. La necesidad para información- curiosidad
2. La necesidad para una relación o amistad- el deseo de intimidad con la persona
3. La necesidad de poder- El deseo de ejercer autoridad en la vida de otra persona
4. La necesidad de salvar a otra persona- Removiendo la responsabilidad de la persona recibiendo el consejo e invirtiéndolo en la persona que está aconsejando.
C. La Preparación y el Entrenamiento para Aconsejar.

1. Ella es bien fundada en las Escrituras y tiene la habilidad de aplicar la Palabra de Dios a la vida diaria.
2. Ella ha leído mucha literatura cristiana y puede recomendar buenos libros y artículos.
3. Ella reconoce los problemas básicos y tiene los recursos para manejarlos.
4 Ella tiene un poco de experiencia de aconsejar a otros.
5 Ella tiene un poco entendimiento de salud y la medicina; para entender que algunos problemas emocionales son problemas físicos o neurológicos.
6 Ella ha sido enseñada a reconocer problemas físicos que requiere tratamiento profesional y sabe a “dónde” necesitan mandarles.
D. Los Varios Rols de la consejera
Debes tener cuidado de asumir el rol para cumplir las necesidades de tu cliente. Debes tener cuidado que no asumes el rol de un padre, un jefe, una empleada, un amigo. No puedes perder tu identidad profesional como un consejera.

1. Una autoridad que ayuda y es sabio
2. Una ímagen de un padre ideal
3. Un sustituto de un padre o representante.
4. Un representante de personas importantes de su pasado.
5. Una pareja que comunica
6. Una amiga con empatía.
7. Una persona profesional, que siempre acepta a la persona y ayuda a ellos a entenderse aceptarse a si mismo.

II. El Lugar De Aconsejar- Una oficina, una sala de espera

A. Debe ser atractiva, con detalles de color, plantas, cuadros, y cosas colgadas en la pared.
B. Debe ser limpia y ordenada. La suciedad puede distraer a la persona que estás aconsejando. No hay excusa para la suciedad.
C. Debe tener luz suficiente.
D. Debe haber muebles si es posible. Las sillas deben ser cómodas. Las sillas deben ser puestas para tener buen contacto con los ojos de la persona.
E. Debe ser privado. Mayormente la consejaría no debe ser hecha en su sala si no es privado. Una secretaria debe proteger al consejero de ser interrumpido o ser distraído.
F. Debe ser un lugar con silencio. Debe tratar de evitar ruido; como gente hablando, maquinas, y ruido de la calle. Cuando estas en una iglesia, ten cuidado de estar aconsejando cuando hay práctica de coro o un piano que está tocado o que están limpiando la iglesia con aspiradora. La secretaria de la iglesia debe ser advertida acerca del ruido. Debe evitar contestar su teléfono cuando estás aconsejando.
G. Debe haber ventilación .

III. La persona Que esta recibiendo el consejo.
A. Las Necesidades de la persona recibiendo la consejería.
1. Ella necesita a alguien para escucharla, alguien que no juzga pero la deja calmar sus temores.
2. Ella necesita una amiga que realmente se preocupa por su problema.
3. Ella necesita a alguien quien no está involucrado personalmente con su problema, quien puede ser objetivo. Alguien que puede sacar los hechos básicos acerca de la situación o la emoción.
4. Ella necesita a alguien quien le acepta sin condenación.
5. Ella necesita ayuda expresando su dolor.
6. Ella necesita quien puede dar la ayuda Bíblica acerca de su problema. Ella no necesita una respuesta que has pensado antes, necesita saber lo que dice la Palabra de Dios.
7. Ella necesita alguien para trabajar con ella, para encontrar una solución que coincide con la Palabra de Dios.

B. Las Técnicas para Ayudar a la Persona con su problema
1. Acentuando- Cuestionando preguntas, repitiendo otra vez para entender mejor
2. Dando resumenes- La persona a veces habla de otras cosas. Dando resumenes puede ayudar a la persona a conectar las cosas casuales de temas que pasaron.
3. Diciendo otra vez- Diciendo lo que dice la persona en varias maneras, puede ayudar a ver el verdadero problema más rápido. Debes ayudarle a decir su problema en otras palabras.
4. Reflexionando- Observando acciones y emociones. Debes reflexionar en una manera que no puede causar ansiedad en la persona
5. Estableciendo conexiones- Hay hechos que son reprimidos porque la persona tiene culpa de una experiencia. Por medio de lo que dice la persona puedes hacer preguntas para tener una conexión entre sus pensamientos y sus acciones.
6. Involucrando un poco de tensión- Debe haber un poco de tensión para que la persona piense lo que está pasando por si mismo.
7. Extendiendo apoyo- Como la defensa se baja, hay un peligro que la persona se deprima o use maneras para represar otras cosas que no quiere enfrentar. Durante esos tiempos es necesario que tú animes a él o ella. Pero ten cuidado de apoyar demasiado. Déjale pararse por si mismo.
8. Haciendo Interpretaciones- Solamente debes hacer eso si sabes que tienes todos los hechos.

IV. El Proceso de Aconsejar

A. Ideas Prácticas
1. Desarrolla un archivo de materiales para recursos.
A. versículos en tarjetas en temas como enojo, venganza, odio, el amor, la lengua, el temor, la seguridad de la salvación, los celos, el sexo, la sumisión, la depresión, el divorcio, el adulterio, la comunicación, el matrimonio, etc.
B. Artículos que puedes prestar
C. Una lista de libros que puede recomendar acerca de algunos temas.
D. Exámenes de personalidad que puedes administrar, si es necesario.

2. Debes tratar de averiguar cual es el problema antes de aconsejar a la persona.
3. Debes tener cuidado de su paciente a ser muy pegado a ti. Ten cuidado que la persona no dependa demasiado de ti, o que tú no pegas demasiado a esa persona.
4. Reconoce la diferencia entre los problemas físicos, espirituales, y emocionales. No todos los problemas son espirituales.
5. Nunca debes dar tu opinión de un problema. No debes ser dogmático en las áreas donde hay una diversidad de opiniones.
6. No debes tomar lados en una discusión entre una familia.
7. No debes identificarte demasiado con los problemas de la persona.
a. No vas a tener juicio claro.
b. Vas a estar muy cansada emocionalmente
8. Si es posible, deja la persona dar sugerencia de la respuesta a su problema basada en las escrituras que has mostrado a ella.
B. Sugerencias para Tener Una Relación Mejor con la Persona Que Estás Aconsejando

1. Evita mostrar sorpresa cuando la escuchas.
2. Evita hacer promesas que no puedes cumplir y asegurar a alguien cuando no puedes. Debes evitar elogios y alabando el cliente solamente donde es necesario.
3. No debes expresar demasiado preocupación. Debes hacer comentarios para mostrar simpatía cuando es necesario , pero no demasiado.
4. No debes juzgar los valores de la persona.
5. Evita criticar, o hacer menos a la persona
6. No debes hacer referencias a ti misma ni elogios acerca de ti.
7. Nunca debes amenazar a una persona.
8. No debes hablar acerca de tus problemas con la persona que estás aconsejando. No debes tratar de resolver tus propios problemas por medio de la ayuda de otros.
9. Siempre debes tener paciencia
10. No debes tener discusiones. Quizás vas a ganar la discusión, pero vas a perder una amiga.
11. Evita acusar a la paciente por sus fallas.
12. No debes Mostrar intolerancia. Debes Mostrar una mente abierto aunque la persona tiene actitudes irracionales
13. No debes rechazar a la paciente.
14. Debes evitar que la persona comparta demasiado dolor si no está listo para hacerlo. Puede hablar de su dolor cuando él este listo.
15. Debes respetar los derechos de su cliente a expresar valores y opiniones que son diferentes de los tuyos.
16. Debes poner e claro la razón para la entrevista.
17. No debes criticar a los padres, compañeros, amigo u otra persona que tu paciente está criticando.
18. Nunca debes criticar otro pastor o aconsejero.
19. Debes estar ocupado. Pide a Dios para ayudarte hacer el mejor trabajo posible. El puede guiarte en todo el camino.

