Saturday, May 23, 2009

Como Enseñar La Biblia a Una Clase de Adultos

Como Enseñar La Biblia a Una Clase de Adultos

I. Preparando la Lección
A. Debes empezar temprano en la semana, preferible los lunes.
B. Debes ser muy familiar con el tema. Debes estudiar cuidadosamente los pasajes, y después puedes buscar a diccionarios, comentarios, etc. No debes depender solamente en esos libros.
C. Debes escribir tu propio bosquejo para tu lección. Este es esencial para aprender y te ayuda a mejorar tu enseñanza.
D. Debes seleccionar buenos ilustraciones. Las ilustraciones añaden interés y variedad.
E. Debes usar visuales- mapas, pizarra, objetos, cuadros, fotos, modelos, etc.
F. Debes planear antemano. Si estás usando un libro por un semestre. Debes planear todas tus lecciones para el semestre. Si vas a estudiar un libro de la Biblia, debes planear todo el estudio.
G. Usa una variedad en tus enseñanzas. Lectura, discusiones, actuando un rol, preguntas y contesta, enseñando como equipo, etc.

II. Enseñando la Lección

A. Debes enseñar con entusiasmo. Si tienes entusiasmo en cuanto al tema, tus estudiantes también tendrán. Debes inspirar y dar un reto. Si la maestra no tiene interés, este matará tu clase.
B. Debes enseñar lecciones prácticas. Debes tener clases en cuanto a las necesidades de tu clase, ayúdales a aprender las verdades de su vida- su hogar, negocio, la iglesia, etc.
C. Debes usar Escrituras- Debes enseñarles la Biblia, Debes usar los versículos frecuentemente, usar ilustraciones de la Biblia, etc. No debes solamente enseñar de un libro.
D. Debes enseñar espiritualmente. Debes ser guiado por el Espíritu Santo y compartir las cosas que ayudará a tu clase crecer espiritualmente.
E. Tu enseñanza debe ser simple. Debes comunicar a tu clase. No debes enseñar teorías o cosas que no van a entender.
F. Debes enseñar personalmente. Debes usar tus propias experiencias o las experiencias de otros para ser ilustraciones de verdades espirituales. Este puede impactar mucho a tu clase.
G. Debes enseñar cuidadosamente. Tus enseñanzas deben ser de todos los temas y doctrinas de la Biblia. Cuando estás enseñando un tema, debes dar todo la información.
H. Debes enseñar directamente. Debemos mirar a tus estudiantes en los ojos y hablar con ellos. Debes llamarles por su nombre. Debes notar sus esfuerzos y darles elogios. Debes buscar cada oportunidad de hacer contacto con tu clase.
I.
III. Conduciendo la Clase

A. Debes tener un límite de 5 minutos para anuncios. Debes empezar directamente con tu clase. No hay mucho tiempo para enseñar entonces debes aprovechar cada momento.
B. Debes animar discusión y preguntas. Debes controlarlos. Deben quedarse en el tema y no dejas que tus estudiantes te llevan a otro tema.
C. Debes buscar participación de tu clase (leyendo Escritura, da reportes, etc.) en discusiones. Nunca debes llamar a personas de orar, leer o contestar una pregunta si piensas que va a darles vergüenza. Nunca debes avergonzar los miembros de tu clase.
D.
IV. Promoviendo la Clase
A. Debes visitar a tu clase, los prospectos, y los que eran ausentes. Las profesoras son edificadores como son instructores.
B. Sería bueno para tener paseos o cosas sociales para tu clase.









Como NO Debes Enseñar Una Clase de Escuela Dominical

No debes preparar. Solamente haz la clase. Lea tu lección una vez.
Llena tu clase con conversación, juegos, y otras actividades. Nadie quiere escuchar una lección.
No debes hablar claramente y debes estar moviéndose mucho cuando estás enseñando. No debes sonreír porque alguien va a pensar que te gusta enseñar.
Debes ignorar las necesidades de tu clase, tienes tus propias preocupaciones.
Debes estudiar para tu clase Sábado en la noche. Recuerda tienes cosas más importantes para hacer.

