Friday, March 20, 2009

Ideas para Tus Ministerios de Damas

Los Ministerios Para Damas

Muchas piensan que no pueden hacer un ministerio. La Biblia nos enseña que las damas eran muy importantes en toda la Biblia. Veamos que Eva fue creada para ser una ayuda idónea para su esposo (Génesis 2:18.). Muchos piensan que la palabra ayuda significa ser pisada, una persona inferior. La palabra ayuda se encuentra 19 veces en la Biblia y nunca se refiere a una persona inferior. Esta palabra también significa traer satisfacción o gozo a otra vida. La primera razón porque una mujer puede tener un ministerio es porque ella fue creada en la imagen de Dios.

La segunda razón porque una mujer puede tener un ministerio es porque ella ha sido redimida por la sangre de Cristo. Si eres una hija de Dios, no hay una superioridad o inferioridad basada en raza, cuanto dinero tienes, o su sexo.

La tercera razón porque puedes tener un ministerio es que tenemos muchos ejemplos en el Antiguo Testamento de mujeres que Dios ha usado para hacer su ministerio. Veamos a Sara, la esposa de Abraham, ella es un modelo de la sumisión a Dios. Ella tuvo mucho respeto para su esposo. Ella dijo todo lo que pensaba pero ella protegió y apoyó a su esposo. Las mujeres en el Antiguo Testamento participaron en la adoración, arte, vida familiar, y la comunidad con creatividad y libertad. Veamos en el libro de Hechos había 33 mujeres mencionadas. Priscilla enseñó a Apolos. Dorcas era llamada una discípula, una ayuda de las viudas y los pobres y alguien quién uso sus habilidades en su hogar (Hechos 9)

Otra razón que una mujer puede servir a Dios es porque en I Corintios 12 vemos que cada creyente recibe por lo menos un don de Dios para edificar el cuerpo de Cristo, no solamente para ella misma. Tito 2:3-5 nos enseña que las mujeres mayores deben enseñar a las damas menores en una manera. Es esencial tener damas enseñando a jóvenes y siendo un modelo para ellas porque muchas no tienen esos modelos en su vida. No solamente estás haciendo una obra que Dios te ha mandado para hacer sino también te ha dado todo lo que es necesario para hacerlo. Tienes el Espíritu Santo morando dentro de ti para enseñarte y ayudarte a hacer la voluntad de Dios. Tienes el amor y la aceptación de Dios para ayudarte y también tendrás a otras mujeres de Dios quienes estarán trabajando contigo, compartiendo tu visión y tu ministerio.

Otra razón es que en nuestro mundo hay muchas falsas doctrinas (2 Pedro 2:1-2) y necesitamos mujeres quienes puedan discipular y enseñar a otras mujeres lo que realmente la Biblia dice.

Hay muchas bendiciones que recibirás cuando empiezas un ministerio. Primero tu familia será bendecida porque las mujeres aprenden a ser mejores esposas y madres, y estarán contentas de aprender de su responsabilidad de criar la siguiente generación. Segundo, tu iglesia será más bendecida porque su participación dará más voluntarias en cada área de la iglesia. El cuerpo de Cristo es mujeres y varones y debemos ver ejemplos de los dos trabajando en la iglesia.

¿Qué Cosas Debemos Enseñar a Nuestras Damas y Señoritas?

Realidad e Integridad- Necesitamos mujeres para enseñar a las recién casadas que el matrimonio es difícil y requiere mucho trabajo, y las desilusiones son normales.
Amor por su Esposo- Tito 2: 3-5
Amor por sus Hijos
Como Manejar Su Hogar
La Sumisión a su esposo- Efesios 5: 22-24- Cuando una mujer es sumisa a su esposo, ella está reenfocando el valor que tiene su esposo a Dios. Ella ayuda a su esposo a sentirse capaz de hacer lo que Dios quiere que haga con su vida.
Ser amable y tener una buena naturaleza
La Pureza
Su Testimonio- Proverbios 22:1


Tienes que identificar las necesidades de tus damas. Siempre un ministerio debe girar alrededor del estudio de la Biblia.