C. El Tiempo de Aconsejar

1. Recuerda la preparación para aconsejar empieza con su tiempo a solas con Dios diario. Muchas veces Dios puede preparar tu corazón durante su tiempo de devoción que te ayudará con los problemas que vas a enfrentar ese día. Siempre debes buscar la ayuda del Espíritu Santo.
2. Debes hacer tu cita en avance y poner un límite de tiempo. Normalmente un tiempo no debe ser más que 45 minutos a una hora. Dos horas a la semana, pero entre dos días normalmente es mejor que una vez para dos horas.
3. Debes llegar a tiempo a tu cita, pero no debes planear demasiado citas para un día. Tienes que descansar un poco entre citas.
4. Debes dar la bienvenida a la persona con una sonrisa y darle la mano.
5. Debes ofrecerle a algo para tomar.
6. Debes tomar notas cuando la persona está hablando. Después de la cita, debes hacer más notas acerca de la cita. Este es más importante durante la primera cita, para tener los hechos básicos contigo más adelante.
7. No tienes que hablar si hay un tiempo de silencio. A veces la persona está teniendo el coraje para tratar con algo muy doloroso. Si hay un silencio por mucho tiempo puedes pedir a la persona para repetir la última cosa que le dijo o puedes decir algo como “¿Estás tratando de decir que te sientes…?”
8. Deja a la persona hablar cuando quiere, por lo menos durante la primera cita. No debes empujarle.
9. Recuerda que hay dos propósitos de la aconsejaría: a) Ayudar a la persona enfrentar a su problema inmediato b) Darle habilidades de manejar sus problemas futuras por si mismo.
10. Si la persona no conoce a Cristo, una meta debe ser ganarle para Cristo, aunque quizás no será apropiado durante la primera cita.
11. Si la persona es una cristiana, debes guiarle hacer un compromiso con la voluntad de Dios, como se encuentra en la Biblia.
12. Si la persona no quiere recibir ayuda espiritual después de algunas citas, quizás tienes que discontinuar las citas. Nunca debes discutir acerca de los principios bíblicos
13. Debes tratar de mostrar a la persona lo que dice la Palabra de Dios antes que sale de tu oficina. Muchas veces es bueno para escribir algunos pasos para la persona hacer antes que la próxima cita. Muchas veces es bueno para escribir pasajes Bíblicos que quieren la persona memorice y decirle, un pasaje para leer, un libro para leer y escribir un papel acerca del libro, una experiencia que debe recordar, una lista para hacer, una oración para orar. Una prescripción escrito da la persona un trabajo para hacer y darla una meta para trabajar a cumplir y puede ver su progreso en el camino.
14. Siempre debes orar con la persona. No debes hesitar para hacerlo aunque la persona no es creyente durante la primera cita. Puedes decir algo como: “Me gustaría pedir a Dios para sabiduría y dirección acerca de tu necesidad. Vamos a orar.” Después orar simplemente que Dios te dará dirección y fuerza para saber y hacer su voluntad. Debes hablar por las necesidades específicas de tu cliente y para la sabiduría de guiarla. Muchas veces esa oración puede ser una fuente de ánimo cuando ella realiza que Dios quiere obrar en su vida.
15. Debes decir al cliente cuando quieres verle otra vez. Aunque sientes que el problema es resuelto, quieres chequear algunos meses para ver su progreso. A veces puedes llamarlo o visitar para hacer eso.

Que Se Puede Esperar Cuando Se Está Esperando

Qué Se Puede Esperar Cuando Se Está Esperando

Primer mes
Visita al doctor

Confirmación del embarazo
Historia completa
Examen física completa
Colección de análisis- sangre, orina para saber si hay azúcar, albúmina, glóbulos blancos, sangre o bacteria; exámenes genéticos, y un examen para determinar si hay alguna tendencia hacia la diabetes.

Cambios Físicos

Ausencia de la menstruación
Cansancio o somnolencia
Necesidad de orinar frecuentemente
Náuseas, con o sin vómitos y/o salivación excesiva
Acidez de estómago e indigestión
Aversión y antojos de alimentos
Cambios en los pechos

Cambios Emocionales:

Puede tener irritabilidad, cambios de humor, irracionalidad, tendencia al llanto
Dudas, temores, alegrías, júbilo

La mujer debe tomar vitaminas prenatales. Durante los primeros meses el cuerpo de la mujer está trabajando duro para preparar por el bebé. Está fabricando el sistema de soporte de la vida del bebé, la placenta, que no quedará terminada hasta el cuarto mes. La mujer tendrá más energía durante el cuarto mes. Para la mujer que se siente muchos mareos o vómitos, debe
· Seguir una dieta rica en proteínas y en hidratos de carbono complejos.
· Tomar mucho líquido. Pueden tomar batidos de leche doble, jugos de frutos o verduras, sopas y caldos. Si la mujer encuentra que los líquidos le hacen sentir aún más incómoda, puede tomar sólidos con un elevado contenido en agua, tales como frutas y verduras frescas- lechuga, melones y cítricos.
· Tomar un suplemento vitamínico prenatal para compensar los nutrientes que quizás no se ingieran.
· Evitar la vista, el olor y el sabor de los alimentos que provocan la indisposición.
· Comer con frecuencia – antes de sentirse hambrienta.
· Comer antes de que sobrevengan las náuseas.
· Comer en la cama
· Dormir y relajarse un poco más.
· Empezar el día a cámara lenta, las prisas tienden a agravar las náuseas.
· Lavarse los dientes o aclararse la boca después de haber vomitado.
· Eliminar al máximo estrés.

Segunda Mes
Visita al doctor

Peso y presión sanguínea
Orina para detectar y albúmina
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que se hayan experimentados, especialmente síntomas poco habituales.
Preguntas o problemas que la embarazada desee discutir

Cambios Físicos

Cansancio o somnolencia
Necesidad de orinar frecuentemente
Náuseas, con o sin vómitos y/o salivación excesiva
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión
Aversión y antojos de alimentos
Cambios en los pechos
Dolores de cabeza ocasionales
Desvanecimientos o desmayos ocasionales
La ropa puede empezar a apretar en la cintura y el busto; el abdomen puede haber aumentado algo de tamaño, probablemente a causa de la distensión intestinal más que al aumento de tamaño de útero.

Cambios Emocionales
Puede tener irritabilidad, cambios de humor, irracionalidad, tendencia al llanto
Dudas, temores, alegrías, júbilo

Existen diversas medidas eficaces para evitar la indigestión y la acidez gástrica la mayoría de las veces, y de minimizar el malestar cuando se presentan:
Evitar el aumento excesivo de peso: el peso excesivo significa un exceso de presión sobre el estómago.
No llevar prendas ajustadas en el abdomen y la cintura.
Tomar muchas raciones pequeñas en vez e tres abundantes.
Comer lentamente, tomando bocados reducidos y masticándolos a conciencia.
Eliminar de la dieta cualquier alimento que provoque estos trastornos. Entre ellos, los más frecuentes son: los alimentos picantes y con mucho especias; los alimentos grasos; las carnes elaboradas (salchichas tipo vienesas, embutidos, tocino ahumado) el chocolate; el café, las bebidas carbónicas
Evitar inclinarse doblando la cintura; en lugar de ello, doblar las rodillas.
Dormir con la cabecera de la cama levantada 6 pulgares (15 cm)
Relajarse
Si esas no funcionan, puedes preguntar su doctor a darte algo que no dañará a su bebé.

