Tuesday, April 7, 2009

Como Escuchar y Hablar con Tu Esposo

Como Escuchar y Hablar Con Tu Esposo
Proverbios 31:11
Uno de los problemas más grandes en el matrimonio hoy en día es la comunicación entre el esposo y la esposa. Muchas veces decimos que estamos escuchando a nuestros esposos pero la verdad es que no estamos escuchando lo que él nos quiere decir. La comunicación no es solamente hablar y escuchar sino también es entender lo que quiere decir tu esposo. El hablar no siempre son palabras, también es tono de voz, lenguaje corporal, palabras escritas y acciones. Escúchale con tu corazón no solamente con tus oídos. Debes cultivar intereses con él, debes compartir sus cargas y ser sensible a sus necesidades. Si tú escuchas cuidadosamente, vas a saber sus necesidades antes que te diga.

Vamos a ver algunas reglas para escuchar a tu esposo:

No debes interrumpir a tu esposo cuando él está hablando.
No debes defenderte a ti misma
No debes criticarle.
Escucha cómo él se siente. Debes asegurarte que entiendes lo que tu esposo está sintiendo.
Se sensible a los sentimientos y sueños de tu esposo.
Debes escuchar más en vez de hablar.

Debes estar dispuesta a escuchar sus sugerencias, sus críticas, sus problemas, depresiones, sus pecados y sus fallas. El tratamiento del silencio no mejorará la relación con tu esposo. Y las quejas y protestas pueden ser aún peores que el método de silencio. Prov. 27:15 Las protestas pueden sonar como quejas, como discusión o como rencilla. Los resultados son idénticos: la frustración, para ambas partes. Siempre usa palabras que hagan que tu esposo sepa que lo consideras importante, que lo respetas Prov. 25:11.

No debe haber nada que distraiga tu conversación con él. Él debe saber que él tiene toda tu atención. A veces eso es difícil. Debes de concentrarte en lo que tu esposo está diciendo. Tu esposo quiere a alguien que le escuche sin gritarle. Cuando él tiene grandes sueños y metas, debes animarle y no reírte de él. Debes ser aquella persona con quién él puede hablar acerca de sus problemas e ideas. No debes hacerlo con una actitud de querer cambiarlo, sino como dándole consejos amablemente y corregirlo gentilmente. No es tu rol cambiar a tu esposo, tu rol es ser una persona de quién él querrá su opinión y sus consejos. No debes estar enojada con tu esposo si no sigue tus consejos. Si tu esposo tiene grandes sueños y destruyes cada uno de ellos, él no llegará muy lejos con sus sueños. Él necesita que tú seas su porrista. Cuando no estás escuchando a tu esposo, estás rechazándole. Es contradictorio expresar alabanza a alguien e ignorar completamente sus ideas y opiniones. Una esposa debe escuchar las opiniones de su esposo y tratar de cambiar su apariencia, sus decoraciones, o cualquier cosa que él esté sugiriendo.

Vamos a ver algunas cosas que puede romper la comunicación con nuestros esposos.

Estar a la defensiva.

Esto puede ser lo más difícil de ver en una mujer en su propia vida. Esto viene de una actitud que dice, “mi camino es el mejor camino.” No estamos escuchando a nuestros esposos en vez de eso estamos formulando nuestras respuestas cuando él está hablando. Cuando él termina, estamos defendiendo nuestro punto de vista en vez de escuchar lo que nuestros esposos realmente querían decir. Este tipo de comportamiento muestra nuestro orgullo. Proverbios 18:12

No compartiendo todo con nuestro esposo.

Muchas veces queremos que nuestros esposos adivinen cuál es nuestro problema. Él sabe que estamos dolidas y enojadas pero no queremos decir que él hizo. Decimos cosas como “Tú, lo sabes.” Este tipo de comportamiento es una manera de protegernos de ser más dañadas. Decimos cosas como “Él no me ama y no le importa cómo me sienta.” Efesios 4:15 Debemos hablar con nuestros esposos la verdad y con mucho amor.

