Friday, March 20, 2009

Leccion para Damas y Señoritas

Tú Eres Especial

Salmo 139:1-17

No hay ningún sitio que puedes ir para escapar de los ojos de Dios. Es maravilloso saber que Él se preocupa tanto por cada persona. Salmos 139:14 ¿Quién es una obra maravillosa de Dios? Tú eres especial, no tienes que tratar para serlo. Dios te creó con las características que tienes. Quizás estás pensando que nadie quiere ser tu amiga, que no tienes talentos ni eres inteligente. Dios te hizo y la Biblia dice que tú eres una obra maravillosa.

No hay nada que puede impedir a una persona para hacer grandes cosas para Dios como tener un mal auto concepto de ti misma. Un auto concepto es un sentido de valor a Dios y una evaluación honesta de tus dones y talentos, y el potencial para hacer tu ministerio. Muchas veces la falta de auto concepto viene en nuestras vidas desde temprano. Muchas veces una niña ha escuchado eres fea, no tienes talento, no puedes hacer nada. Algunos niños tienen que ser tan buenos como sus hermanos. A veces las madres no tienen cuidado con sus palabras. Sin pensar algunos padres han dicho, “¿Por qué no puedes hacer nada bien? ¿Por qué no puedes portarte bien? “Siempre eres un niño malo”. Es muy raro que un niño pueda escapar de ser dañado por eses oraciones. Quizás hay una mamá que ha dicho “Este es mi monstro”. Después el niño se va al jardín y se porta como un monstro, y no sabemos porque. Esas cosas negativas se queda en la mente de un niño. Una persona normalmente es lo que piensa. Si ella piensa que no vale nada y no puede contribuir a la sociedad, ese es lo que ella es. Ella tiene que cambiar la manera en que piensa. Muchas mujeres piensan que cumpliendo sus responsabilidades como madre y esposa no valen mucho. Esto no es cierto. Todos esperan que las mujeres hagan sus responsabilidades. Muchos problemas en el matrimonio y en otras relaciones son el resultado del mal auto concepto.

Sería bueno cuando estás aconsejando a alguien que tiene problemas con su auto concepto de escribir 2 o3 cosas positivas. Después que terminas tu sesión con ellos, debe pedir a ellos escribir todos las cosas negativas acerca de ellos en un papel y después deben escribir cada cosa positiva acerca de si misma Después deben escribir cada cosa buena que ha hecho y que todavía hace. Ella después debe hacer una lista de las áreas en su vida en que debe mejorar y pedir a Dios que le ayude. Puedes cambiar cuando decides que puedes y vas a cambiar. Debes reconocer que hay algunas áreas en que no puedes cambiar. Debes aceptar esas como regalos de Dios. Debes reconocer que Dios te ha hecho con fuerzas y debilidades. Debes aceptar las cosas que no puedes cambiar esto se llama aceptarse a si misma.

Que dice Levítico 19:18. Debemos amarnos a nosotros mismos. No debemos ser orgullosos pero debemos tener amor por nosotros mismos. Este mandamiento tiene 2 partes. Primeramente la persona tiene que gustarse, aceptarse y amarse a si mismo como Dios nos creó. Segundo, cada persona debe amar a su prójimo en la misma manera. Dios no quiere que hablemos mal de nosotras mismas. Cada persona tiene 139:14 talentos, apariencia, inteligencia porque Dios te creó. La razón que debemos tener un buen auto concepto es para olvidarnos de nosotras mismas y ayudar a otros que nos necesitan. Cuando una persona está pensando que no vale nada, no es importante, no puede hacer nada, ella no puede ayudar a otras personas. Esta persona tiene que venir al sitio dónde se reconoce que si es especial, tengo talentos y habilidades porque Dios hizo lo que soy. Después la persona puede usar las habilidades que Dios le ha dado. También debe trabajar en las áreas de su vida que tiene una debilidad. Después ella debe olvidarse de si misma y pensar en como puede ayudar a otros. Hay un mundo lleno de gente que necesita nuestro amor y talentos. No podemos ayudar a otros si nos sentimos inferiores. Cada hija de Dios tiene algo bonito para ofrecer. Somos de mucho valor porque somos de Dios.

¿Cómo Podemos Aceptarnos a Nosotras Mismas?