El Tercer Mes

Visita al Doctor

Peso y presión de sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latidos cardíacos del feto
Tamaño y forma del útero, mediante palpación externa, para determinar si concuerda aproximadamente con la fecha calculada de parto.
Altura del fondo del útero (la parte superior del útero).
Manos y pies para detectar edema (hinchazón) y piernas para detectar venas varicosas.
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos

Cansancio o somnolencia
Necesidad de orinar frecuentemente
Náuseas, con o sin vómitos y/o salivación excesiva
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión
Aversión y antojos de alimentos
Cambios en los pechos
Dolores de cabeza ocasionales
Desvanecimientos o desmayos ocasionales
La ropa puede empezar a apretar en la cintura y el busto; el abdomen puede haber aumentado algo de tamaño, probablemente a causa de la distensión intestinal más que al aumento de tamaño de útero.
Aumento del apetito

Emocionales

Inestabilidad que puede incluir cambios de humor y tendencia al llanto.
Una sensación de tranquilidad
Dudas, temores, alegría, exaltación.

Muchos sufren de dolor de cabeza durante su embarazo. La mejor forma de prevenir y tratar los dolores de cabeza depende de su causa o causas. Los dolores de cabeza de la embarazada suelen ser resultados de los cambios hormonales, la fatiga, la tensión, el hambre, el estrés físico o emocional o cualquier combinación de éstos. Con las siguientes formas de vencer y prevenir los dolores de cabeza, encontrar á el remedio a sus causas:
· Relajarse
· Descansar lo suficiente
· Comer con regularidad
· Buscar algo de paz y tranquilidad
· No permanecer en ambientes sofocantes
· Calentar y enfriar- eso es para los dolores en los senos se aplicarán compresas frías y calientes en el área dolorida, alternándolas por períodos de 30 segundos, hasta llegar a totalizar 10 minutos, cuatro veces al día. Para los dolores de cabeza que son originados por la tensión, se pondrá hielo en la nuca durante 20 minutos, mientras se mantienen los ojos cerrados, relajándose.
· Enderezarse. Echar hacia delante o mirar hacia abajo para leer, coser o realizar cualquier otra actividad por el estilo durante largos períodos de tiempo también puede producir dolor de cabeza, por lo que se deberá vigilar su postura.

Si tienes problemas para dormir, debes:
Hacer suficiente ejercicio
Cenar sin prisas
Desarrollar una rutina para irse a la cama, y mantenerla.
Tomar un bocadillo ligero para mantener los niveles de azúcar en la sangre altos.
Ponerse cómoda
Tomar algo de aire
No estar en la habitación si no es para dormir.
Si las frecuentes idas al cuarto de baño interfieren con el sueño, se limitará la ingestión de líquidos después de las 4 de la tarde y es prudente no retener la orina durante el día, debido a ello aumenta las micciones nocturnas.
Mantener la mente despejada.
Acostarse más tarde
Juzgar si el sueño ha sido adecuado por cómo se siente la mujer, no por el número de horas que haya estado en la cama.
No preocuparse del insomnio- no dañará a la madre ni el bebé. Es recomendable que se levante y lea o mira al televisor hasta que tengas sueño.

El Cuarto Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos:

Cansancio
Disminución de la frecuencia urinaria
Disminución o desaparición de las náuseas y vómitos
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia e hinchamiento
Los pechos continúan aumentando algo de tamaño, pero su sensibilidad anormal suele desaparecer
Dolores de cabezas ocasionales
Desmayos o mareos ocasionales, en particular en caso de cambio brusco de posición
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“cepillo de dientes de color de rosa” debido a que las encías sangran
Aumento del apetito
Ligero edema (hinchazón) de los tobillos y los pies y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides
Ligeras pérdidas vaginales blanquecinas (leucorrea)
Movimientos fetales hacia el final del mes (pero solamente se nota si la mujer es muy delgado o no es su primer embarazo)

Cambios Emocionales

Inestabilidad que puede incluir cambios de humor y tendencia al llanto.
Alegría y/o aprensión- si la mujer ha empezado finalmente a sentirse embarazada.
Frustración- si aún no “se siente embarazada”, pero se encuentra demasiada gorda para su ropa habitual y demasiado delgado para las prendas de maternidad.
Un sentimiento de no ser realmente una misma: se olvidan cosas, los objetos caen de los manos y resulta difícil de concentrarse.

El Quinto Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Durante ese mes será difícil para encontrar una posición cómoda para dormir. Las posiciones boca abajo y boca arriba no son recomendados. Es mejor de dormir acostado sobre un costado- preferible el izquierdo, con una pierna cruzaba sobre la otra y con una almohada entre las piernas. Si tienes dolores de la espalda puedes hacer las siguientes cosas:

No aumentar más de peso que lo recomendado.
No llevar zapatos de taco muy alto ni tampoco muy bajo sin el apoyo apropiado. Algunos médicos recomiende los tacones de anchos de 2 pulgadas (5 centímetros) para mantener la estabilidad del cuerpo.
Aprender a levantar las cargas pesadas correctamente. No levantarlas abruptamente.
No permanecer de pie durante largo rato. Si es imprescindible, colocar un pie sobre un taburete, con la rodilla doblada.
Sentarse con elegancia.
Dormir sobre un colchón duro, o poner una tabla bajo el colchón si éste es blando.
No estirar el cuerpo para colocar los platos en el armario o para colgar un cuadro.
Utilizar una bolsa de agua caliente (envuelta con una toalla) o un baño caliente para aliviar temporalmente el dolor muscular.
Aprender a relajarse.
Realizar simples ejercicios que fortalezcan los músculos abdominales.

Cambios Físicos

Movimientos fetales.
Flujo más abundante
Sensaciones dolorosas en la parte inferior del abdomen (debidas al estiramiento de los ligamentos)
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Buen apetito
Calambres en las piernas
Edema benigno de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Aumento del pulso (latido cardíaco)
Dolores de espalda
Cambios en la pigmentación de la piel en el abdomen y/o la cara.

Cambios Emocionales

Aceptación de la realidad del embarazo
Menos cambios de humor, pero aún irritabilidad ocasional, continúa el estado de distracción

El Sexto Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos

Actividad fetal más evidente.
Flujo (leucorrea)
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Buen apetito
Calambres en las piernas
Edema benigno de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Dolores de espalda
Cambios en la pigmentación de la piel en el abdomen y/o la cara.
Picor en el abdomen
Aumento de tamaño de ambos pechos

Cambios Emocionales

Menos cambios de humor; continuación de las distracciones.
Un inicio de tedio con respecto al embarazo (“¿No hay nadie que pueda pensar en otra cosa?”)
Una cierta ansiedad respeto al futuro

Cuando s experimenta un calambre en la pantorrilla, lo mejor es estirar la pierna y flexionar lentamente el tobillo y los dedos del pie en dirección a la nariz.

El Séptimo Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos

Actividad fetal más intensa y más frecuente.
Pérdidas vaginales blanquecinas progresivamente más abundantes.
Dolores en la parte inferior del abdomen.
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Calambres en las piernas
Edema benigno de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Dolores de espalda
Picor en el abdomen
Falta de aliento
Dificultades para dormir.
Contracciones de Braxton Hicks ocasionales, habitualmente indoloras (el útero se endurece durante un minuto y luego vuelve a su estado normal).
Torpeza (Lo que puede provocar una caída).
Calostro en los pechos, que sale espontáneamente o al presionarlos.

Cambios Emocionales

Aprensión creciente por la maternidad, la salud del bebé y también por el parto.
Distracción.
Aumentos de los sueños y las fantasías sobre el futuro bebé.
Aumento del hastío y de la pesadez del embarazo, inicio de la ansiedad por terminar de una vez.