Como Debes Enseñar Una Clase de Escuela Dominical

Pide a Dios para darte algo y práctica para tu clase cuando estás preparando tu lección. Si la lección no te ayuda, tampoco no va a ayudar a tus alumnas.
Debes pasar tiempo en la oración para tu clase y preparando tu lección. Pide a Dios para darte algo que te ayuda con necesidades y problemas que tus alumnas tienen. Este no significa que vas a escoger temas para “predicar” a algunos individuos. Pero tienes que pedir el Espíritu Santo para dirigir tus pensamientos y palabras cuando estás enseñando para que la Palabra de Dios puede impactar sus vidas.
Debes buscar maneras para tener ilustraciones de tu lección. Puedes usar gráficos, una copia de tu lección, una lección objetivo, o una ilustración. Debes ser flexible y usar su imaginación.
Debes desarrollar una responsabilidad y una carga para los miembros de tu clase. No olvides que tú puedes ser la única quien puede ganarles para Cristo.
Debes aprender de amar a tus estudiantes. Tu amor por ellos es más importante que tu conocimiento de la Palabra de Dios o tus dones como una profesora. Ninguna de esas cosas va a llegar al corazón de tus estudiantes si no tienes amor por ellos. Debes pedir a Dios para darte amor especial para las personas que son más difíciles para amar, que causan problemas, y que te necesitan más.

El Llamado de Ser Una Esposa de Pastor

EL LLAMADO DE SER UNA ESPOSA DE PASTOR:
¿ES NECESARIO?

Preguntas comunes sobre el llamado:

Ø ¿Como sé si estoy llamado ser una esposa de pastor o misionero?

Ø ¿Es el llamado de mi marido suficiente o debo tener mi propio?

Ø ¿Es necesario un llamamiento o es suficiente el hecho que estoy enamorado con un hombre de Dios?

Ø Si estoy casada, ¿tengo que seguir a mi marido aún que yo no siento este “llamamiento” de que él me habla?

Ø ¿Tengo que seguir a mi marido aún si él no fue llamado a predicar cuadno nos casamos? ¡No tenía idea que este iba a suceder!

Ø ¿Que pasa si no tengo las califaciones de una esposa de pastor?

¿Como sé si estoy llamado ser una esposa de pastor o misionero?
¿Es el llamado de mi marido suficiente o debo tener mi propio?
Hay algunas señoritas que siente “el llamado” de ser una esposa de pastor o misionero de muy joven.

Hay otras que se casan y no tienen la menor idea que su marido un día va a ser predicador, menos ir al campo misionero.

Hay otras quien solamente se han enamorado con un hombre de Dios, se casaron y ahora están en el ministerio tiempo completo.

Hay otras todavía que sus maridos están en el ministerio tiempo completo, pero sus esposas no los apoyan. Hay muchos hombres de Dios que no están haciendo realmente lo que Dios quiere para sus vidas por culpa de la esposa, y estoy segura que hay también esposas en la misma situación. Por eso, solteras, tengan cuidado con quien se casan. Para algunas es muy difícil pagar el costo y aceptar los sacrificios que una tiene que hacer cuando su marido está en la obra tiempo completo, yo pienso que es cuestión de rendirse a Dios, pero vamos a hablar mas de esto después.

¿Hay alguien que quisiera compartir con nosotras?

Podemos ver que el “llamado” no es una luz grande de los cielos, o aún una voz audible de Dios. Dios obra en cada una de nosotras en una manera diferente. Puede ser que has sentido un llamado específico, puede ser que no. Si eres soltera, hay que considerer muchas cosas. Vamos a hablar de esto mas tarde.

¿Es suficiente el hecho que estoy enamorada con un hombre de Dios?
Puede ser que Dios guia a una señorita así para hacer Su voluntad. Pero el amor humano no siempre es suficiente:
Ø Aveces no es suficiente estar enamorada, hay que pensar en otras cosas.
Una señorita que enamaba con un joven llamado al campo misionero. Un pastor le dijo que puede ser Dios guiandole así. Pero ella no sentía paz y decidió que el amor humano que ella sintió por ese joven no era suficiente y rompió su compromiso con él. Sintió que su mundo fue acabado. Después se casó con un pastor. En su caso el amor no era suficiente, ella no sentía paz en su corazón. Dios nos da paz y seguridad de Su perfecta voluntad.

