Friday, March 20, 2009

Lección Para Madres

Muchos me han pedido lecciones para enseñar en tu iglesia. Aquí hay uno.

Lidiando Con Mis Hijos

Más de 10,000 chicas hicieron una encuesta acerca del comportamiento de las adolescentes hoy en día. 1 al 5 pensaba que sería chébre para ser una madre a los 16 años. La mayoría de las chicas tuvieron sexo la primera vez a los 15 años. Antes que terminaron la secundaria, han tenido sexo por lo menos con 4 chicos. El 33% han dicho que han probado drogas. El gobierno de los Estados Unidos ha gastado 9.1 billones de dólares para pagar por los embarazos de las chicas adolescentes. Estas estadísticas me asustan mucho como mamá. Tengo miedo de lo que mis hijos están enfrentando en el mundo. También estas estadísticas me enseñan que yo tengo que tomar una parte importante en las vidas de mis hijos. Hay consecuencias graves si no tengo tiempo para enseñar a mis hijos La Palabra de Dios. Nosotras comos madres tenemos un trabajo difícil y debemos enseñar y proteger a nuestros hijos e hijas de ese peligro. La mayoría de estas chicas se portaron así porque siempre están viendo sexo en la televisión y sus padres no están prestando atención de lo que está pasando en sus vidas. Una madre confesó que ni tenía una idea que su hija tenía una enfermedad por medio del sexo y su hija tenía 16 años. Esto es triste y debemos tener tiempo para nuestros hijos.

Debemos Tener Tiempo para Escuchar y Pasar Tiempo con Nuestros Hijos

Aprende a Escuchar a tu Hija (Proverbios 27:15, 25:11)

Muchas veces estamos tan ocupadas con nuestros quehaceres que no tenemos tiempo para escuchar a nuestras hijas. Debemos poner todo a un lado para escuchar a nuestros hijos. Ellas tienen problemas y pensamos que no son importantes, pero para ellas es algo muy serio. Debemos escucharles en serio y mostrarles con la Palabra de Dios cómo arreglar sus problemas. Debemos escuchar todo con mucha paciencia y con mucho amor. No debemos juzgarlos cuando dicen algo incorrecto, solamente debemos mostrarles con mucho amor lo que dice la Palabra de Dios. No debes tener miedo si no sabes mucho de la Palabra de Dios, puedes pedirle a tu esposo, pastor u otra hermana de la iglesia para ayudarte a averiguar las respuestas que tus hijas necesitan. Es importante como mamás estudiar la Palabra de Dios para ayudar a nuestros hijos a crecer espiritualmente.

No debemos esperar que el pastor enseñe a nuestros hijos la Palabra de Dios. Es nuestra responsabilidad como madres. Debemos enseñar lo que la Biblia dice en cuanto a las amistades, el sexo opuesto, carácter, obediencia, etc. Si tu esposo no es creyente, tu misma puedes tener devocionales con tus hijos. No te preocupes si no sabes mucho de la Palabra de Dios, puedes leer y pedir al Espíritu Santo que te ayude a entender. Toda la familia debe estar en la iglesia junta y debes hablar con tus hijos acerca de las predicaciones y lo que hayan aprendido. Una encuesta mostró que la mayoría de los jóvenes que estaban participando fielmente en las reuniones de jóvenes de su iglesia tenían un mal comportamiento que no agrada a Dios.

Aprende lo que la Biblia dice en cuanto al sexo opuesto (1 Corintios 7:1-5)

Cuando nuestras hijas llegan a una edad cuando empiezan a tomar interés en los chicos debemos hablar con ellas acerca de la pureza y acerca de lo que la Biblia dice en cuanto al sexo opuesto. Es importante hablar con ellos acerca del sexo y los problemas que traen si una pareja no es casada. Debemos enseñarles que el plan de Dios es que esperen hasta el matrimonio para tener relaciones. El sexo debe ser solamente dentro del lazo del matrimonio. Debes enseñarles que hay consecuencias por sus acciones. Habla con tus hijos acerca del sexo temprano antes que ellos empiecen a tener relaciones.


Ayuda a tu hija a encontrar la Voluntad de Dios para su Vida.