El Octavo Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos

Actividad fetal intensa y regular
Pérdidas vaginales blanquecinas progresivamente más abundantes.
Dolores en la parte inferior del abdomen.
Estreñimiento creciente.
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Calambres en las piernas
Edema benigno de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Dolores de espalda
Prurito en el abdomen
Falta creciente de aliento a medida que el útero se desplaza a los pulmones, que se alivia al bajar el bebé.
Dificultades para dormir.
Contracciones de Braxton Hicks en aumento
Torpeza creciente.
Calostro en los pechos, que sale espontáneamente o al presionarlos.

Cambios Emocionales

Ansiedad creciente que termine el embarazo.
Aprensión acerca de la salud del bebé y del parto.
Distracciones crecientes.
Excitación al darse cuenta de que ahora ya no falta mucho.

El Noveno Mes

Visita al Doctor La mujer ahora visitará su doctor cada semana.

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.
El cuello uterino (por examen interno, generalmente en algún momento después de la semana 38) para detectar borramiento y dilatación, o cuando sea conveniente, para realizar cultivos de la cérvix.
Frecuencia y duración de las contracciones Braxton Hicks, que pueda haber sufrido la madre.
La embarazada recibirá instrucciones del médico sobre cuándo llamar si cree que está dilatando; si no fuera así, deberá preguntar.

Cambios Físicos

Cambios en la actividad fetal (más contorsiones y menos patadas, a medido que el útero resulta menos espacioso para el bebé).
Flujo vaginal (leucorrea) más intenso y con mayor mucosidad, que puede presentar estrías rojas de sangre o ser de un tono pardo o rosado después del acto sexual o tras una examen de pelvis.
Estreñimiento.
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Calambres en las piernas durante el sueño.
Aumento del edema de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Dolores de espalda y sensación de pesadez crecientes.
Molestias y dolor de las nalgas y la pelvis.
Micción más frecuente desde que el bebé ha bajado.
Picor en el abdomen
Respiración más fácil desde que el bebé “ha bajado”.
Crecientes dificultades para dormir.
Contracciones de Braxton Hicks más frecuentes e intensas (algunas pueden resultar dolorosas).
Torpeza creciente.
Calostro en los pechos, que sale espontáneamente o al presionarlos.
Cansancio o mucha energía, o períodos alternos de cada uno de estos estados.
Aumento del apetito, o pérdida del apetito.

Cambios Emocionales

Más excitación, más ansiedad, más aprensión, más distracción
El alivio de haber llegado ya casi al final
Irritabilidad e hipersensibilidad (especialmente con las personas que preguntan: “¿Aún estás así?”
Impaciencia e intranquilidad
Sueños y fantasías sobre el bebé.

Síntomas del verdadero parto

Las contracciones se intensifican, en lugar de aminorar, con la actividad, y no se reducen o desaparecen al cambiar de posición.
El dolor comienza en la parte baja de la espalda y se extiende hacia la parte inferior del abdomen; también puede irradiar hacia las piernas.
Las contracciones son progresivamente más frecuentes y dolorosas y por regla general más rítmicas, o sea con intervalos menos variables.
Existen pérdidas rosadas o con un veteado sanguinolento.
Se rompen las membranas. En un 15% de los casos, las membranas se rompen antes de que empiece el parto.

Si estás embarazada y tienes gripe debes:

Cortar de raíz el resfriado, antes de florezca dando lugar a un peligroso caso de bronquitis u otro infección. Hay que meterse en la cama y descansar.
Al estar recostado o al dormir, mantener la cabeza ligeramente levantada para facilitar la respiración.
Asegurarse de tomar cítricos o sus jugos cada día, pero no tomar suplementos de vitamina C.
Inundarse de líquidos.
Mantener los orificios nasales húmedos mediante un humidificador y pulverizando el interior de la nariz con un atomizador lleno de agua salada.
Si la garganta pica o está dolorida, o si se tose, se recomiendan gargaras con agua salada (1 cucharada de té de sal disuelta en 220 ml de agua
Tomar baños o duchas frías si hay fiebre.

Si tienes una infección del tracto urinario debes:

· Beber muchos líquidos, especialmente agua. También pueden ser beneficiosos los jugos cítricos y arándanos sin endulzar. Debe evitar el café y té.
· Vaciar la vejiga justo antes y después de tener relaciones sexuales.
· Cada vez que orine, tomar el tiempo necesario para asegurarse de que la vejiga está bien vacía.
· Llevar ropa interior y medias con entrepierna de algodón y evitar la ropa que apriete mucho.
· Mantener la zona vaginal y perineal meticulosamente limpia. Lavarse a diario y evitar los jabones perfumados, los pulverizadores.
· Comer yogur o yogur helado no azucarados que contengan cultivos activos cuando se tomen antibióticos, para ayudar a reponer el equilibrio bacteriano intestinal.
· Mantener altas las defensas tomando una dieta nutritiva y baja en azucares, descansar mucho, no trabajar hasta al punto de fatigarse y no llevar una vida demasiado agitada.




Qué Se Puede Esperar Cuando Se Está Esperando

Primer mes
Visita al doctor

Confirmación del embarazo
Historia completa
Examen física completa
Colección de análisis- sangre, orina para saber si hay azúcar, albúmina, glóbulos blancos, sangre o bacteria; exámenes genéticos, y un examen para determinar si hay alguna tendencia hacia la diabetes.

Cambios Físicos

Ausencia de la menstruación
Cansancio o somnolencia
Necesidad de orinar frecuentemente
Náuseas, con o sin vómitos y/o salivación excesiva
Acidez de estómago e indigestión
Aversión y antojos de alimentos
Cambios en los pechos

Cambios Emocionales:

Puede tener irritabilidad, cambios de humor, irracionalidad, tendencia al llanto
Dudas, temores, alegrías, júbilo

La mujer debe tomar vitaminas prenatales. Durante los primeros meses el cuerpo de la mujer está trabajando duro para preparar por el bebé. Está fabricando el sistema de soporte de la vida del bebé, la placenta, que no quedará terminada hasta el cuarto mes. La mujer tendrá más energía durante el cuarto mes. Para la mujer que se siente muchos mareos o vómitos, debe
· Seguir una dieta rica en proteínas y en hidratos de carbono complejos.
· Tomar mucho líquido. Pueden tomar batidos de leche doble, jugos de frutos o verduras, sopas y caldos. Si la mujer encuentra que los líquidos le hacen sentir aún más incómoda, puede tomar sólidos con un elevado contenido en agua, tales como frutas y verduras frescas- lechuga, melones y cítricos.
· Tomar un suplemento vitamínico prenatal para compensar los nutrientes que quizás no se ingieran.
· Evitar la vista, el olor y el sabor de los alimentos que provocan la indisposición.
· Comer con frecuencia – antes de sentirse hambrienta.
· Comer antes de que sobrevengan las náuseas.
· Comer en la cama
· Dormir y relajarse un poco más.
· Empezar el día a cámara lenta, las prisas tienden a agravar las náuseas.
· Lavarse los dientes o aclararse la boca después de haber vomitado.
· Eliminar al máximo estrés.

Segunda Mes
Visita al doctor

Peso y presión sanguínea
Orina para detectar y albúmina
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que se hayan experimentados, especialmente síntomas poco habituales.
Preguntas o problemas que la embarazada desee discutir

Cambios Físicos

Cansancio o somnolencia
Necesidad de orinar frecuentemente
Náuseas, con o sin vómitos y/o salivación excesiva
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión
Aversión y antojos de alimentos
Cambios en los pechos
Dolores de cabeza ocasionales
Desvanecimientos o desmayos ocasionales
La ropa puede empezar a apretar en la cintura y el busto; el abdomen puede haber aumentado algo de tamaño, probablemente a causa de la distensión intestinal más que al aumento de tamaño de útero.

