Tuesday, March 31, 2009

Entendiendo tu Rol Como Esposa

ENTENDIENDO TU ROL COMO ESPOSA/Pq fui creada una mujer

1. Fuimos creadas en el imagen de Dios. Génesis 1:27

2. En el orden de la creacion, el hombre fue creado primero. Génesis 2:7; 18, 21-22;
1 Timoteo 2:13

Este es significante en el papel del marido y la esposa. El marido fue creado primero para gobernar sobre la tierra, la mujer, después, fue creada para ser su ayuda idónea. Ambos fueron creados en el imagen de Dios, pero cada uno fue creado para cumplir un papel distincto.

3. La mujer fue creada por el hombre, no el hombre por la mujer.

El hombre debe glorificar a Dios, y la mujer debe glorificar al hombre.

1 Corintios 11:7-9 “Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón”
“Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.”

Génesis 2:18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” Génesis 2:22 “y la trajo al hombre.”

Dios creó una mujer especial, perfectamente apropiada para ser la ayuda de Adán, también, si es la voluntad de Dios que te casas, Dios está preparandote a ti para ser la ayuda idónea perfecta para un hombre.
Fumos creadas para satisfacer las necesidades del hombre, para cumplirle
No fuimos creadas para vivir por nosotras mismas, para cumplir nuestras deseos, nuestras suenos, etc
Cuando te cases tu das honra y gloria a Dios cuando honras a tu marido. Dios dio al hombre un propósito y cuando tu le ayudas cumplir este propósito, estás honrando a Dios.

Nuestra posición en relación a nuestro esposo es un cuadro de un Gran Misterio, el cual es Cristo y la Iglesia. “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” 1 Corintios 11:3 “Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia…y la mujer respete a su marido” (Efesios 5:32-33). Dios desea que nuestro matrimonio sea un cuadro de la relación entre Cristo y la iglesia. Cristo siendo la cabeza, la iglesia ayudandole cumplir Su propósito.


Podemos ver en la Trinidad que hay tres papeles distinctos también.

Dios el Padre ~ El que hace los planes
Jesucristo el Hijo ~ El que cumple los planes
El Espíritu Santo ~ El que cumple los planes también, y guarda y da poder a los Cristianos

En la Trinidad hay unidad, no hay confusion acerca de sus roles. Juan 9:4; Juan 8:28, 29; Juan 14:26; Juan 16:13-14; 17:4

Como Cristo glorifica al Padre en hacer la obra del Padre, tu también debes glorificar a tu marido ayudandole hacer la obra que Dios le ha dado. Fuistes creada por él.



18 MANERAS QUE LA ESPOSA PUEDE SER LA GLORIA DE SU MARIDO

1. Pregúntale, “¿Cuáles son tus metas ese semana?
2. Pregúntale, “¿Como puedo ayudarte logar tus metas?
3. Pregúntale, “Hay algo que debo hacer diferente para que te haría más fácil las cosas?
4. Sea organizada con la limpieza, haciendo compras, lavar la ropa y cocinar. Mientras que cumples tus responsabilidades, tu marido puede estar libre para hacer los suyos.
5. Guarda algo de tu energia cada día par él.
6. Ponle primero, antes de tus hijos, tus padres, amigas, estudios Bíblicos, etc.
7. Con voluntad y alegria cambia tu horario para acomodarle cuando es necesario.
8. Habla de él en una manera positiva a otros. No digas nada malo, aún si lo que dices es verdad.
9. Haz lo posible para hacerle a él lucir, para que puede lograr a sus metas. Por ejemplo, orar por él, ofrece tu tiempo para ayudar con projectos, hacer surgerencias sabias, pero deja la libertad de hacer la decisón a él.
10. Considera su trabajo (metas, hobies, ministerio) más importante que lo tuyo.
11. Piensa en maneras específicas de como puedes ayudarle cumplir sus metas. Por ejemplo, levantate temprano, prepara su desayuno, tomar mensages telefónicas, anota lo que gastas para quedarte en el presupuesto de la familia.
12. Considera las cosas en que estás involucrado. ¿Como glorifican a tu esposo? Pide su opinion.
13. Sea amable cariñosa a su familia y sus amigos. Haz tu devoción hacía a él obvio a ellos
14. Hacer y decir cosas que le edifica en vez de destuir.
15. Vístate y pon tu maquilla como a él le agrada.
16. Cuando se encuentra en pecado, hablale en privado y darle esperanza y guiale al Señor.
17. Animale usar sus talentos y dones espirituales en el ministerio.
18. Reconoce que como Dios está glorificado cuando el hombre le obedece a El, tu marido es glorificado cuando tu obedeces a tu esposo.

