Saturday, May 23, 2009

Devocionales

DEVOCIONALES


¿Una vez has pensado lo siguiente?
v Si hago mis devocionales Dios va a estar contento conmigo. Si no, Dios va a estar descontento conmigo.
v Haciendo devocionales diarios me hace más espiritual. Si no lo hago, soy menos espiritual.
v Si hago mis devocionales hoy, Dios me va a ayudar y mi día va a pasar mejor. Si no los hago, Dios no me va a ayudar, y estoy seguro que me va a pasar muchos problemas.
v Tengo que hacer mis devocionales~ cada creyente bueno lo hace.

Ya sabemos que debemos hacer nuestros devocionales. Sabemos bien que debe ser una prioridad y sabemos también del ejemplo que Cristo nos dejó en Su Palabra de levantarse temprano, Su vida de oración, etc. Aun sabemos de grandes ejemplos de otras personas piadosos quienes han pasado tiempo a solas con Dios, y por eso, Dios usó sus vidas en una manera maravilloso.

Una de las razones es que muchas personas se sienten frustradas y que han fracasado en su vida respecto al devocional es porque no entienden PORQUE aquel hábito es importante. Y por eso, hay muchos creyentes que lo hacen por motivos incorectos.

v no lo hacemos para ganar puntos con Dios, tampoco para ganar Su favor, El nos ama y no puede amarnos más de lo que ama

v los fariseos ~ tuvieron una vida muy dedicado a Dios, pero ve Mateo 23:3, 25-28. El hecho de hacer tus devocionales no necesariamente te va a hacer mas espiritual.

v tampoco es algo que nos trae suerte, que nos guarantíce un día sin problemas, etc. Hacer nuestros devocionales no es una manera de negociar con Dios.

Entonces ¿que es el propósito? ¿por qué es tan importante?
Cuatro razones para la vida interior:
v Comunión
v Purificación
v Restauración
v Instrucción
COMUNION CON DIOS
La razón más importante no es para que podamos poner un cheque a lado de nuestra lista de que haceres.

v la razón más importante es para que podemos experimentar una relación íntima y tener comunion con Dios. El Dios del universo te creó y te creó para ser Su amiga.

¿Cómo puede alguien como yo tener una relación íntima con el Señor? Quizás así pensaba Moíses. Quiero ver su ejemplo.

v Su primer encuentro con Dios no fue algo íntimo Exódo 3:6

Pero una vez que Dios tuvo su atención, Dios compartió con Moíses cosas que ninguna otra persona en su tiempo sabía de Dios. Dios reveló a Moíses su compasión por la gente de Israel, Su deseo de librarlos de la esclavitud. Revelaba Su plan de usar a Moíses como Su instrumento y también le mostró que El tuvo todo el poder y recursos para hacerlo. (Exodo 9:14-16)

La vida de Moíses nunca fue lo que era una vez que él tuvo su primer encuentro con Dios. La tuya también puede cambiar cuando pases tiempo a solas con Dios día tras día.

v 33:11 “cara a cara” ¿Qué significa? significa algo íntimo
esposa/esposo, cuando no hay intimidad, cuando hay algo entre ellos, espalda a espalda en la cama
padre/hijo, el hijo no quiere mirar a los ojos cuando ha hecho algo mal

Si has caminado con Dios por un tiempo, sabes como es a no poder acercarse a Dios o mirarle en los ojos. ¿Cuáles son algunas razones? (pecado, no perdonar, relaciones incorectas, etc.) La razón porque hacemos el devocional es para entrar en Su presencia de nuevo, reconocer lo que causó la brecha y restaurar el compañerismo. Y desde entonces podemos entrar a Su presencia de nuevo sin temor o culpa.

Moises fue un hombre que quiería conocer a Dios Ex. 33:13. Moíses no solo quería saber DE Dios, quería conocer A Dios. Nuestro devocional debe ser con el propósito de CONOCER a nuestro Dios íntimamente. Si tu devocional no te lleva a conocer a Dios mejor, has perdido el propósito verdadero de hacerla.

Moíses fue el único que tuvo deseo de conocer a Dios intimamente. Luego podemos ver también que Josué tuvo el mismo deseo y que Dios usaba a Josué también para guiar a Su gente.

v Nuestra oración ~ 33: 13

PURIFICACION
¿A veces sientes que siempre estás limpiando, lavando, arreglando? (la casa, la ropa, los niños, etc) Es porque las cosas y las personas siempre se ensusian, la limpieza es un trabajo sin fin.

v la segunda razón ~ limpiar nuestros corazones y vidas.

v En cuanto a nuestra posición ~ Cristo llevó toda nuestra injusticia cuando nos salvo y nos ha dado Su justicia En cuanto a nuestro futuro ~ un día vamos a estar sin mancha delante de él (Ef 1:4)
v Pero en cuanto a nuestra práctica ~ no siempre vivimos en una manera que coresponde a nuestra posición ni nuestro futuro. Inhabitamos la carne contaminado con el pecado. Muchas veces nos contaminamos con el mundo.

v Aunque tenemos la seguridad de vida eterna, nuestros pecados nos separa de Dios y tenemos que regresar a El para limpiarnos. Isaías 59:2 “pero vuestras iniquidades han hecho division entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.” (1 Juan 1:9) (Amos 3:3)

v ¿Qué útiliza Dios para mostrarnos donde le hemos fallado? Su Palabra. Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” (Juan 15:3) Efesios habla del amor de Cristo para la iglesia. Efesios 5:25-26 ¿Con qué propósito se entregó Cristo a si mismo? por la iglesia, para santificarla, y ¿como va a santificarla? con Su palabra.