Para Tener un ministerio de damas con éxito requiere:
Empezar con mucha oración.
El ministerio conocerá a su gente.
Seguirá el apoyo del pastor y tus líderes.- Heb. 12:17
Tener metas
Tener una mujer enseñando
Tener un estudio de la Biblia -2 Timoteo 2:15
Tener variedad
Promoverá amistades entre las damas.

Porque los ministerios de la iglesia son el esfuerzo de un equipo, debemos ayudar a las damas a encontrar sus dones. Debemos averiguar lo que a las damas les gusta hacer y lo que hacen muy bien. Debemos observar a las damas en algunas áreas para ver donde no son efectivas. Cuando nosotras como líderes tomamos tiempo para poner a las damas en áreas en donde tienen dones, ellas van a disfrutar sirviendo al Señor, tendrán éxito y van a querer más responsabilidades. Ellas también tendrán más confianza en si mismas.

Maneras para enseñar

Normalmente nosotras tenemos enseñanzas didácticas. Nos paramos frente de las mujeres y enseñamos nuestras lecciones. Si haces eso, hay que preparar su lección de antemano con anticipación y estudiarlo. No esperes un día antes al día que vas a enseñar para estudiar. Quieres que tus damas aprendan todo lo que pueden de tu lección y no lo harán si no estás preparada.

Otra manera es para usar lecciones objetivos e ilustraciones. Muchas personas pueden recordar lo que ven. Quizás no van a recordar cada palabra de tu lección pero si pueden recordar una ilustración o lección objetivas. Hay que incluir ilustraciones en tus lecciones, eso ayudará a las hermanas a relacionarse más con lo que estás enseñando.

Otra manera es para hacer dramas y sketches. No recomiendo que hagas eso siempre pero sería bueno de vez en cuando. Puedes tener un drama para empezar la lección, enseñar tu lección, y después pedir a las hermanas para dividir en grupos y hacer un drama de lo que han aprendido de la lección. Este es una buena manera para involucrar las damas en tu iglesia. A muchas les gusta actuar y pueden estar aplicando lo que aprenden.

Otra manera es para dividir en grupos pequeños y estudiar un tema o un pasaje de la Biblia. Puedes preparar preguntas de antemano y pedirles que estudien un pasaje y preguntarles lo que han aprendido. Uds. pueden hablar como grupo acerca de lo que la Biblia quiere enseñarnos. Proverbios 31 es un pasaje excelente para estudiar en grupos pequeños.

¿Cuánto tiempo debe ser mi reunión?

Tu reunión debe ser una hora o una hora y media. Si estás teniendo un banquete puede ser dos horas. Tu lección puede ser de 20-40 minutos. También puedes tener rompehielos, canciones, testimonios, y peticiones de oración. También puedes tener una actividad para las damas. Si estás cocinando, tu reunión puede durar más tiempo.

Como Puedo Involucrar a Mis Damas

Siempre quieres tener la meta de discipular y entrenar a otras para hacer la obra. Tus reuniones son una buena oportunidad para hacer eso. 2 Timoteo 2:2. Las hermanas quienes son líderes pueden hacer el programa. Ellas pueden dirigir los juegos, tomar las peticiones de oración, guiar en la oración. Puedes pedir a hermanas para enseñar actividades a las hermanas como tejer, coser, ahorrar dinero, decorar, según el talento de la dama. Las damas tienen muchos talentos pero muchas veces no les damos a ellas la oportunidad para usarlos. Puedes pedir a las hermanas para dar su testimonio o pedir si alguien quiere compartir una bendición que Dios les ha dado en su vida esta semana. Puedes pedirles si alguien quiere compartir algo que ha aprendido de su devocional esta semana. Puedes pedir a una hermana quien es madura en la fe para compartir un devocional o enseñar una lección. También puedes invitar a otras hermanas para enseñar para que las hermanas no estén aburridas del mismo programa siempre.