Acepta la Evaluación de Dios hacía ti. Que pasaría si recibieras una nota que dice “Por mucho tiempo te he admirado. Cuando te miro estoy inspirado para hacer grandes cosas. He aprendido a amarte. Tienes mucho valor para muchas personas.” Si recibirías esa nota, estarías muy contenta. Pero la mayoría de nosotras nunca vamos a recibir una nota así porque no tomemos el tiempo para escribir notas para animar a otros. Pero nosotros si tenemos una carta así. Se llama la Biblia y tiene 66 cartas en que muestra que nos ama y quiere comunicarse con nosotros. Esta es la razón porque fuimos hechos para tener comunión con Dios. Muchas veces leemos la Biblia como un libro que fue escrito para el mundo y no reconocemos que es para cada persona individuamente. Lucas 12:27-28. Dios ama su creación.
Acepta el Perdón de Dios. Algunos piensan está bien para ti porque has crecido en la iglesia, no sabes lo que he hecho en el pasado. I Juan 1:9 No importa cuan grande es tu pecado o tu error, Dios si puede perdonarte. Después Dios olvida tu pecado ahora es tu turno para olvidarlo. Veamos la historia de la mujer adúltera en Juan 8 (vea vs. 6-7) No hubo ninguna persona quién tiró una piedra porque cada persona tenía pecado. Jeremías 31:3b
No te compares con otras personas. Si lo haces solamente vas a dañar tu auto-concepto. No hay ninguna persona que tomar tu lugar y hacer lo que tú haces. Hay áreas en tu vida en que tú eres mejor que muchos otros. Dios tiene un plan para tu vida y nadie puede ser tu plan como tú. Si tú eres una hija, nadie puede ser una hija obediente a tus padres como tu. No puede ser una buena esposa a su esposo como tú. Nadie puede ser una buena vecina como tú. No hay nadie quién puede llenar el lugar dónde Dios te ha puesto. No debes compararte con otras personas. II Corintios 10:12 Dios solamente quiere que tú seas la mejor persona que puedes ser. Debes aceptarte a ti misma como tú eres y no te compares con otras personas.
Aprende a caminar como alguien que tendrá un trono un día. ¿Piensas en ti misma como alguien quién va a ascender al trono un día? Debes prepararte ahora. Si has aceptado a Cristo, eres una princesa. Los que van a tomar un trono en el futuro se preparan. Ellos tienen que estudiar duro y disciplinar su vida. Cuando tú quieres decir, no soy nada especial, debes recordar que tú eres la hija de un rey. Cada uno de nosotros es creado individuamente. No hay ninguna persona que será aceptado por Cristo si no sabe su posición en Cristo. I Juan 3:1 Cada persona tiene una posición alta, y esta posición puede darte valor.
Debes cuidar tu exterior como alguien muy especial. Debes miar las cosas que quieres cambiar en tu vida. Debes empezar ahora. I Corintios 6:19-20 Si quieres bajar de peso aquí hay algunas maneras para hacerlo.
Debes tener un propósito para hacerlo. Daniel 1:8 Debemos tener un propósito, no debemos poner cosas en nuestro cuerpo que va a dañarlo o causar daño.
Debes tener una lista de comidas que no puedes tener o solamente tener de vez en cuando.
No comes parada. Muchas veces quieres comer de un plato de tus hijos antes que lo retires.

Si tienes un bueno auto-concepto vas a cuidarte. Cuando te cuides, tendrás mejor auto-estima.

Maneras para Mejorar su Auto-concepto

Debes reemplazar los sentimientos negativos con sentimientos positivos. Debes pensar positivamente.
Debes aprender como tener una buena conversación. Puedes practicar con tus amigas.
Debes examinarte a ti misma. Debes reconocer tus fuerzas y tus debilidades. Debes desarrollar tus fuerzas.
Debes desarrollar tus talentos y habilidades.
Debes tener experiencia. Práctica haciendo cosas vez tras vez para ayudarte a quitar tu miedo.
Práctica la cortesía. Debes aprender buenos modales y como vestirte apropiadamente.
Debes aprender a reírte de tus errores.
Debes tener un interés en la gente. Debes tratar de ver a otras personas por medio de los ojos de Cristo.
Debes tratar de animar o ayudar a 2 o3 personas cada día (sonrisa, hablar, animar, muestra interés.

No comments:

Post a Comment