4. Las consecuencias del pecado Génesis 3:16

5. El hombre es todavía la cabeza Efesios 5:23

El es el jefe. No significa que él tiene que hacer todo, pero que él es responsible por su hogar.

a) La esposa es un modelo de la iglesia siendo sujeta y glorificando a Cristo
Efesios 5:22, 24, 32

b) El esposo es un modelo de como responde Cristo a la iglesia
Efesios 5:32; 5:25, 28, 29, 33

Cuando cumples tu papel, vas a estar satisfecho y tener comunion íntimo con tu esposo.


6. Debemos dar vida a otros Génesis 3:20

Hijos de sangre e hijos espirituales ~ ganando almas





DISCUSION: Quisiera hacerte algunas preguntas: (mas para señoritas)

¿Puedes aceptar que Dios te creó para cumplir y ayudar al hombre?

¿Es tu vida ayudando y bendiciendo a los hombres a tu alrededor en maneras que favorece la piedad y santidad?

¿Cuáles son algunos maneras prácticas que puedes hacer para ser ayuda al hombre?
Primeramente en tu casa, tu papa, obedécele
En la iglesia puedes ser de ayuda a tu pastor con tus talentos de música, con un corazón de servicio ayudando en la cuna, con la limpieza, etc. Eres bajo su autoridad, debes hablar con él (or su esposa, o el encargado del ministerio donde quieres estar) primero antes que te involucras en algo. (tus padres deben de estar de acuerdo, especialmente si no son salvos)
Mantener buen testimonio, no seas coqueta
Cuidar tu manera de hablar,
Vestirte modestamente ~ este ayudará a los hombres con sus pensamientos
La oración
Con tus palabras, acciones, y actitudes, puedes animar a los hombres cristianos a tu alrededor ser todo lo que Dios quiere.
Alentar matrimonios piadosos por tu manera de relacionar y responder a los esposos de otros.
Mantener límites en tus relaciones con jovenes que favorece estandards biblicos de la pureza.

1 Corintios 11:7 “Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón”

¿Como puedes tu, siendo una mujer, ser la gloria del varón?
Honrar la autoridad que Dios ha puesto sobre ti, siendo tu papa, tu pastor, maestro, etc.
Honrar las diferencias entre el hombre y la mujer en la manera que vistes, actuas, hablas, y en tu papel ~ no ejercer dominio sobre el hombre (1 Tim. 2:12)
No ser de tropieza al hombre en la obra que Dios le ha dado ~ en el hogar, en la iglesia, en la sociedad. ¿Hago fácil para el hombre cumplir su llamamiento de Dios guiar en la casa, la iglesia y en la sociedad? ¿O siempre estás dudando de su líderazgo, preguntando pero ¿pq? , peleando contra la autoridadetc.)
Mostrar el valor del hombre en tu manera de hablar a ellos y sobre ellos. (bromas, y advertiso muchas veces menosprecian el rol del hombre y ponen la mujer como cabeza)
Ser una mujer que responde en vez de una mujer que inicia las relaciones. (Si tienes que iniciar la relación en el principio, es muy probable que siempre vas a tener que hacerlo)

No comments:

Post a Comment