v Nuestro oración debe ser ~ Salmo 19:12-13; 139:23-24

RESTAURACION
v Muchas veces nos encontramos demasiado ocupados, siempre correteando aquí y allá, haciendo el ministerio o los quehaceres de cada día. Aún nuestro espírituse cansa y si no tenemos cuidado, podemos llegar a un punto donde no hay más que dar. Por eso es necesario estar restaurados con la Palabra de Dios en nuestros devocionales.

v Salmo 63 es un buen ejemplo de David y como Dios le ha restaurado

v Nuestro pastor Jehová nos consuela y nos restaura Salmo 23

INSTRUCCION
v ¿No sería algo maravilloso tener una clase donde podríamos ir y aprender todas las respuestas de nuestros problemas? Problemas en cuanto a tus amigos, padres, vecinos, hermanos, etc

v Dios nos espera, 24 horas al día y siempre está dispuesto a ayudar a Sus hijos en cualquier problema que tengamos.

v La Palabra de Dios no nos promete que va a resolver todos nuestros problemas. La verdad es que Dios está más interesado en cambiarnos que en resolver nuestros problemas. Pero la Palabra de Dios si tiene todo lo necesario para enfrentar esos problemas.

v Hay una gran diferencia entre conocer los caminos de Dios y conocer Sus obras. Salmo 103:7. Los Israelitas conocieron las obras de Dios, Moíses conoció los caminos de Dios, Moíses pasaba tiempo a solas con Dios, lejos de la muchedumbre, esperando pacientemente escuchar la voz de Dios.

v Nuestra oración ~ Salmo 25:4-5

Hemos hablado de cuatro razones para hacer tus devocionales: deseamos tener una relación íntima con El, queremos un corazón limpio de pecado, necesitamos ser restaurados, y queremos que El nos enseñe Sus caminos.

Pero hay cuatro razones más porque debemos estar haciendo nuestros devocionales. Y los resultados deben estar visto en nuestra manera de vivir hacía Dios y hacía otros.
v Submisión
v Dirección
v Intercesión
v Transformación

SUBMISION
Cuando aceptamos a Cristo, somos criaturas nuevas 2 Cor. 5:17, pero todavía puede haber una lucha cuando llega circunstancias dificiles. No vemos la mano de Dios y vemos la dificultad como un problema y no algo de Dios para moldearnos más como El y desarrollar un cáracter piadoso en nuestras vidas. Estamos peleando contra la mano de Dios.

Pero cuando tomamos tiempo a solas con Dios, en Su Palabra, podemos ver Su mano en todo, nos muestra nuestra rebelión, y nos damos cuenta que es rídiculo pelear contra Dios. Nuestro espíritu rinde a la obra de Dios.

Una buena evidencia que nos hemos rendido es que damos gracias a Dios por la misma cosa que nos causó el problema al principio. Entendemos que Su voluntad a Su tiempo es siempre lo mejor.

En cada circunstancia, en cada tribulación, en cada problema, la pregunta es, ¿me rindo a la perfecta voluntad de Dios? Las personas que dicen “no” son amargas, miserables, etc. Las personas que dicen “si Señor has Tu voluntad conmigo”, crezcan espiritualmente y pueden ser de bendición a otros.
v Nuestro oración ~ Mateo 26:39, 42

DIRECCION
v encontrando la voluntad de Dios en cuanto a nuestras vidas, nuestras relaciones, y nuestros responsabilidades puede ser difícil. Por eso, necesitamos la guia de la Palabra de Dios.

Dios desea que tengamos una relación con El donde podamos pedir y preguntar sobre cualquier cosa en nuestras vidas. Tu horario, tus relaciones, tus prioridades, etc. No hay nada demasiado pequeño ni grande para Dios. Santiago 1:5 Llévalo a El y El te guiará por medio de Su Palabra. Pero tienes que aprender a escuchar Su voz, eso toma tiempo en Su Palabra.

v Nuestro oración ~ Salmo 5:8

INTERCESION
v pedir por otros es natural cuando conocemos a un Dios que ha sido tan maravilloso con nosotras mismas

v Marcos 2:1-5 los amigos hicieron cualquier cosa para llevar a su amigo a Cristo, es un buen ejemplo para nosotras

v ¿hay una persona difícil en tu vida? ¿quieres que cambie? muchas veces Dios no quiere cambiar a la otra persona, pero si a nosotras mismas. Dios no nos promete solucionar todos nuestros problemas o cambiar todas las personas dificiles en nuestras vidas. Pero si promete que va a escuchar a Su gente y actuar según Su perfecta voluntad. Debemos interceder por nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pero también por nuestros enemigos.

v Nuestro ejemplo ~ Luke 11:5-13

TRANSFORMACION
v quizás el más maravilloso resultado de hacer nuestros devocionales es que somos transformados a ser más a Su imágen 2 Cor. 3:18

v ¿transformada o disfrazada?

Muchos creyentes hoy en día no son transformados solo andan disfrazados. Andan con una sonrisa por fuera, pero por dentro están llenos de amargura, rencor, orgullo, etc. Dios no quiere que disfrazemos, El quiere que seamos transformados por adentro hacía afuera, que seamos más como El. Solo el Espíritu Santo de Dios puede hacer eso. ¿Cómo lo hace? Mientras que pasemos tiempo con El, en Su Palabra, mirando a Jesús, aprendiendo Sus maneras, Sus características, más y más somos transformados a Su imágen. Empezamos a pensar como El, amar como El, y obedecerle como El obedeció a Su Padre Celestial.

v Nuestra esperanza ~ 1 Juan 3:2

No comments:

Post a Comment