Tuesday, April 7, 2009

Aconsejando

Aconsejando

Como Ser una Efectiva Consejera Cristiana

Proverbios 20:5
Proverbios 20:18
Proverbios 15:23,28
Isaías 50:4

I. La Personalidad de la Consejera

A. Sus características
1. Ella sabe que pertenece a Cristo y tiene seguridad.
2. Ella tiene una consciencia limpia y mantiene comunión diario con el Señor.
3. Ella tiene confianza en si misma basada en su relación con el Señor.
4. Ella se acepta a si misma y maneja sus emociones.
5. Ella es una persona bien balanceada, y está bien en las áreas físicas, mentales, emocionales, y espirituales.
6. Ella puede comunicarse bien con otras personas, entendiendo los sentimientos y emociones de otras personas.
7. Ella disfruta ayudar a otras personas analizando sus necesidades y ayudarles a encontrar soluciones a sus problemas.
8. Ella tiene la habilidad de ayudar a otras sin involucrarse demasiado. Ella no está deprimida o frustrada .
9. Ella está dispuesta a invertirse en las necesidades personales de otros.
10. Ella tiene paciencia para esperar a la persona que está recibiendo consejería en revelar su necesidad y aceptar su ayuda.
11. Ella no lleva los problemas a otros,ni su casa.
12. Ella tiene un buen sentido de humor que ayuda las personas sentirse cómodos alrededor de ella.
13. Ella sabe guardar la confianza de otros.
14. Aunque ella es realista en su consejo, ella tiene optimismo en su fe. Ella tiene confianza en la habilidad de Dios para trabajar en las vidas de los que está aconsejando.

Aquí hay otro punto de vista de lo que necesita una aconsejera.

1, Una Dedicación a Cristo- Está dispuesto a trabajar duro como sus talentos humanos le permite, reconociendo que Cristo puede cambiar sus planes en cualquier momento. Una dependencia de la obra y el ministerio del Espíritu Santo.
2. Sensitividad. La habilidad de percibir lo que está pasando en el proceso de la aconsejaría, lo que es dicho y lo que no es dicho.
3. Objetividad- Un reconocimiento de nuestros sentimientos. No importa lo que piense la persona que estamos aconsejando, puedes controlar tus sentimientos y acciones para no juzgar o causar a la otra persona sentirse culpa.
4. Flexibilidad- Debes tener flexibilidad para interpretar los valores que tiene la persona que estás aconsejando.
5. Empatía- Debes tolerar los errores de la paciente, que ellos han usado su propio juicio, y que ellos tienen sus propios valores.
6. Ausencia de problemas emocionales serios.

B. Los Peligrosos Motivaciones de Una Consejera

1. La necesidad para información- curiosidad
2. La necesidad para una relación o amistad- el deseo de intimidad con la persona
3. La necesidad de poder- El deseo de ejercer autoridad en la vida de otra persona
4. La necesidad de salvar a otra persona- Removiendo la responsabilidad de la persona recibiendo el consejo e invirtiéndolo en la persona que está aconsejando.
C. La Preparación y el Entrenamiento para Aconsejar.

1. Ella es bien fundada en las Escrituras y tiene la habilidad de aplicar la Palabra de Dios a la vida diaria.
2. Ella ha leído mucha literatura cristiana y puede recomendar buenos libros y artículos.
3. Ella reconoce los problemas básicos y tiene los recursos para manejarlos.
4 Ella tiene un poco de experiencia de aconsejar a otros.
5 Ella tiene un poco entendimiento de salud y la medicina; para entender que algunos problemas emocionales son problemas físicos o neurológicos.
6 Ella ha sido enseñada a reconocer problemas físicos que requiere tratamiento profesional y sabe a “dónde” necesitan mandarles.
D. Los Varios Rols de la consejera
Debes tener cuidado de asumir el rol para cumplir las necesidades de tu cliente. Debes tener cuidado que no asumes el rol de un padre, un jefe, una empleada, un amigo. No puedes perder tu identidad profesional como un consejera.

1. Una autoridad que ayuda y es sabio
2. Una ímagen de un padre ideal
3. Un sustituto de un padre o representante.
4. Un representante de personas importantes de su pasado.
5. Una pareja que comunica
6. Una amiga con empatía.
7. Una persona profesional, que siempre acepta a la persona y ayuda a ellos a entenderse aceptarse a si mismo.