Debes tener devocionales con tus hijas. Debes hablar con ellas acerca de sus sueños, deseos, esperanzas en sus vidas. Ora con ellas para ver lo que es la voluntad de Dios para sus vidas.
A. Ríndete a ti misma a la voluntad del Señor. Juan 7:17 La llave para saber la voluntad de Dios es estar dispuesta a hacerlo. Salmo 40:8
B. Pide en oración a Dios anticipando la respuesta. Santiago 1:5. Cree que Dios está muy dispuesto y listo a revelarte Su Voluntad aún mucho más de lo que quieres saber.
C. Estudia las Escrituras buscando pasajes Bíblicos que se puedan aplicar a esta situación. Dios mayormente revela Su Voluntad por medio de la lectura diaria de Su Palabra. II Timoteo 3:16-17
D. Busca consejo sabio de los líderes espirituales. No pases por alto el valor de buscar consejo de tus padres, tu pastor, un profesor cristiano, etc. Proverbios 20:18, 11:14

Ora por tus hijos todos los días.

Una de las cosas más importantes que una madre puede hacer por su hija es orar por ella. Su hija está enfrentando muchos peligros, tentaciones, y problemas en su vida. Ella necesita tus oraciones para protegerla de las tentaciones de Satanás.

Conoce a Cristo como tu Salvador Personal.
La decisión más importante en la vida de una persona es aceptar a Cristo como su Salvador Personal. No se puede tener buenas relaciones con otras personas si no estás bien con Dios. Tus hijos necesitan un ejemplo a seguir en sus vidas. Tus hijas seguirán tu ejemplo más que tus palabras. Debemos mostrarles a Cristo en nuestras vidas. Nuestras hijas deben vernos pasando tiempo en la Palabra de Dios.


6. Debemos Enseñar a Nuestros Hijos

El Crecimiento Espíritual
Los Padres deben estar enseñando a sus hijos acerca de Dios desde pequeños. Deben enseñar las siguientes cosas:

I. Amar A Dios Marcos 12:28-30
II. Amar a Otros Marcos 12:31
III. Siguiendo las Reglas de Dios Ec. 12:13
IV. Siguiendo la Dirección de Dios Salmo 143:10
· ¿Está aprendiendo que su propósito primario en la tierra es servir a Dios?
· ¿Está aprendiendo a obedecer a sus padres para prepararle para ser obediente a Dios?
· ¿Está aprendiendo a portarse bien en la iglesia?
· ¿Está aprendiendo una apreciación sobre la justicia de Dios, como su amor?
· ¿Está aprendiendo que tiene que someterse a sus padres, maestros, policía, y líderes de jóvenes?
· ¿Está aprendiendo lo que es el pecado y sus consecuencias?

V. Teniendo Auto- Control Gal. 5:22-23
· ¿Está aprendiendo a controlar sus impulsos?
· ¿Está aprendiendo a cuidar su cuerpo?
· ¿Está aprendiendo a trabajar y llevar sus propias responsabilidades?
· ¿Está aprendiendo a tolerar frustraciones menores?
· ¿Está aprendiendo a memorizar las Escrituras?
· ¿Está aprendiendo a dar una porción de su dinero a Dios?
VI. Teniendo un Buen Concepto de Si Mismo Lucas 14:11
· ¿Está aprendiendo la apreciación?
· ¿Está aprendiendo a dar gracias a Dios por las cosas buenas en su vida?
· ¿Está aprendiendo a perdonar y olvidar?
· ¿Está aprendiendo la diferencia entre valorarse y ser orgulloso?
· ¿Está aprendiendo reverencia hacía Dios?
·
El Desarrollo de Carácter en la Vida de su Hijo

Santiago 2:14-17

Coraje Uno que aprende coraje cuando es un niño, tendrá seguridad como un adulto.
Atrévete a hacer proyectos difíciles.
Diciendo No a las presiones de otros
Parándose por sus convicciones, aunque no son populares
Siendo extrovertido y amable aunque esta incomodo.
Aplicando recursos creativos cuando se enfrenta con muchos obstáculos
Siguiendo instrucciones difíciles cuando esta enfrentado con el peligro
Enfrentando a un enemigo con honor, conciente de que está haciendo lo correcto.