Quejándonos.
Hay muchas maneras en las que este tipo de comportamiento se manifiesta. Pero vamos a ver las dos más populares. La primera es una actitud crítica. La mujer que se queja siempre está criticando lo que su esposo hace. Ella nunca está satisfecha. La otra manera es renegar. Ella piensa que la única manera que su esposo haga lo que ella quiere, es renegar hasta que él lo haga. Ninguna de esas mujeres está contenta con sus esposos. Cuando les confrontan, ellas dicen “solamente estoy expresando cómo me siento.” La mujer que siempre se queja estará empujando a su esposo a alejarse de ella y quizás a los brazos de otra mujer. Filipenses 2:14-15 Proverbios 21:9 y Proverbios 12:18-19

Endureciendo tu Corazón.
Tu esposo dijo algo que te dañó y porque él ha dicho la misma cosa millones de veces anteriormente, tú te cierras a ti misma y no quieres escucharle. Poco a poco todo está levantándose en tu corazón y después explotas con él. Efesios 4:26-26 Debes hablar con él acerca de las cosas que te molestan.

Mintiendo.

Si quieres tener una buena relación con tu esposo tienes que estar fundada en la verdad. Cualquier mentira que digamos puede destruir nuestro matrimonio. Si les mentimos a nuestros esposos esto destruirá la confianza que él tiene en ti. Proverbios 26:28

Echando Culpa.
Muchas quieren echarle la culpa a sus esposos para sentirse mejor, pero puede causar muchos problemas. Debes tomar responsabilidad de tus palabras y acciones y no culpar a otros. Debes usar palabras amables para comunicarte bien con tu esposo.

¿Cómo Construir la Comunicación en tu Matrimonio?

Oración.

Nada puede ayudar a tu matrimonio a cambiar si no estás dispuesta a llevar tus temores y problemas al Señor. No hay ninguna cosa que pueda cambiar tu matrimonio si no estás dispuesta a orar. Debes orar a Dios por sabiduría para entender mejor a tu esposo y para comunicarte con tu esposo en una manera que agrada a Dios.
Deben orar juntos. Cuando oran juntos, puedes escuchar lo que está en el corazón de tu pareja. Pueden también saber sus metas y esperanzas, y sueños. I Tes. 5:16

Muestra Respeto a Tu Esposo.

Efesios 5:33 La manera en la que dices algo, tu tono de voz revela lo que hay dentro de tu corazón. Si estás molesta, amarga, o frustrada, se puede notar en tu voz. Proverbios 16:24 Las palabras que usas pueden dañar a tu esposo. Las cosas pequeñas que dices a diario pueden causar mucho daño. Ten cuidado de decir cosas cuando estás molesta. Solamente necesitas un momento para decir algo de lo que vas a arrepentirte después. Debes tomar un momento y orar. Ora por paciencia, compasión, y un espíritu afable. Proverbios 13:3, Proverbios 25:11. Debes escuchar lo que su esposo quiere decirte. Debes enfocarte completamente en él cuando te esté hablando.

El Tiempo.

No debes hablar de cosas importantes durante un tiempo de romance. Tampoco cuando él llegue a casa o tiene hambre o esté cansado.

Edifícale.

Debes practicar elogiar a tu esposo. Debes decirle cuanto le aprecias, cuán duro trabaja para cuidar de la familia. Debes agradecerle por las cosas que él hace. Efesios 4:29

La llave para una buena comunicación es el amor que sientes por Dios. Tu visión, y la capacidad que tengas para sentirte motivada y disciplinada dan el tono a tu hogar. Cuando tu actitud y estilo de vida son correctos, el mensaje que le transmites a tu esposo es: “Te amo y doy todo lo que puedo y lo que tengo en está relación para ayudarte a cumplir todo lo que Dios nos ha dado para hacer.” Cada día haz algo para alimentar su espíritu, su mente, y su cuerpo.

No comments:

Post a Comment