Cambios Emocionales
Puede tener irritabilidad, cambios de humor, irracionalidad, tendencia al llanto
Dudas, temores, alegrías, júbilo

Existen diversas medidas eficaces para evitar la indigestión y la acidez gástrica la mayoría de las veces, y de minimizar el malestar cuando se presentan:
Evitar el aumento excesivo de peso: el peso excesivo significa un exceso de presión sobre el estómago.
No llevar prendas ajustadas en el abdomen y la cintura.
Tomar muchas raciones pequeñas en vez e tres abundantes.
Comer lentamente, tomando bocados reducidos y masticándolos a conciencia.
Eliminar de la dieta cualquier alimento que provoque estos trastornos. Entre ellos, los más frecuentes son: los alimentos picantes y con mucho especias; los alimentos grasos; las carnes elaboradas (salchichas tipo vienesas, embutidos, tocino ahumado) el chocolate; el café, las bebidas carbónicas
Evitar inclinarse doblando la cintura; en lugar de ello, doblar las rodillas.
Dormir con la cabecera de la cama levantada 6 pulgares (15 cm)
Relajarse
Si esas no funcionan, puedes preguntar su doctor a darte algo que no dañará a su bebé.

El Tercer Mes

Visita al Doctor

Peso y presión de sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latidos cardíacos del feto
Tamaño y forma del útero, mediante palpación externa, para determinar si concuerda aproximadamente con la fecha calculada de parto.
Altura del fondo del útero (la parte superior del útero).
Manos y pies para detectar edema (hinchazón) y piernas para detectar venas varicosas.
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos

Cansancio o somnolencia
Necesidad de orinar frecuentemente
Náuseas, con o sin vómitos y/o salivación excesiva
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión
Aversión y antojos de alimentos
Cambios en los pechos
Dolores de cabeza ocasionales
Desvanecimientos o desmayos ocasionales
La ropa puede empezar a apretar en la cintura y el busto; el abdomen puede haber aumentado algo de tamaño, probablemente a causa de la distensión intestinal más que al aumento de tamaño de útero.
Aumento del apetito

Emocionales

Inestabilidad que puede incluir cambios de humor y tendencia al llanto.
Una sensación de tranquilidad
Dudas, temores, alegría, exaltación.

Muchos sufren de dolor de cabeza durante su embarazo. La mejor forma de prevenir y tratar los dolores de cabeza depende de su causa o causas. Los dolores de cabeza de la embarazada suelen ser resultados de los cambios hormonales, la fatiga, la tensión, el hambre, el estrés físico o emocional o cualquier combinación de éstos. Con las siguientes formas de vencer y prevenir los dolores de cabeza, encontrar á el remedio a sus causas:
· Relajarse
· Descansar lo suficiente
· Comer con regularidad
· Buscar algo de paz y tranquilidad
· No permanecer en ambientes sofocantes
· Calentar y enfriar- eso es para los dolores en los senos se aplicarán compresas frías y calientes en el área dolorida, alternándolas por períodos de 30 segundos, hasta llegar a totalizar 10 minutos, cuatro veces al día. Para los dolores de cabeza que son originados por la tensión, se pondrá hielo en la nuca durante 20 minutos, mientras se mantienen los ojos cerrados, relajándose.
· Enderezarse. Echar hacia delante o mirar hacia abajo para leer, coser o realizar cualquier otra actividad por el estilo durante largos períodos de tiempo también puede producir dolor de cabeza, por lo que se deberá vigilar su postura.

Si tienes problemas para dormir, debes:
Hacer suficiente ejercicio
Cenar sin prisas
Desarrollar una rutina para irse a la cama, y mantenerla.
Tomar un bocadillo ligero para mantener los niveles de azúcar en la sangre altos.
Ponerse cómoda
Tomar algo de aire
No estar en la habitación si no es para dormir.
Si las frecuentes idas al cuarto de baño interfieren con el sueño, se limitará la ingestión de líquidos después de las 4 de la tarde y es prudente no retener la orina durante el día, debido a ello aumenta las micciones nocturnas.
Mantener la mente despejada.
Acostarse más tarde
Juzgar si el sueño ha sido adecuado por cómo se siente la mujer, no por el número de horas que haya estado en la cama.
No preocuparse del insomnio- no dañará a la madre ni el bebé. Es recomendable que se levante y lea o mira al televisor hasta que tengas sueño.

El Cuarto Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos:

Cansancio
Disminución de la frecuencia urinaria
Disminución o desaparición de las náuseas y vómitos
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia e hinchamiento
Los pechos continúan aumentando algo de tamaño, pero su sensibilidad anormal suele desaparecer
Dolores de cabezas ocasionales
Desmayos o mareos ocasionales, en particular en caso de cambio brusco de posición
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“cepillo de dientes de color de rosa” debido a que las encías sangran
Aumento del apetito
Ligero edema (hinchazón) de los tobillos y los pies y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides
Ligeras pérdidas vaginales blanquecinas (leucorrea)
Movimientos fetales hacia el final del mes (pero solamente se nota si la mujer es muy delgado o no es su primer embarazo)

Cambios Emocionales

Inestabilidad que puede incluir cambios de humor y tendencia al llanto.
Alegría y/o aprensión- si la mujer ha empezado finalmente a sentirse embarazada.
Frustración- si aún no “se siente embarazada”, pero se encuentra demasiada gorda para su ropa habitual y demasiado delgado para las prendas de maternidad.
Un sentimiento de no ser realmente una misma: se olvidan cosas, los objetos caen de los manos y resulta difícil de concentrarse.

El Quinto Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Durante ese mes será difícil para encontrar una posición cómoda para dormir. Las posiciones boca abajo y boca arriba no son recomendados. Es mejor de dormir acostado sobre un costado- preferible el izquierdo, con una pierna cruzaba sobre la otra y con una almohada entre las piernas. Si tienes dolores de la espalda puedes hacer las siguientes cosas:

No aumentar más de peso que lo recomendado.
No llevar zapatos de taco muy alto ni tampoco muy bajo sin el apoyo apropiado. Algunos médicos recomiende los tacones de anchos de 2 pulgadas (5 centímetros) para mantener la estabilidad del cuerpo.
Aprender a levantar las cargas pesadas correctamente. No levantarlas abruptamente.
No permanecer de pie durante largo rato. Si es imprescindible, colocar un pie sobre un taburete, con la rodilla doblada.
Sentarse con elegancia.
Dormir sobre un colchón duro, o poner una tabla bajo el colchón si éste es blando.
No estirar el cuerpo para colocar los platos en el armario o para colgar un cuadro.
Utilizar una bolsa de agua caliente (envuelta con una toalla) o un baño caliente para aliviar temporalmente el dolor muscular.
Aprender a relajarse.
Realizar simples ejercicios que fortalezcan los músculos abdominales.

Cambios Físicos

Movimientos fetales.
Flujo más abundante
Sensaciones dolorosas en la parte inferior del abdomen (debidas al estiramiento de los ligamentos)
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Buen apetito
Calambres en las piernas
Edema benigno de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Aumento del pulso (latido cardíaco)
Dolores de espalda
Cambios en la pigmentación de la piel en el abdomen y/o la cara.

Cambios Emocionales

Aceptación de la realidad del embarazo
Menos cambios de humor, pero aún irritabilidad ocasional, continúa el estado de distracción

El Sexto Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos

Actividad fetal más evidente.
Flujo (leucorrea)
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Buen apetito
Calambres en las piernas
Edema benigno de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Dolores de espalda
Cambios en la pigmentación de la piel en el abdomen y/o la cara.
Picor en el abdomen
Aumento de tamaño de ambos pechos

Cambios Emocionales

Menos cambios de humor; continuación de las distracciones.
Un inicio de tedio con respecto al embarazo (“¿No hay nadie que pueda pensar en otra cosa?”)
Una cierta ansiedad respeto al futuro

Cuando s experimenta un calambre en la pantorrilla, lo mejor es estirar la pierna y flexionar lentamente el tobillo y los dedos del pie en dirección a la nariz.