II. El Lugar De Aconsejar- Una oficina, una sala de espera

A. Debe ser atractiva, con detalles de color, plantas, cuadros, y cosas colgadas en la pared.
B. Debe ser limpia y ordenada. La suciedad puede distraer a la persona que estás aconsejando. No hay excusa para la suciedad.
C. Debe tener luz suficiente.
D. Debe haber muebles si es posible. Las sillas deben ser cómodas. Las sillas deben ser puestas para tener buen contacto con los ojos de la persona.
E. Debe ser privado. Mayormente la consejaría no debe ser hecha en su sala si no es privado. Una secretaria debe proteger al consejero de ser interrumpido o ser distraído.
F. Debe ser un lugar con silencio. Debe tratar de evitar ruido; como gente hablando, maquinas, y ruido de la calle. Cuando estas en una iglesia, ten cuidado de estar aconsejando cuando hay práctica de coro o un piano que está tocado o que están limpiando la iglesia con aspiradora. La secretaria de la iglesia debe ser advertida acerca del ruido. Debe evitar contestar su teléfono cuando estás aconsejando.
G. Debe haber ventilación .

III. La persona Que esta recibiendo el consejo.
A. Las Necesidades de la persona recibiendo la consejería.
1. Ella necesita a alguien para escucharla, alguien que no juzga pero la deja calmar sus temores.
2. Ella necesita una amiga que realmente se preocupa por su problema.
3. Ella necesita a alguien quien no está involucrado personalmente con su problema, quien puede ser objetivo. Alguien que puede sacar los hechos básicos acerca de la situación o la emoción.
4. Ella necesita a alguien quien le acepta sin condenación.
5. Ella necesita ayuda expresando su dolor.
6. Ella necesita quien puede dar la ayuda Bíblica acerca de su problema. Ella no necesita una respuesta que has pensado antes, necesita saber lo que dice la Palabra de Dios.
7. Ella necesita alguien para trabajar con ella, para encontrar una solución que coincide con la Palabra de Dios.

B. Las Técnicas para Ayudar a la Persona con su problema
1. Acentuando- Cuestionando preguntas, repitiendo otra vez para entender mejor
2. Dando resumenes- La persona a veces habla de otras cosas. Dando resumenes puede ayudar a la persona a conectar las cosas casuales de temas que pasaron.
3. Diciendo otra vez- Diciendo lo que dice la persona en varias maneras, puede ayudar a ver el verdadero problema más rápido. Debes ayudarle a decir su problema en otras palabras.
4. Reflexionando- Observando acciones y emociones. Debes reflexionar en una manera que no puede causar ansiedad en la persona
5. Estableciendo conexiones- Hay hechos que son reprimidos porque la persona tiene culpa de una experiencia. Por medio de lo que dice la persona puedes hacer preguntas para tener una conexión entre sus pensamientos y sus acciones.
6. Involucrando un poco de tensión- Debe haber un poco de tensión para que la persona piense lo que está pasando por si mismo.
7. Extendiendo apoyo- Como la defensa se baja, hay un peligro que la persona se deprima o use maneras para represar otras cosas que no quiere enfrentar. Durante esos tiempos es necesario que tú animes a él o ella. Pero ten cuidado de apoyar demasiado. Déjale pararse por si mismo.
8. Haciendo Interpretaciones- Solamente debes hacer eso si sabes que tienes todos los hechos.

IV. El Proceso de Aconsejar

A. Ideas Prácticas
1. Desarrolla un archivo de materiales para recursos.
A. versículos en tarjetas en temas como enojo, venganza, odio, el amor, la lengua, el temor, la seguridad de la salvación, los celos, el sexo, la sumisión, la depresión, el divorcio, el adulterio, la comunicación, el matrimonio, etc.
B. Artículos que puedes prestar
C. Una lista de libros que puede recomendar acerca de algunos temas.
D. Exámenes de personalidad que puedes administrar, si es necesario.

2. Debes tratar de averiguar cual es el problema antes de aconsejar a la persona.
3. Debes tener cuidado de su paciente a ser muy pegado a ti. Ten cuidado que la persona no dependa demasiado de ti, o que tú no pegas demasiado a esa persona.
4. Reconoce la diferencia entre los problemas físicos, espirituales, y emocionales. No todos los problemas son espirituales.
5. Nunca debes dar tu opinión de un problema. No debes ser dogmático en las áreas donde hay una diversidad de opiniones.
6. No debes tomar lados en una discusión entre una familia.
7. No debes identificarte demasiado con los problemas de la persona.
a. No vas a tener juicio claro.
b. Vas a estar muy cansada emocionalmente
8. Si es posible, deja la persona dar sugerencia de la respuesta a su problema basada en las escrituras que has mostrado a ella.
B. Sugerencias para Tener Una Relación Mejor con la Persona Que Estás Aconsejando

