Tuesday, March 31, 2009

Manualidades

MANUALIDADES

I. ¿Qué no son las manualidades?
- No es un tiempo para mantener callado u ocupado al niño
- No es para que el maestro tenga un tiempo de descanso durante la clase.
- No es para rellenar el programa.
- No es para cumplir con el pedido del pastor de niños,

II. ¿Cuál es el propósito?
- El propósito es dar al niño algo que profundice la enseñanza o la lección.
- Mostrar a través de objetos u otros materiales la verdad de la Palabra de Dios.
- Mejorar el trabajo en equipo dentro del aula y el compartir entre alumnos.
- Incentivar la capacidad creativa del alumno.

III. ¿Qué debemos recordar?
- Debe ser de acuerdo al tema de la lección.
- Debe ser algo que no tome demasiado tiempo, máximo 15 minutos (recuerde que si pasa más tiempo del adecuado, no será muy fructífero el tiempo de manualidades)
- En lo posible traer la mayor cantidad de los materiales a usar, ya preparados (cortados, pintado, pegado, etc.)
- Siempre debe de tener un propósito y que muestre claramente el mensaje de la lección. (si hace algo muy complicado o con un mensaje no muy claro, la manualidad, no cumplirá su propósito)
- Es mejor enseñarlo después de la lección, no antes (para que al hacerlo, el maestro pueda explicar la manualidad, ahondando en el tema de la lección y así puedan recordarlo muy bien)

IV. ¿Cómo enseñar las manualidades?
- Dar los materiales a todos y explicar claramente.
- Ponga música (un poco bajo el volumen) o hable constantemente, para que no sea un tiempo muerto o de mucho silencio (si hay mucho silencio, los niños se aburrirán o adormitarán)
- Anime a todos (sin caer en la mentira).
- Ayude a aquellos que no pueden hacerlo (pero trate de que sean ellos los que hagan todo)
- Cuando hayan finalizado la manualidad, es muy bueno darles ideas de dónde lo pueden poner en su casa (puede decirles que cuando vaya a visitarles, a usted le gustaría ver colgado o pegado la manualidad en el lugar que le dijo que lo ponga)

V. ¿De qué materiales se pueden hacer las manualidades?
- Tenga cuidado con usar materiales tóxicos, sobre todo si los niños son pequeños.
- Pueden usar, papeles, tijeras, materiales desechables, hojas de árboles, palitos de chupetes ya sean de hielo o de caramelo, bolsas de papel, goma, harina, azúcar, etc.
- Recuerde, que las manualidades sólo están obstaculizadas por la creatividad del maestro.











Dinámicas y manualidades
2

DINÁMICAS

¿Por qué son importantes las dinámicas?
v Lo que llamamos “dinámicas” o “juegos” tiene un papel muy importante en el trabajo con jóvenes y niños en varios sentidos.
v Ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los muchachos quieran asistir a las actividades de los jóvenes.
v Les ayuda a conocerse y romper las barreras interpersonales.
v Pueden usarse para crear un ambiente donde los muchachos aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia personal. Por ejemplo muchos de estos juegos se puede usar para ayudar a tus muchachos a entender la importancia de trabajar juntos y muchos pueden ser utilizados a fin de alcanzar el propósito en lecciones bíblicas.

Beneficios de las dinámicas:
v Estimula el desarrollo del cerebro.
v Ayuda a que sean más comunicativos y a desarrollar la confianza necesaria para enfrentarse con éxito a las relaciones sociales.
v Aumenta la creatividad y la flexibilidad de sus pensamientos.
v Les ayuda a ser más comprensivo, tolerante y respetuoso.
v Les prepara para una sociedad cada vez más exigente y abre perspectivas de futuro.
v Les hace aprender en un ambiente agradable.
v Hace que las clases sean motivadoras, interesantes y dinámicas, cambiando de actividad con frecuencia.
v Les ayuda a hacer amigos.
v Les ayuda sentirse más seguros de sí mismos.
v Pueden divertirse aprendiendo cosas nuevas.
v Les hace tener constantemente presente el éxito de su aprendizaje.

Cómo realizar dinámicas:
v Entusiasmo (Ánimo)
v Realizar preguntas que conectan: ¿Cómo están? ¿Cuántos quieren?
v Elevar ligeramente la voz.
v Realizar gestos.
v Motivarlos a hacer, moverse, participar.
v Retarlos a participar.

Algunos ejemplos para conectar la lección con las dinámicas:

v Ofrendas: Lobos y gatos – Una moneda grandota (con la cara de un perro y un gato)
Tesoro escondido, arbolito de Navidad, Reyes magos, Buscando la estrella.
v Obediencia: Simón dice – el rey pide.
v Oración: Baúl de las peticiones – Telefonito malogrado – hojas – etc…





Evelyn Mendoza y Jonatán Martínez

No comments:

Post a Comment

Post a Comment