Saturday, May 23, 2009

Perfil de la Maestra de Escuela Dominical

PERFIL DE LA MAESTRA DE ESCUELA DOMINICAL

I) Introducción: (Lucas 2:52)

A Cristo se le honró llamándole “Maestro”, y El mismo magnificó este ministerio comisionando a sus discípulos para que fueran por todo el mundo, y doctrinaran a todas las naciones enseñándoles que guarden todas las cosas que El les había mandado.

El problema de cada iglesia es encontrar personas idóneas que quieran enseñar. El escritor de Hebreos (Hb. 5:12) nos dice algo muy significativo: “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar…” como si dijera: “ustedes ya deberían ser maestros, tienen tanto tiempo de ser creyentes, después de haber sido enseñados, ya deberían enseñar también a otros”.
Hay una ley del maestro muy simple: “Si usted deja de crecer hoy deja de enseñar mañana” Ud. No puede enseñar lo que no sabe. Sino lo sabe no lo puede dar.

II) El Crecimiento Esencial en la Vida la Maestra
En Lucas 2:52 encontramos el proceso el proceso de desarrollo en la vida de un gran Maestro: Jesús. Nos dice que Jesús crecía en 4 áreas:
Crecía en Sabiduría - Esto es Desarrollo Intelectual.
Crecía en Estatura - Esto es Desarrollo Físico.
Crecía en Gracia para con Dios - Esto es Desarrollo Espiritual.
Crecía en Gracia para con los hombres - Esto es Desarrollo Emocional y Social.

En Lucas 6:40 “mas el que se perfecciona será como su maestro”.
No te conformes con lo que sabes, Dios quiere obrar a través de tu vida, pero El desea pulir esa obra hasta convertirlo en una hermosa obra de arte.
“Mientras viva aprenda, mientras aprenda viva”.

A.- Creciendo en Sabiduría / Desarrollo Intelectual.
ü Una buena maestra tendrá interés constante en mejorar sus conocimientos, en saber los conocimientos del mundo actual y la situación de sus alumnos.
ü Está en el perpetuo proceso de la enseñanza, tenemos que continuar creciendo y cambiando. En 2 Pedro 3:18 “antes bien creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo…” .Debemos hacernos la pregunta al final de cada clase: “¿Cómo puedo mejorar?”.
ü Tener buena voluntad para aprender, la buena maestra sabe que no lo sabe todo, pero que esta dispuesta a aprender, no hay persona en el mundo que haya llegado a aprender todo lo que debía.
ü Se esforzará constantemente en mejorar esas capacidades mediante la lectura, la asistencia a las reuniones de maestros, etc.

B.-Creciendo en Estatura / Desarrollo Físico.
ü La buena maestra se empeña por tener buena presentación, debe presentar una apariencia adecuada, como hija de Dios debe presentarse atractiva pero sin llegar a la extravagancia.
ü Hará hasta lo posible por tener buena salud, estar descansada para tener energía y vigor para la siguiente clase.
ü Debe usar una voz agradable ante la clase.
ü Debe observar hábitos de higiene y aseo en su cuerpo y ropa.
ü Debe tener una buena presentación personal en todos sus aspectos.


Perfil de la Maestra de Escuela Dominical
2

C.- Creciendo en Gracia para con Dios / Desarrollo Espiritual.
ü La maestra cristiana, para cumplir con su verdadera tarea y responsabilidad, debe ser una persona convertida y en constante crecimiento espiritual, de no serlo desacredita el puesto sagrado que tiene.
ü Debe mostrar un vivo interés en que sus alumnos sean salvos.
ü La oración es un requisito indispensable para el maestro .Sin la ayuda de Dios no podrá desempeñar su tarea. Necesita pedir ayuda de Dios. Además debe interceder por las necesidades de sus alumnos.
ü La lectura de la Biblia es importante, porque es el libro más importante. La Biblia es el texto de la maestra cristiana, otros libros serán valiosos en su estudio y comprensión de la geografía, historia, costumbres, pero no dejan de ser auxiliares.
ü No sólo tendrá un amor reverente por la Biblia y la usará sino que procurará que sus alumnos la amen y usen también.
ü Asistencia a los servicios de su iglesia y su contribución al crecimiento de la misma.
ü Finalmente medita y ora durante la semana pidiendo de Dios dirección y poder espiritual al enseñar.

D.- Creciendo en Gracia par a con los Hombres / Desarrollo Emocional y Social.
ü La buena maestra será optimista, tendrá simpatía será paciente y tolerante, será entusiasta, más que todo será sincera y digna de confianza.
ü La maestra llevará una vida moralmente buena.
ü Debe dar confianza a sus alumnos para que estos puedan acercarse a ella y tengan la oportunidad de de ayudarles en sus problemas.
ü Brinda amistad a sus niños, señoritas, se hace amigo de sus alumnos para conocerlos mejor y poder saber sus necesidades.
ü Es una persona “real” es decir alguien que es sincera, es auténtica, evita las pretensiones, es lo que parece ser y actúa con sinceridad, tanto en su relación con Dios como dentro de su clase. Reirá y llorará con sus alumnos, jugará y orará con ellos. En una palabra: Los amará.
ü Cuidado de no parecerte como un modelo de persona intachable, sino uno que es honesta y que está creciendo.
ü Por otra parte no teme aceptar la ayuda de sus alumnos. Hay veces en que, para beneficio de todos, los papeles de la maestra y alumna se invierten en el aula.
ü Debe tener la disposición de cooperar con otros. Recuerda una escuela dominical es un organismo.
ü Debe mostrar un vivo interés en que sus alumnos sean salvos.

III).- La Función de la Maestra de Escuela Dominical:

ü No es dictador que permite solamente sus ideas.
ü Es guía y líder de sus alumnos. Trabaja con la clase hacia propósitos tales como conocimiento bíblicos, encuentros personales con Cristo.
ü Prepara con tiempo sus lecciones, usa auxiliares, como revistas de maestros, comentarios bíblicos, diccionarios bíblicos, etc.
ü Estudia la lección, buscando ilustraciones, anécdotas, visuales d acuerdo a la edad de tus alumnos.
ü Llega temprano. La tardanza da lugar a conversaciones, distracciones y desorden.
ü Antes de la hora de clase el domingo por la mañana, la maestra puede ver si el salón está en orden, y que no haya cosas que vayan a crear distracción durante la lección.
Perfil de la Maestra de Escuela Dominical
3

ü Debe tener un directorio y lista de participantes de tu clase.
ü Tener un plan de visita a tus alumnos. “Cuando nosotros vamos, ellos vienen” Si deseamos más asistencia hagamos más visitas a favor de la Escuela Dominical.
ü Anime a sus alumnos, felicitando sus logros (ingreso a la U, trabajo, mejor pintura en el colegio, etc.)
ü ¿Que hacer cuando te hacen una pregunta difícil? Tu respuesta es importante, así que trate de decir:”¡Esa es un a buena pregunta, gracias! Yo no tengo la respuesta ahora pero trataré de conseguirla”.

IV Conclusión:
El objetivo como maestra de Escuela Dominical es capacitar a tus alumnos que tengan conciencia del amor de Dios y busquen tener comunión con El. Conozcan a Cristo y puedan corresponder a este amor de la forma que les ayude a crecer como hijos de Dios, que puedan vivir conforme a Su voluntad y mantener esta relación a lo largo de su existencia.
La maestra es la persona de quien, por medio de quien aprenden los alumnos, entonces he aquí la importancia de aprender a mejorar nuestro perfil como maestra.

No comments:

Post a Comment