Actividades que Puedes Hacer con Tus Damas

1. Puedes tener Reuniones de Damas
2. Puedes tener Reuniones de Oración para las Damas
3. Puedes tener Visitación para Damas
4. Puedes tener un cuarto de oración 15 minutos antes de los cultos. Durante este tiempo las damas van a estar orando por el culto, por el pastor que va a predicar, las necesidades de la iglesia y sus miembros. Puede ser un tiempo de oración o puedes tener una devoción de 5 minutos antes que oren. Las hermanas pueden turnarse dando la devoción.
5. Puedes tener banquetes. Puede tener banquetes para madres e hijas, banquetes para los que son obreros, banquetes de amistad, etc.
6. Puedes tener una Reunión de Consolación
7. Pueden ir juntos al Congreso de Damas. Esto puede crear unidad entre las damas y pueden estar aprendiendo lecciones que les ayudarían en sus vidas personales y familiares.
8. Pueden tener un retiro o paseo para damas.
9. Puedes tener un te de amistad. Las damas pueden tener tiempo juntos y compartir una taza de te. Puedes tener juegos y por supuesto la Palabra de Dios.
10. Puedes tener una clase de Escuela Dominical para tus damas.
11. Puedes tener un discipulado para las damas. Debes estar entrenando a otras mujeres a discipular también. Las damas siempre deben estar buscando a más mujeres para discipular. Puedes tener una reunión donde enseñes que es el discipulado y empezar un programa de discipulado para sus damas. Puedes usar a las seminaristas de tu iglesia y las mujeres maduras en la fe para ayudarte.
12. Puedes tener Estudios Bíblicos para tus damas
13. Puedes tener Despedidas de Soltera
14. Puedes tener shower de bebé.
15. Puedes tener un ministerio para las viudas
16. Puedes cocinar para las que estaban en el hospital o alguien quien ha tenido una muerte en su familia. Esto puede mostrar que la iglesia está allá para ayudar a las familias durantes los tiempos más difíciles.



Ideas Para Clases

Habilidades:

Punto Cruz
Tejer
Manualidades
Arreglar Flores
Tarjetas de Navidad
Trabajando con Tela
Cocinar


La Vida Cristiana:

Memorizando las Escrituras
Entrenamiento en ganar almas-discípulado
Entrenamiento para consejeras
La Oración
Las Misiones
Como Estudiar la Biblia
Los Atributos de Dios
Un Estudio de I Pedro
Los Atributos de Dios en Exodo
Su Tiempo A Solas con Dios
Como Evangelizar a Otros (Adultos)
Como Evangelizar a los niños
El Carácter

Ayudas Para la Familia
Nutrición
Como Manejar el Tiempo
Hospitalidad
Como Ser Buenos Padres
Cocinando
Decorando una Torta
Auto Concepto
Cuidando Su Hogar
Apariencia
El Noviazgo
Una Clase en cuanto a Dar a luz
Como animar a otros
La Economía
Como Decorar
La Disciplina de tus Hijos

25 comments:

  1. Exelente pagina, doy gracia a Dios por haber encontrado este sitio que Dios les bendiga y siga utilizando su ministerio oara muchas mujeres que conocen a Dios y a la que aun no le conocen. Y ellos dijeron a Jeremias: Jehova sea entre nosotros testigo de la verdad y de la lealtad, sino hicieremos conforme a todo aquello para lo cual Jehova tu Dios te enviare a nosotros. Jeremias 42:5

    ReplyDelete
  2. Acabo de iniciarme a cargo de un grupo de damas y niñas. En mi investigación de planificación y estrategias, me topo con su blog. Este artículo de Ideas es una buena embocadura. Me gustaría conocer de qué país son ustedes. Saludos y bendiciones, en Cristo desde Puerto Rico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Caribel, Yo también este febrero voy a comenzar a hacer las reuniones!! que Dios te bendiga te use y te respalde estaré orando por ti!!!