El Séptimo Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos

Actividad fetal más intensa y más frecuente.
Pérdidas vaginales blanquecinas progresivamente más abundantes.
Dolores en la parte inferior del abdomen.
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Calambres en las piernas
Edema benigno de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Dolores de espalda
Picor en el abdomen
Falta de aliento
Dificultades para dormir.
Contracciones de Braxton Hicks ocasionales, habitualmente indoloras (el útero se endurece durante un minuto y luego vuelve a su estado normal).
Torpeza (Lo que puede provocar una caída).
Calostro en los pechos, que sale espontáneamente o al presionarlos.

Cambios Emocionales

Aprensión creciente por la maternidad, la salud del bebé y también por el parto.
Distracción.
Aumentos de los sueños y las fantasías sobre el futuro bebé.
Aumento del hastío y de la pesadez del embarazo, inicio de la ansiedad por terminar de una vez.

El Octavo Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos

Actividad fetal intensa y regular
Pérdidas vaginales blanquecinas progresivamente más abundantes.
Dolores en la parte inferior del abdomen.
Estreñimiento creciente.
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Calambres en las piernas
Edema benigno de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Dolores de espalda
Prurito en el abdomen
Falta creciente de aliento a medida que el útero se desplaza a los pulmones, que se alivia al bajar el bebé.
Dificultades para dormir.
Contracciones de Braxton Hicks en aumento
Torpeza creciente.
Calostro en los pechos, que sale espontáneamente o al presionarlos.

Cambios Emocionales

Ansiedad creciente que termine el embarazo.
Aprensión acerca de la salud del bebé y del parto.
Distracciones crecientes.
Excitación al darse cuenta de que ahora ya no falta mucho.

El Noveno Mes

Visita al Doctor La mujer ahora visitará su doctor cada semana.

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.
El cuello uterino (por examen interno, generalmente en algún momento después de la semana 38) para detectar borramiento y dilatación, o cuando sea conveniente, para realizar cultivos de la cérvix.
Frecuencia y duración de las contracciones Braxton Hicks, que pueda haber sufrido la madre.
La embarazada recibirá instrucciones del médico sobre cuándo llamar si cree que está dilatando; si no fuera así, deberá preguntar.

Cambios Físicos

Cambios en la actividad fetal (más contorsiones y menos patadas, a medido que el útero resulta menos espacioso para el bebé).
Flujo vaginal (leucorrea) más intenso y con mayor mucosidad, que puede presentar estrías rojas de sangre o ser de un tono pardo o rosado después del acto sexual o tras una examen de pelvis.
Estreñimiento.
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Calambres en las piernas durante el sueño.
Aumento del edema de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Dolores de espalda y sensación de pesadez crecientes.
Molestias y dolor de las nalgas y la pelvis.
Micción más frecuente desde que el bebé ha bajado.
Picor en el abdomen
Respiración más fácil desde que el bebé “ha bajado”.
Crecientes dificultades para dormir.
Contracciones de Braxton Hicks más frecuentes e intensas (algunas pueden resultar dolorosas).
Torpeza creciente.
Calostro en los pechos, que sale espontáneamente o al presionarlos.
Cansancio o mucha energía, o períodos alternos de cada uno de estos estados.
Aumento del apetito, o pérdida del apetito.

Cambios Emocionales

Más excitación, más ansiedad, más aprensión, más distracción
El alivio de haber llegado ya casi al final
Irritabilidad e hipersensibilidad (especialmente con las personas que preguntan: “¿Aún estás así?”
Impaciencia e intranquilidad
Sueños y fantasías sobre el bebé.

Síntomas del verdadero parto

Las contracciones se intensifican, en lugar de aminorar, con la actividad, y no se reducen o desaparecen al cambiar de posición.
El dolor comienza en la parte baja de la espalda y se extiende hacia la parte inferior del abdomen; también puede irradiar hacia las piernas.
Las contracciones son progresivamente más frecuentes y dolorosas y por regla general más rítmicas, o sea con intervalos menos variables.
Existen pérdidas rosadas o con un veteado sanguinolento.
Se rompen las membranas. En un 15% de los casos, las membranas se rompen antes de que empiece el parto.

Si estás embarazada y tienes gripe debes:

Cortar de raíz el resfriado, antes de florezca dando lugar a un peligroso caso de bronquitis u otro infección. Hay que meterse en la cama y descansar.
Al estar recostado o al dormir, mantener la cabeza ligeramente levantada para facilitar la respiración.
Asegurarse de tomar cítricos o sus jugos cada día, pero no tomar suplementos de vitamina C.
Inundarse de líquidos.
Mantener los orificios nasales húmedos mediante un humidificador y pulverizando el interior de la nariz con un atomizador lleno de agua salada.
Si la garganta pica o está dolorida, o si se tose, se recomiendan gargaras con agua salada (1 cucharada de té de sal disuelta en 220 ml de agua
Tomar baños o duchas frías si hay fiebre.

Si tienes una infección del tracto urinario debes:

· Beber muchos líquidos, especialmente agua. También pueden ser beneficiosos los jugos cítricos y arándanos sin endulzar. Debe evitar el café y té.
· Vaciar la vejiga justo antes y después de tener relaciones sexuales.
· Cada vez que orine, tomar el tiempo necesario para asegurarse de que la vejiga está bien vacía.
· Llevar ropa interior y medias con entrepierna de algodón y evitar la ropa que apriete mucho.
· Mantener la zona vaginal y perineal meticulosamente limpia. Lavarse a diario y evitar los jabones perfumados, los pulverizadores.
· Comer yogur o yogur helado no azucarados que contengan cultivos activos cuando se tomen antibióticos, para ayudar a reponer el equilibrio bacteriano intestinal.
· Mantener altas las defensas tomando una dieta nutritiva y baja en azucares, descansar mucho, no trabajar hasta al punto de fatigarse y no llevar una vida demasiado agitada.




Qué Se Puede Esperar Cuando Se Está Esperando

Primer mes
Visita al doctor

Confirmación del embarazo
Historia completa
Examen física completa
Colección de análisis- sangre, orina para saber si hay azúcar, albúmina, glóbulos blancos, sangre o bacteria; exámenes genéticos, y un examen para determinar si hay alguna tendencia hacia la diabetes.

Cambios Físicos

Ausencia de la menstruación
Cansancio o somnolencia
Necesidad de orinar frecuentemente
Náuseas, con o sin vómitos y/o salivación excesiva
Acidez de estómago e indigestión
Aversión y antojos de alimentos
Cambios en los pechos

Cambios Emocionales:

Puede tener irritabilidad, cambios de humor, irracionalidad, tendencia al llanto
Dudas, temores, alegrías, júbilo

La mujer debe tomar vitaminas prenatales. Durante los primeros meses el cuerpo de la mujer está trabajando duro para preparar por el bebé. Está fabricando el sistema de soporte de la vida del bebé, la placenta, que no quedará terminada hasta el cuarto mes. La mujer tendrá más energía durante el cuarto mes. Para la mujer que se siente muchos mareos o vómitos, debe
· Seguir una dieta rica en proteínas y en hidratos de carbono complejos.
· Tomar mucho líquido. Pueden tomar batidos de leche doble, jugos de frutos o verduras, sopas y caldos. Si la mujer encuentra que los líquidos le hacen sentir aún más incómoda, puede tomar sólidos con un elevado contenido en agua, tales como frutas y verduras frescas- lechuga, melones y cítricos.
· Tomar un suplemento vitamínico prenatal para compensar los nutrientes que quizás no se ingieran.
· Evitar la vista, el olor y el sabor de los alimentos que provocan la indisposición.
· Comer con frecuencia – antes de sentirse hambrienta.
· Comer antes de que sobrevengan las náuseas.
· Comer en la cama
· Dormir y relajarse un poco más.
· Empezar el día a cámara lenta, las prisas tienden a agravar las náuseas.
· Lavarse los dientes o aclararse la boca después de haber vomitado.
· Eliminar al máximo estrés.

