Saturday, May 23, 2009

El Llamado de Ser Una Esposa de Pastor

EL LLAMADO DE SER UNA ESPOSA DE PASTOR:
¿ES NECESARIO?

Preguntas comunes sobre el llamado:

Ø ¿Como sé si estoy llamado ser una esposa de pastor o misionero?

Ø ¿Es el llamado de mi marido suficiente o debo tener mi propio?

Ø ¿Es necesario un llamamiento o es suficiente el hecho que estoy enamorado con un hombre de Dios?

Ø Si estoy casada, ¿tengo que seguir a mi marido aún que yo no siento este “llamamiento” de que él me habla?

Ø ¿Tengo que seguir a mi marido aún si él no fue llamado a predicar cuadno nos casamos? ¡No tenía idea que este iba a suceder!

Ø ¿Que pasa si no tengo las califaciones de una esposa de pastor?

¿Como sé si estoy llamado ser una esposa de pastor o misionero?
¿Es el llamado de mi marido suficiente o debo tener mi propio?
Hay algunas señoritas que siente “el llamado” de ser una esposa de pastor o misionero de muy joven.

Hay otras que se casan y no tienen la menor idea que su marido un día va a ser predicador, menos ir al campo misionero.

Hay otras quien solamente se han enamorado con un hombre de Dios, se casaron y ahora están en el ministerio tiempo completo.

Hay otras todavía que sus maridos están en el ministerio tiempo completo, pero sus esposas no los apoyan. Hay muchos hombres de Dios que no están haciendo realmente lo que Dios quiere para sus vidas por culpa de la esposa, y estoy segura que hay también esposas en la misma situación. Por eso, solteras, tengan cuidado con quien se casan. Para algunas es muy difícil pagar el costo y aceptar los sacrificios que una tiene que hacer cuando su marido está en la obra tiempo completo, yo pienso que es cuestión de rendirse a Dios, pero vamos a hablar mas de esto después.

¿Hay alguien que quisiera compartir con nosotras?

Podemos ver que el “llamado” no es una luz grande de los cielos, o aún una voz audible de Dios. Dios obra en cada una de nosotras en una manera diferente. Puede ser que has sentido un llamado específico, puede ser que no. Si eres soltera, hay que considerer muchas cosas. Vamos a hablar de esto mas tarde.

¿Es suficiente el hecho que estoy enamorada con un hombre de Dios?
Puede ser que Dios guia a una señorita así para hacer Su voluntad. Pero el amor humano no siempre es suficiente:
Ø Aveces no es suficiente estar enamorada, hay que pensar en otras cosas.
Una señorita que enamaba con un joven llamado al campo misionero. Un pastor le dijo que puede ser Dios guiandole así. Pero ella no sentía paz y decidió que el amor humano que ella sintió por ese joven no era suficiente y rompió su compromiso con él. Sintió que su mundo fue acabado. Después se casó con un pastor. En su caso el amor no era suficiente, ella no sentía paz en su corazón. Dios nos da paz y seguridad de Su perfecta voluntad.

Ø Hay que considerar el costo. No solo te cases con el hombre; sino también con la obra.
¿Estás lista a compartir con otros tu esposo?
¿Estás lista a tomar el segundo puesto? Dios es primero en todo.

Rosalind Goforth, hablando de su compromiso: “Así que, cuando en el otoño me preguntó, “¿Unirás tu vida con la mia para la China?” mi respuesta era “si” sin un momento de duda. Pero después de unos días cuando me dijo, “Me darás tu promesa que siempre me permitirás poner a Cristo y Su obra primero, aún delante de ti?” di un boqueada interna antes de contester, “si, te lo prometo, siempre.”

¿Estás de acuerdo en gastar dinero en libros? ¿en la obra?
¿Tienes buena salud?
¿Estás dispuesta a dejarle estudiar muchas horas en el seminario si te deja a solas?
¿Estás dispuesta a dejar a tu familia si un día Dios les guia a otro lugar?
¿Puedes aguantar lo que va a decir tu familia, y como vas a manejarlo cuando llegan los nietos?

Es verdad que no todos tienen que dejar todo, pero debes entender que Dios puede mover un hombre de Dios de ser un pastor, a ser un misionero, o un evangelista, o ¡un poco de todo! No siempre terminamos como empezamos. Debes preguntarte si estás dispuesta de hacer cualquier cosa. Estás totalmente consagrada a Dios y lista de hacer cualquier cosa que El te pide, o te pide por medio de tu futuro marido?

Es verdad que no podemos saber realmente como vamos a reaccionar cuando enfrentamos esas cosas, pero sería bueno a pensar en esas cosas y se honesta con Dios y contigo mismo.