      Delete
  3. Hna. DLB. Leyendo su blog me suena como las ansianas o mujeres que se reunen y hablan de cosas materiales fuera de la Iglesia. Esas mujeres que toman su te cada Domingo y critican, hablan, chismosean de todos. Una mujer, sierva de Dios no se debe de preocupar en cosas segundarias en la Iglesia. Usted dice "dar consejeria de como arreglar su casa, decorar, tejer". Hna eso no tiene nada que ver con la iglesia, eso no es de santificacion o purificasion para una mujer de Dios. Eso se puede hacer un dia regular pero no en la Iglesia. Las damas necesitan estar mas concentradas en las cosas de Dios, el ayuno que es lo mas importante, La oracion que tambien es importante. Las reuniones son para planificar los eventos de las damas, para vijilar, orar, visitar, estar en los negocios de Dios y apartarse del mundo. Perdon Hna. pero olvidese del mundo y las vanidades de las cosas en el mundo. Si ustd es sierva de Dios, mejor es estar en la casa de Dios asi como Ana lo hizo y apartarse del mundo. DLB

    ReplyDelete
    Replies
    1. Parece que la chismosa y criticona es usted. Las ideas son excelentes y creo que son parte vital para crecer y madurar como una buena sierva de Dios y expander el evangelio atravez del ministerio de damas.

      Delete
    2. Pero mejor debería ponerse a leer bien lo que está escrito, y aparte dice que son chismosas y criticonas y es lo que usted está haciendo criticando. Saque la paja de su ojo antes de criticar..Dios le bendiga

      Delete
    3. Ana sólo iba una vez al año a la casa del señor.... La mujeres de hoy día deben compartir enseñanzas sobre cómo llevar dignamente la vida de mujer en estos tiempos modernos, sin alejarnos de la palabra, y compartir y enseñar nuestros dones, lea proverbios 31, mujer virtuosa, la mujer que arrgla su casa, teje, hacer ropa de lana, alimenta a su familia incluso apoya al ingreso de su familia y administra lo que le provee su esposo... todo eso es parte de la vida diaria y debemos aprender a hacerlo dentro de los parámetros que Dios nos ordena. Es hermoso recibir consejos de hermanas mayores y ser mejor cada día.

      Delete
    4. Excelente respuesta hermana Dios la bendiga mas Claudia

      Delete
  4. Gracias por tu punto de vista y tus ideas, la biblia dice que aunque no somos de este mundo, en este mundo estamos. Y como mujeres tambien tenemos otras necesidades, orar y ayunar es bueno, pero tambien comemos, socializamos, y aprendemos de otras. Como lo dijo tito, las vijeas enseñen a las jovenes. Si nos olvidamos del mundo, donde viviremos? Hermana mil gracias por sus ideas. Necesitamos mas. bendiciones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy buena respuesta como toda una dama. bendiciones

      Delete
  5. Excelentes ideas! hacen falta más páginas así que ofrezca información que ayude a desarrollar el ministerio de mujeres! de verdad que la bendigo y es mi oración que el Señor extienda su ministerio para que usted pueda seguir extendiendo sus bendiciones a tantas mujeres que lo necesitan. Los temas y todo lo que menciona en la página es muy importante para cada mujer. Somos alma, cuerpo y espíritu y es necesario que en cada área de nuestra vida podamos aprender y crecer. Somos madres, esposas, amas de casas, trabajadoras, ect ect como hijas de Dios debemos ser excelentes en todo para la gloria de Dios! Bendiciones, att. Rosa

    ReplyDelete
  6. Hola a todas!
    Me encantaron sus puntos de vista y comentarios, aquí les dejo un video que acabamos de hacer al respecto, espero que les sea de bendición. Que Dios las bendiga.

    https://www.youtube.com/watch?v=ELTXQNxtjxA

    www.versoaverso.org

    ReplyDelete
  7. Hna ánimo a sido de gran bendición todos sus métodos d trabajo recuerde :de la abundancia del corazón habla la boca Dios le siga bendiciendo y dando nuevas ideas!!!!