Segunda Mes
Visita al doctor

Peso y presión sanguínea
Orina para detectar y albúmina
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que se hayan experimentados, especialmente síntomas poco habituales.
Preguntas o problemas que la embarazada desee discutir

Cambios Físicos

Cansancio o somnolencia
Necesidad de orinar frecuentemente
Náuseas, con o sin vómitos y/o salivación excesiva
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión
Aversión y antojos de alimentos
Cambios en los pechos
Dolores de cabeza ocasionales
Desvanecimientos o desmayos ocasionales
La ropa puede empezar a apretar en la cintura y el busto; el abdomen puede haber aumentado algo de tamaño, probablemente a causa de la distensión intestinal más que al aumento de tamaño de útero.

Cambios Emocionales
Puede tener irritabilidad, cambios de humor, irracionalidad, tendencia al llanto
Dudas, temores, alegrías, júbilo

Existen diversas medidas eficaces para evitar la indigestión y la acidez gástrica la mayoría de las veces, y de minimizar el malestar cuando se presentan:
Evitar el aumento excesivo de peso: el peso excesivo significa un exceso de presión sobre el estómago.
No llevar prendas ajustadas en el abdomen y la cintura.
Tomar muchas raciones pequeñas en vez e tres abundantes.
Comer lentamente, tomando bocados reducidos y masticándolos a conciencia.
Eliminar de la dieta cualquier alimento que provoque estos trastornos. Entre ellos, los más frecuentes son: los alimentos picantes y con mucho especias; los alimentos grasos; las carnes elaboradas (salchichas tipo vienesas, embutidos, tocino ahumado) el chocolate; el café, las bebidas carbónicas
Evitar inclinarse doblando la cintura; en lugar de ello, doblar las rodillas.
Dormir con la cabecera de la cama levantada 6 pulgares (15 cm)
Relajarse
Si esas no funcionan, puedes preguntar su doctor a darte algo que no dañará a su bebé.

El Tercer Mes

Visita al Doctor

Peso y presión de sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latidos cardíacos del feto
Tamaño y forma del útero, mediante palpación externa, para determinar si concuerda aproximadamente con la fecha calculada de parto.
Altura del fondo del útero (la parte superior del útero).
Manos y pies para detectar edema (hinchazón) y piernas para detectar venas varicosas.
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos

Cansancio o somnolencia
Necesidad de orinar frecuentemente
Náuseas, con o sin vómitos y/o salivación excesiva
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión
Aversión y antojos de alimentos
Cambios en los pechos
Dolores de cabeza ocasionales
Desvanecimientos o desmayos ocasionales
La ropa puede empezar a apretar en la cintura y el busto; el abdomen puede haber aumentado algo de tamaño, probablemente a causa de la distensión intestinal más que al aumento de tamaño de útero.
Aumento del apetito

Emocionales

Inestabilidad que puede incluir cambios de humor y tendencia al llanto.
Una sensación de tranquilidad
Dudas, temores, alegría, exaltación.

Muchos sufren de dolor de cabeza durante su embarazo. La mejor forma de prevenir y tratar los dolores de cabeza depende de su causa o causas. Los dolores de cabeza de la embarazada suelen ser resultados de los cambios hormonales, la fatiga, la tensión, el hambre, el estrés físico o emocional o cualquier combinación de éstos. Con las siguientes formas de vencer y prevenir los dolores de cabeza, encontrar á el remedio a sus causas:
· Relajarse
· Descansar lo suficiente
· Comer con regularidad
· Buscar algo de paz y tranquilidad
· No permanecer en ambientes sofocantes
· Calentar y enfriar- eso es para los dolores en los senos se aplicarán compresas frías y calientes en el área dolorida, alternándolas por períodos de 30 segundos, hasta llegar a totalizar 10 minutos, cuatro veces al día. Para los dolores de cabeza que son originados por la tensión, se pondrá hielo en la nuca durante 20 minutos, mientras se mantienen los ojos cerrados, relajándose.
· Enderezarse. Echar hacia delante o mirar hacia abajo para leer, coser o realizar cualquier otra actividad por el estilo durante largos períodos de tiempo también puede producir dolor de cabeza, por lo que se deberá vigilar su postura.

Si tienes problemas para dormir, debes:
Hacer suficiente ejercicio
Cenar sin prisas
Desarrollar una rutina para irse a la cama, y mantenerla.
Tomar un bocadillo ligero para mantener los niveles de azúcar en la sangre altos.
Ponerse cómoda
Tomar algo de aire
No estar en la habitación si no es para dormir.
Si las frecuentes idas al cuarto de baño interfieren con el sueño, se limitará la ingestión de líquidos después de las 4 de la tarde y es prudente no retener la orina durante el día, debido a ello aumenta las micciones nocturnas.
Mantener la mente despejada.
Acostarse más tarde
Juzgar si el sueño ha sido adecuado por cómo se siente la mujer, no por el número de horas que haya estado en la cama.
No preocuparse del insomnio- no dañará a la madre ni el bebé. Es recomendable que se levante y lea o mira al televisor hasta que tengas sueño.

El Cuarto Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos:

Cansancio
Disminución de la frecuencia urinaria
Disminución o desaparición de las náuseas y vómitos
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia e hinchamiento
Los pechos continúan aumentando algo de tamaño, pero su sensibilidad anormal suele desaparecer
Dolores de cabezas ocasionales
Desmayos o mareos ocasionales, en particular en caso de cambio brusco de posición
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“cepillo de dientes de color de rosa” debido a que las encías sangran
Aumento del apetito
Ligero edema (hinchazón) de los tobillos y los pies y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides
Ligeras pérdidas vaginales blanquecinas (leucorrea)
Movimientos fetales hacia el final del mes (pero solamente se nota si la mujer es muy delgado o no es su primer embarazo)

Cambios Emocionales

Inestabilidad que puede incluir cambios de humor y tendencia al llanto.
Alegría y/o aprensión- si la mujer ha empezado finalmente a sentirse embarazada.
Frustración- si aún no “se siente embarazada”, pero se encuentra demasiada gorda para su ropa habitual y demasiado delgado para las prendas de maternidad.
Un sentimiento de no ser realmente una misma: se olvidan cosas, los objetos caen de los manos y resulta difícil de concentrarse.

El Quinto Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Durante ese mes será difícil para encontrar una posición cómoda para dormir. Las posiciones boca abajo y boca arriba no son recomendados. Es mejor de dormir acostado sobre un costado- preferible el izquierdo, con una pierna cruzaba sobre la otra y con una almohada entre las piernas. Si tienes dolores de la espalda puedes hacer las siguientes cosas:

No aumentar más de peso que lo recomendado.
No llevar zapatos de taco muy alto ni tampoco muy bajo sin el apoyo apropiado. Algunos médicos recomiende los tacones de anchos de 2 pulgadas (5 centímetros) para mantener la estabilidad del cuerpo.
Aprender a levantar las cargas pesadas correctamente. No levantarlas abruptamente.
No permanecer de pie durante largo rato. Si es imprescindible, colocar un pie sobre un taburete, con la rodilla doblada.
Sentarse con elegancia.
Dormir sobre un colchón duro, o poner una tabla bajo el colchón si éste es blando.
No estirar el cuerpo para colocar los platos en el armario o para colgar un cuadro.
Utilizar una bolsa de agua caliente (envuelta con una toalla) o un baño caliente para aliviar temporalmente el dolor muscular.
Aprender a relajarse.
Realizar simples ejercicios que fortalezcan los músculos abdominales.