Ahora las casadas:

Ø Si estoy casada, ¿tengo que seguir a mi marido aún que yo no siento este “llamamiento” de que él me habla?

Ø ¿Tengo que seguir a mi marido aún si él no fue llamado a predicar cuando nos casamos? ¡No tenía idea que esto iba a suceder!

Voy a ser franco, Dios no separa a la esposa y al esposo. Si el marido está convencido de su llamado de Dios, Dios está llamando a la esposa también. En los ojos de Dios están uno solo. este debe dar seguridad y paz a la esposa que nunca ha sentido un llamado. Y dejame decir que tu marido jamás será feliz si él no cumple la voluntad de Dios para su vida. Nuestro propósito de vivir es ser la ayuda idonea para nuestros maridos, para cumplirlos, para ayudarlos hacer el mejor y lo más que pueden para nuestro Dios. La verdad es si Dios llama el hombre después que son casados, no es dada a la esposa la oportunidad de decidir si quiere estar en el ministerio o no. De nuevo te digo que Dios no separa el hombre y la mujer.

Dado que no es tan fácil para todas a sujetarse a la voluntad y llamamiento de Dios que es para otras. Para mi no era muy difícil, para otras puede ser que es una lucha. Si es difícil para ti pregúntate ¿por qué? ¿Por qué estoy luchando contra la voluntad de Dios para mi vida y la vida de mi marido? Si es difícil, es probable que nunca te has rendido completamente tu vida en las manos del Señor. Su plan es el mejor para nosotras. Solamente es cuestión de sujetarte a tu marido y la voluntad de Dios.

Vamos a ver el ejemplo de Abraham y Sara. Génesis 12:1-3
Vs 5. “tomó pues, Abraham a Saraí…” No hay nada que dice que Dios llamó a Saraí, ni que Abraham aún le explicaba todo. (Nunca esperes que tu marido te va a explicar todo!) Abraham simplemente obedició a Dios y Sara le seguía.

Desde aquel entonces Sara no tenía una casa permanente, un lugar donde llamar “hogar.” Si esutdias la vida de Sara vas a ver que cada rato ellos estaban viajando y viveron en tiendas. Fue una vida totalmente diferente, ella tenía que aprender a vivir en otra forma, aprender otras culturas, comer otras cosas, preparar otras comidas, quizas idiomas, etc.

¿Valió la pena? Creo que Sara dirá que si. Porque ella decidió obedecer, la Biblia aníma a cada mujer a seguir sus pasos en 1 Pedro 3:6.

¿Valió la pena para Sara seguir a su marido y el plan de Dios par sus vidas? ¡Creo que si! Dios les bendijo grandemente en muchas maneras, y en su vejez nació el hijo prometido, y por medio de ellos y su herencia llegó el Señor Jesucristo.

Nunca en la historia de Sara leo que se quejaba una vez de salir de su país y seguir a su marido.

Ø ¿Que pasa si no tengo las califaciones de una esposa de pastor?

Lo dudo que ni una de nosotras diremos que sentimos que somos capazes de ser una esposa de un hombre de Dios. Tenemos que depender de Dios. 2 Corintios 12:9-10; Filipenses 2:13.

Regresando al ejemplo de Sara. ¿Fue perfecta ella? Creo que no. Ella era impaciente en cuanto esperar la promesa de Dios y dio mal consejo a su marido. El mundo sufre las consequencias hoy en día por eso. Si nunca has estudiado su vida, les anímo hacerlo, es muy interesante. Sara, como nosotras, no fue perfecta, pero su nombre se encuentra en Hebreos 11, conocida como mujer de fe. Estar en el ministerio es una vida de fe. Fe que Dios nos va a proveer, proteger, cuidar, y hacer lo que no podemos nosotras hacer. Sara tenía sus debilidades, sus fracasos, como nosotras, pero Dios la usó en una manera grande, y sigue usandola. Cuando leemos y estudiamos su vida podemos aprender muchas cosas de ella y su Dios.

También es una oportunidad de crecer espíritualmente. Tienes más razón estudiar la Palabra y ayudar a otros.

Dios nos enseñará, Salmo 143:10

3 comments:

  1. Muy interesante. Me aclararon bastantes dudas.
    Muchas gracias.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por este texto! Realmente tengo muchas dudas sobre este tema y hace algunos meses siento que Dios me ha llamado a ser esposa de pastor, cada día que pasa ese sentir es mas fuerte. No sabía como asumirlo, pero el texto me hizo entender que debo cumplir Su voluntad. Dios te continue usando.

    ReplyDelete