Determinación: puedes ayudar a tu hijo a no ser un pesimista.
· Realiza que los problemas de ahora son esenciales para su futuro éxito
· Se toma un trabajo que parece imposible y se bajan en pequeñas partes, se concentra en lo que puede hacer.
· Usar cualquier energía que tiene para cumplir un proyecto
· Rechazar cualquier distracción de su proyecto
· Prepararse para manejar problemas que vendrán aunque el trabajo sea espiritual, físico, emocional, o relacional.

Fidelidad- Los niños deben saber que deben ser puros hasta el matrimonio. Ellos deben saber las consecuencias del sexo fuera del matrimonio.

Honestidad Tus hijos no pueden tener ninguna buena relación si no hay honestidad. Los niños deben saber que deben ser honestos con:
· Familia, amigos, y conocidos
· Colegio
· Organizaciones y jefes futuros
· El Gobierno
· Dios

No deben dejar pasar ninguna deshonestidad: mentir, deshonestidad con un jefe, plajear, o no llenar un formulario correctamente

Humildad: Esto viene de una mirada honesta de sus fuerzas y debilidades y saber que recibir elogios hacia si mismo no es necesario para estar contento. La humildad también involucra la sumisión a las autoridades, la justicia en el trabajo y en el jugar. La humildad mantendrá a tus hijos en la oración.

Amabilidad Los niños deben aprender que es mejor entender que confrontar y que la amabilidad es una fuerza. Tus hijos no deben ser brutos.

Amor I Cor. 13:4-7 Los niños deben aprender a amar a sus amigos, vecinos, y sus enemigos.

Lealtad y dependencia Tu familia debe aprender la importancia de la lealtad hacia su familia, jefe, país, iglesia, y otras instituciones donde ellos harán compromisos. Si un niño aprende como ser de confianza y guardar su palabra, será confiable y tendrán más oportunidades en su vida.

Orden y Limpieza Un niño que sabe como organizar y limpiar su cuarto y sus posesiones pueden usar esos recursos para ser más eficaz en el futuro. La limpieza de su cuerpo habla de auto-respeto y dice, “Yo me preocupo por los que están alrededor de mi por medio de ser limpio.”

Respeto incluye cortesía, amabilidad y buenas modales hacia otras personas. Cuando una persona pierde el respeto hacia la vida, propiedad, padres, mayores, naturaleza, y los derechos de otros, van a tener una actitud de pensar en si mismo y una actitud destructiva.

Auto-disciplina y Moderación Los niños necesitan saber que no tienen que tener todas las cosas. Ejerciendo auto- control sobre deseos físicos, emocionales, y finazas puede prevenir la enfermedad, deuda, y cansancio extremo más tarde en la vida. Los niños deben aprender la importancia de lo siguiente:
· Controlar sus apetitos personales
· Sabiendo las limitaciones de su cuerpo y mente
· Un balance entre el trabajo y la recreación
· Evitar los peligros de un punto de vista que no es balanceado.
· Pensar antes de hablar

No ser egoístas e insensibles Un niño que está mas preocupado por otros, será visto como alguien maduro y puede ser beneficioso a él y a otros.

Preparación para una Carera

Debes empezar preparándoles para sus careras cuando son adolescentes. Debes mostrar a tus hijos varias carreras. Si tu hija tiene interés en la medicina, déjale pasar un día con su doctor o enfermera hablando con ellos acerca de su trabajo.