Cambios Físicos

Movimientos fetales.
Flujo más abundante
Sensaciones dolorosas en la parte inferior del abdomen (debidas al estiramiento de los ligamentos)
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Buen apetito
Calambres en las piernas
Edema benigno de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Aumento del pulso (latido cardíaco)
Dolores de espalda
Cambios en la pigmentación de la piel en el abdomen y/o la cara.

Cambios Emocionales

Aceptación de la realidad del embarazo
Menos cambios de humor, pero aún irritabilidad ocasional, continúa el estado de distracción

El Sexto Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos

Actividad fetal más evidente.
Flujo (leucorrea)
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Buen apetito
Calambres en las piernas
Edema benigno de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Dolores de espalda
Cambios en la pigmentación de la piel en el abdomen y/o la cara.
Picor en el abdomen
Aumento de tamaño de ambos pechos

Cambios Emocionales

Menos cambios de humor; continuación de las distracciones.
Un inicio de tedio con respecto al embarazo (“¿No hay nadie que pueda pensar en otra cosa?”)
Una cierta ansiedad respeto al futuro

Cuando s experimenta un calambre en la pantorrilla, lo mejor es estirar la pierna y flexionar lentamente el tobillo y los dedos del pie en dirección a la nariz.

El Séptimo Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos

Actividad fetal más intensa y más frecuente.
Pérdidas vaginales blanquecinas progresivamente más abundantes.
Dolores en la parte inferior del abdomen.
Estreñimiento
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Calambres en las piernas
Edema benigno de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Dolores de espalda
Picor en el abdomen
Falta de aliento
Dificultades para dormir.
Contracciones de Braxton Hicks ocasionales, habitualmente indoloras (el útero se endurece durante un minuto y luego vuelve a su estado normal).
Torpeza (Lo que puede provocar una caída).
Calostro en los pechos, que sale espontáneamente o al presionarlos.

Cambios Emocionales

Aprensión creciente por la maternidad, la salud del bebé y también por el parto.
Distracción.
Aumentos de los sueños y las fantasías sobre el futuro bebé.
Aumento del hastío y de la pesadez del embarazo, inicio de la ansiedad por terminar de una vez.

El Octavo Mes

Visita al Doctor

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.

Cambios Físicos

Actividad fetal intensa y regular
Pérdidas vaginales blanquecinas progresivamente más abundantes.
Dolores en la parte inferior del abdomen.
Estreñimiento creciente.
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Calambres en las piernas
Edema benigno de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Dolores de espalda
Prurito en el abdomen
Falta creciente de aliento a medida que el útero se desplaza a los pulmones, que se alivia al bajar el bebé.
Dificultades para dormir.
Contracciones de Braxton Hicks en aumento
Torpeza creciente.
Calostro en los pechos, que sale espontáneamente o al presionarlos.

Cambios Emocionales

Ansiedad creciente que termine el embarazo.
Aprensión acerca de la salud del bebé y del parto.
Distracciones crecientes.
Excitación al darse cuenta de que ahora ya no falta mucho.

El Noveno Mes

Visita al Doctor La mujer ahora visitará su doctor cada semana.

Peso y presión sanguínea
Orina, para detectar azúcar y albúmina
Latido cardíaco del feto
Tamaño del útero, mediante palpación externa
Altura del fondo uterino
Manos y pies para detectar un edema (hinchamiento) y piernas para detectar venas varicosas
Síntomas que la paciente ha experimentado
Preguntas o problemas que la paciente desea discutir.
El cuello uterino (por examen interno, generalmente en algún momento después de la semana 38) para detectar borramiento y dilatación, o cuando sea conveniente, para realizar cultivos de la cérvix.
Frecuencia y duración de las contracciones Braxton Hicks, que pueda haber sufrido la madre.
La embarazada recibirá instrucciones del médico sobre cuándo llamar si cree que está dilatando; si no fuera así, deberá preguntar.

Cambios Físicos

Cambios en la actividad fetal (más contorsiones y menos patadas, a medido que el útero resulta menos espacioso para el bebé).
Flujo vaginal (leucorrea) más intenso y con mayor mucosidad, que puede presentar estrías rojas de sangre o ser de un tono pardo o rosado después del acto sexual o tras una examen de pelvis.
Estreñimiento.
Acidez de estómago e indigestión, flatulencia, e hinchamiento.
Dolores de cabeza, mareos o desmayos ocasionales.
Congestión nasal y hemorragias nasales ocasionales; embotamiento de los oídos
“El cepillo de dientes de color de rosa” de las encías que sangran.
Calambres en las piernas durante el sueño.
Aumento del edema de los tobillos y los pies, y ocasionalmente de las manos y el rostro
Venas varicosas en las piernas y/o hemorroides.
Dolores de espalda y sensación de pesadez crecientes.
Molestias y dolor de las nalgas y la pelvis.
Micción más frecuente desde que el bebé ha bajado.
Picor en el abdomen
Respiración más fácil desde que el bebé “ha bajado”.
Crecientes dificultades para dormir.
Contracciones de Braxton Hicks más frecuentes e intensas (algunas pueden resultar dolorosas).
Torpeza creciente.
Calostro en los pechos, que sale espontáneamente o al presionarlos.
Cansancio o mucha energía, o períodos alternos de cada uno de estos estados.
Aumento del apetito, o pérdida del apetito.

Cambios Emocionales

Más excitación, más ansiedad, más aprensión, más distracción
El alivio de haber llegado ya casi al final
Irritabilidad e hipersensibilidad (especialmente con las personas que preguntan: “¿Aún estás así?”
Impaciencia e intranquilidad
Sueños y fantasías sobre el bebé.

Síntomas del verdadero parto

Las contracciones se intensifican, en lugar de aminorar, con la actividad, y no se reducen o desaparecen al cambiar de posición.
El dolor comienza en la parte baja de la espalda y se extiende hacia la parte inferior del abdomen; también puede irradiar hacia las piernas.
Las contracciones son progresivamente más frecuentes y dolorosas y por regla general más rítmicas, o sea con intervalos menos variables.
Existen pérdidas rosadas o con un veteado sanguinolento.
Se rompen las membranas. En un 15% de los casos, las membranas se rompen antes de que empiece el parto.

Si estás embarazada y tienes gripe debes:

Cortar de raíz el resfriado, antes de florezca dando lugar a un peligroso caso de bronquitis u otro infección. Hay que meterse en la cama y descansar.
Al estar recostado o al dormir, mantener la cabeza ligeramente levantada para facilitar la respiración.
Asegurarse de tomar cítricos o sus jugos cada día, pero no tomar suplementos de vitamina C.
Inundarse de líquidos.
Mantener los orificios nasales húmedos mediante un humidificador y pulverizando el interior de la nariz con un atomizador lleno de agua salada.
Si la garganta pica o está dolorida, o si se tose, se recomiendan gargaras con agua salada (1 cucharada de té de sal disuelta en 220 ml de agua
Tomar baños o duchas frías si hay fiebre.

Si tienes una infección del tracto urinario debes:

· Beber muchos líquidos, especialmente agua. También pueden ser beneficiosos los jugos cítricos y arándanos sin endulzar. Debe evitar el café y té.
· Vaciar la vejiga justo antes y después de tener relaciones sexuales.
· Cada vez que orine, tomar el tiempo necesario para asegurarse de que la vejiga está bien vacía.
· Llevar ropa interior y medias con entrepierna de algodón y evitar la ropa que apriete mucho.
· Mantener la zona vaginal y perineal meticulosamente limpia. Lavarse a diario y evitar los jabones perfumados, los pulverizadores.
· Comer yogur o yogur helado no azucarados que contengan cultivos activos cuando se tomen antibióticos, para ayudar a reponer el equilibrio bacteriano intestinal.
· Mantener altas las defensas tomando una dieta nutritiva y baja en azucares, descansar mucho, no trabajar hasta al punto de fatigarse y no llevar una vida demasiado agitada.