1. Evita mostrar sorpresa cuando la escuchas.
2. Evita hacer promesas que no puedes cumplir y asegurar a alguien cuando no puedes. Debes evitar elogios y alabando el cliente solamente donde es necesario.
3. No debes expresar demasiado preocupación. Debes hacer comentarios para mostrar simpatía cuando es necesario , pero no demasiado.
4. No debes juzgar los valores de la persona.
5. Evita criticar, o hacer menos a la persona
6. No debes hacer referencias a ti misma ni elogios acerca de ti.
7. Nunca debes amenazar a una persona.
8. No debes hablar acerca de tus problemas con la persona que estás aconsejando. No debes tratar de resolver tus propios problemas por medio de la ayuda de otros.
9. Siempre debes tener paciencia
10. No debes tener discusiones. Quizás vas a ganar la discusión, pero vas a perder una amiga.
11. Evita acusar a la paciente por sus fallas.
12. No debes Mostrar intolerancia. Debes Mostrar una mente abierto aunque la persona tiene actitudes irracionales
13. No debes rechazar a la paciente.
14. Debes evitar que la persona comparta demasiado dolor si no está listo para hacerlo. Puede hablar de su dolor cuando él este listo.
15. Debes respetar los derechos de su cliente a expresar valores y opiniones que son diferentes de los tuyos.
16. Debes poner e claro la razón para la entrevista.
17. No debes criticar a los padres, compañeros, amigo u otra persona que tu paciente está criticando.
18. Nunca debes criticar otro pastor o aconsejero.
19. Debes estar ocupado. Pide a Dios para ayudarte hacer el mejor trabajo posible. El puede guiarte en todo el camino.

C. El Tiempo de Aconsejar

1. Recuerda la preparación para aconsejar empieza con su tiempo a solas con Dios diario. Muchas veces Dios puede preparar tu corazón durante su tiempo de devoción que te ayudará con los problemas que vas a enfrentar ese día. Siempre debes buscar la ayuda del Espíritu Santo.
2. Debes hacer tu cita en avance y poner un límite de tiempo. Normalmente un tiempo no debe ser más que 45 minutos a una hora. Dos horas a la semana, pero entre dos días normalmente es mejor que una vez para dos horas.
3. Debes llegar a tiempo a tu cita, pero no debes planear demasiado citas para un día. Tienes que descansar un poco entre citas.
4. Debes dar la bienvenida a la persona con una sonrisa y darle la mano.
5. Debes ofrecerle a algo para tomar.
6. Debes tomar notas cuando la persona está hablando. Después de la cita, debes hacer más notas acerca de la cita. Este es más importante durante la primera cita, para tener los hechos básicos contigo más adelante.
7. No tienes que hablar si hay un tiempo de silencio. A veces la persona está teniendo el coraje para tratar con algo muy doloroso. Si hay un silencio por mucho tiempo puedes pedir a la persona para repetir la última cosa que le dijo o puedes decir algo como “¿Estás tratando de decir que te sientes…?”
8. Deja a la persona hablar cuando quiere, por lo menos durante la primera cita. No debes empujarle.
9. Recuerda que hay dos propósitos de la aconsejaría: a) Ayudar a la persona enfrentar a su problema inmediato b) Darle habilidades de manejar sus problemas futuras por si mismo.
10. Si la persona no conoce a Cristo, una meta debe ser ganarle para Cristo, aunque quizás no será apropiado durante la primera cita.
11. Si la persona es una cristiana, debes guiarle hacer un compromiso con la voluntad de Dios, como se encuentra en la Biblia.
12. Si la persona no quiere recibir ayuda espiritual después de algunas citas, quizás tienes que discontinuar las citas. Nunca debes discutir acerca de los principios bíblicos
13. Debes tratar de mostrar a la persona lo que dice la Palabra de Dios antes que sale de tu oficina. Muchas veces es bueno para escribir algunos pasos para la persona hacer antes que la próxima cita. Muchas veces es bueno para escribir pasajes Bíblicos que quieren la persona memorice y decirle, un pasaje para leer, un libro para leer y escribir un papel acerca del libro, una experiencia que debe recordar, una lista para hacer, una oración para orar. Una prescripción escrito da la persona un trabajo para hacer y darla una meta para trabajar a cumplir y puede ver su progreso en el camino.
14. Siempre debes orar con la persona. No debes hesitar para hacerlo aunque la persona no es creyente durante la primera cita. Puedes decir algo como: “Me gustaría pedir a Dios para sabiduría y dirección acerca de tu necesidad. Vamos a orar.” Después orar simplemente que Dios te dará dirección y fuerza para saber y hacer su voluntad. Debes hablar por las necesidades específicas de tu cliente y para la sabiduría de guiarla. Muchas veces esa oración puede ser una fuente de ánimo cuando ella realiza que Dios quiere obrar en su vida.
15. Debes decir al cliente cuando quieres verle otra vez. Aunque sientes que el problema es resuelto, quieres chequear algunos meses para ver su progreso. A veces puedes llamarlo o visitar para hacer eso.

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