I. Debes ayudar a tu adolescente a descubrir sus fortalezas y debilidades.
· Debes exponerlo a oportunidades en trabajos que esten de acuerdo con su personalidad.
· No debes forzar tus expectativas en sus hijos. No todos los niños quieren seguir los pisadas de sus padres.
· Ayuda a tu hijo a descubrir sus talentos que Dios le ha dado. En sus primeros años, él tendrá éxito en algunas áreas y en otras no. Debes ayudarle a mejorar sus esfuerzos e identificar carreras posibles que puede estar de acuerdo con sus talentos.
II. Debes ayudar a tu adolescente a pensar en su carera en formas espirituales
· El es creado únicamente por Dios Salmo 139:13-14
· Él ha sido dotado de talentos de Dios para usarlos para el propósito de su vida Romanos 12:6-8
· Debe desarrollar sus talentos que Dios le ha dado y siempre trabajar por la excelencia Proverbios 22:29
· El trabajo te ayuda para tu llamado de Dios Mateo 5:16
III. Debes ayudar a tu adolescente a obtener una guía en su educación, entrenamiento, y en su carera.
· Identifica lo que le gusta a tu hijo y lo que no le gusta y exponle esas carreras dónde tiene interés.
· Debes descubrir sus talentos naturales antes que asista a un instituto o universidad. Debes trabajar con tu hijo (involucrarte con sus proyectos en el colegio) antes que gastes miles de dólares en un entrenamiento de una universidad. Ayuda a tu hijo a encontrar la carrera dónde el puede ser excelente.
· Enseña a tus hijos a orar por la voluntad de Dios y buscar su ayuda para conocerla.

Puedes chequear que tu hijo se autoexamine para ayudarle a averiguar que carrera sería buena para el.

Preparación Para El Matrimonio

Debes enseñar a tus hijos principios que pueden ayudarles a tener un buen matrimonio. Si has sufrido un divorcio, puedes enseñar a tus hijos las lecciones que has aprendido en una manera más difícil. Cuando tu hijo es un adolescente es un buen tiempo para hablar acerca de lo que va a buscar en su futura pareja. Debes animar a tus hijos a orar por su futura pareja desde que son adolescentes. Cuando terminan la secundaria pueden darles libros para ayudarles a saber como tener un buen matrimonio. Me gustaría compartir con uds. 10 principios de como escoger su pareja:

Principio 1: Debes Eliminar los siete errores de seleccionar una pareja.
1. No debes casarte demasiado pronto. Los noviazgos más largos tienen matrimonios más saludables.
2. No debes casarte muy joven. Debes conocerte bien primero y saber el tipo de persona con quien quieres estar. Normalmente los matrimonios empiezan en la mitad de los 20-s.
3. No debes apurarte da estar casado y no dejes que otros te empujen a casarte. Debes asegurar que tu mente esta clara y tiene completa paz.
4. No debes tratar de agradar a otra persona al escoger tu pareja. Tú sufrirás las consecuencias.
5. No debes casarte con alguien hasta que conoces a la persona en muchas maneras diferentes.
6. No debes casarte teniendo demasiadas expectativas sobre tu pareja. El matrimonio es mucho trabajo.
7. No debes casarte con alguien que tiene un problema con su comportamiento o personalidad si no estás dispuesto de vivir con eso por toda la vida. Esos problemas no desaparecen y muchas veces son peores después del matrimonio.

Principio 2: Debes desarrollar una claridad acerca de la persona con quieres casarte.
Principio 3: Debes asegurarte que la persona con quien quieres casarte es similar a ti.
Principio 4: Debes solamente casarte si los dos son mentalmente saludables.
Principio 5: Debes asegurarte que estás atraído hacia la persona físicamente pero no debes expresarlo hasta que se casen.
Principio 6: Debes casarte solamente después de que has experimentado un amor más profundo. La infatuación y pasión van a disminuir pero el amor verdadero crecerá.
Principio 7: Debes aprender a como comunicarte antes que te cases. El amor de dos personas crece más cuando aprenden como ser más íntimos.
Principio 8: Debes aprender como resolver tus problemas antes de que te cases.
Principio 9: Solamente debes casarte cuando estás seguro que puedes comprometerte totalmente con tu pareja para toda la vida.
Principio 10: Si tus padres, familias, y amigos están de acuerdo con tu pareja debes celebrar con ellos. Si no están de acuerdo, debes escucharles atentamente.

Debes enseñar a tu hijo que después que se casa tiene que seguir trabajando en su matrimonio para toda la vida. Debes enseñarle que las relaciones fuera del matrimonio pueden guiarle a casarse con la persona equivocada y privarle de un matrimonio satisfactorio. Debes ser ejemplo a tus hijos por medio de mostrarles amor y un matrimonio feliz. La cosa más importante que puedes hacer es empezar desde pequeño para enseñar a tus hijos a amar a Dios y vivir por Él.

No comments:

Post a Comment