    ReplyDelete
  8. Hna ánimo a sido de gran bendición todos sus métodos d trabajo recuerde :de la abundancia del corazón habla la boca Dios le siga bendiciendo y dando nuevas ideas!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Somos una compañía registrada, prestar dinero a aquellos que están en necesidad de ayuda financiera con urgencia, y los que se les ha negado el crédito a partir de ahí los bancos debido a una baja puntuación de crédito, préstamo de negocios, Préstamos para la Educación, préstamo de coche, préstamos para la vivienda, préstamo empresa (etc), o para pagar sus deudas incobrables o cuentas, o que han sido estafados por los prestamistas antes de que el dinero falso? Felicidades, estás en el lugar correcto, fiable Loan Company señora Kelly madera para dar préstamos con tasa de interés muy baja de 2% ha llegado a poner fin a todos sus problemas financieros una vez por todas, para obtener más información y preguntas en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico de la empresa: kellywoodloanfirm@gmail.com

      Delete
  9. Somos una compañía registrada, prestar dinero a aquellos que están en necesidad de ayuda financiera con urgencia, y los que se les ha negado el crédito a partir de ahí los bancos debido a una baja puntuación de crédito, préstamo de negocios, Préstamos para la Educación, préstamo de coche, préstamos para la vivienda, préstamo empresa (etc), o para pagar sus deudas incobrables o cuentas, o que han sido estafados por los prestamistas antes de que el dinero falso? Felicidades, estás en el lugar correcto, fiable Loan Company señora Kelly madera para dar préstamos con tasa de interés muy baja de 2% ha llegado a poner fin a todos sus problemas financieros una vez por todas, para obtener más información y preguntas en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico de la empresa: kellywoodloanfirm@gmail.com

    ReplyDelete
  10. Dlb me gusto mucho la página voy a seguirla sobre todo los consejos y Ideas para hacer con mis Damas de la iglesia sobre todo ese compartir de madres e hijas .voy a tratarlo.

    ReplyDelete
  11. Dlb me gusto mucho la página voy a seguirla sobre todo los consejos y Ideas para hacer con mis Damas de la iglesia sobre todo ese compartir de madres e hijas .voy a tratarlo.

    ReplyDelete
  12. Gran ayuda y bendición fue leer todo esto, muchas gracias y bendiciones.

    ReplyDelete
  13. ¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Necesita dinero para comenzar su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus cuentas o iniciar un buen negocio? ¿Necesita dinero para su proyecto? Ofrecemos préstamos garantizados de cualquier cantidad y en cualquier parte del mundo (individuos, empresas, bienes raíces y personas jurídicas) en nuestra tasa de 2% excelente. Para obtener respuestas a las solicitudes y enviar más información a la siguiente dirección de correo electrónico: (khalifafinancialcompanies@gmail.com)

    Http://khalifafinancialcompany.weebly.com

    ReplyDelete
  14. Que pena la que opino negativo de las ideas en la biblia dice que hay tiempo para todo tenemos que tener un balance se sabe que el templo es para ir adorar a Dios pero esas demas cosas es para hacerlas fuera del templo vivimos en un mundo que esta enfermo y tenemos que tener nuevas ideas para poder seguir ayudando a las demas damas y a las que no sirven al Senor es una manera de evangelizar. Me encantaron esas ideas Dios las bendiga.

    ReplyDelete
  15. Buenos días Dios nos bendiga, me encantó este artículo. Estoy comenzando con un grupo pequeño de damas aquí en Los Roques, Venezuela.

    ReplyDelete
  16. Excelente información. Que bueno que retroalimentemos a todas aquellas que escriben para crear un excelente equipo de aprendizaje.Desde Colombia con amor en cristo. bendiciones.

    ReplyDelete
  17. Excelentes ideas. Como siervas de Dios debemos ser ejemplo en todas las áreas y ser la luz del mundo. Somos hechas de Espíritu, Alma y Cuerpo.. debemos ser entonces capacitadas y virtuosas en todas las áreas. Siga adelante con la bendición de Dios y nuestro respeto.

    ReplyDelete
  18. Bendiciones!!!

    Nada cabe duda, que el Señor provee sabiduría, gracias por cumplir y dar por gracia lo que por gracia han recibido, canal de bendiciones para todas aquellas mujeres que queremos servirle a el Señor como a El le agrada.

    Supremamente bendecida!!!

    ReplyDelete