Ø Hay que considerar el costo. No solo te cases con el hombre; sino también con la obra.
¿Estás lista a compartir con otros tu esposo?
¿Estás lista a tomar el segundo puesto? Dios es primero en todo.

Rosalind Goforth, hablando de su compromiso: “Así que, cuando en el otoño me preguntó, “¿Unirás tu vida con la mia para la China?” mi respuesta era “si” sin un momento de duda. Pero después de unos días cuando me dijo, “Me darás tu promesa que siempre me permitirás poner a Cristo y Su obra primero, aún delante de ti?” di un boqueada interna antes de contester, “si, te lo prometo, siempre.”

¿Estás de acuerdo en gastar dinero en libros? ¿en la obra?
¿Tienes buena salud?
¿Estás dispuesta a dejarle estudiar muchas horas en el seminario si te deja a solas?
¿Estás dispuesta a dejar a tu familia si un día Dios les guia a otro lugar?
¿Puedes aguantar lo que va a decir tu familia, y como vas a manejarlo cuando llegan los nietos?

Es verdad que no todos tienen que dejar todo, pero debes entender que Dios puede mover un hombre de Dios de ser un pastor, a ser un misionero, o un evangelista, o ¡un poco de todo! No siempre terminamos como empezamos. Debes preguntarte si estás dispuesta de hacer cualquier cosa. Estás totalmente consagrada a Dios y lista de hacer cualquier cosa que El te pide, o te pide por medio de tu futuro marido?

Es verdad que no podemos saber realmente como vamos a reaccionar cuando enfrentamos esas cosas, pero sería bueno a pensar en esas cosas y se honesta con Dios y contigo mismo.

Ahora las casadas:

Ø Si estoy casada, ¿tengo que seguir a mi marido aún que yo no siento este “llamamiento” de que él me habla?

Ø ¿Tengo que seguir a mi marido aún si él no fue llamado a predicar cuando nos casamos? ¡No tenía idea que esto iba a suceder!

Voy a ser franco, Dios no separa a la esposa y al esposo. Si el marido está convencido de su llamado de Dios, Dios está llamando a la esposa también. En los ojos de Dios están uno solo. este debe dar seguridad y paz a la esposa que nunca ha sentido un llamado. Y dejame decir que tu marido jamás será feliz si él no cumple la voluntad de Dios para su vida. Nuestro propósito de vivir es ser la ayuda idonea para nuestros maridos, para cumplirlos, para ayudarlos hacer el mejor y lo más que pueden para nuestro Dios. La verdad es si Dios llama el hombre después que son casados, no es dada a la esposa la oportunidad de decidir si quiere estar en el ministerio o no. De nuevo te digo que Dios no separa el hombre y la mujer.

Dado que no es tan fácil para todas a sujetarse a la voluntad y llamamiento de Dios que es para otras. Para mi no era muy difícil, para otras puede ser que es una lucha. Si es difícil para ti pregúntate ¿por qué? ¿Por qué estoy luchando contra la voluntad de Dios para mi vida y la vida de mi marido? Si es difícil, es probable que nunca te has rendido completamente tu vida en las manos del Señor. Su plan es el mejor para nosotras. Solamente es cuestión de sujetarte a tu marido y la voluntad de Dios.

Vamos a ver el ejemplo de Abraham y Sara. Génesis 12:1-3
Vs 5. “tomó pues, Abraham a Saraí…” No hay nada que dice que Dios llamó a Saraí, ni que Abraham aún le explicaba todo. (Nunca esperes que tu marido te va a explicar todo!) Abraham simplemente obedició a Dios y Sara le seguía.

Desde aquel entonces Sara no tenía una casa permanente, un lugar donde llamar “hogar.” Si esutdias la vida de Sara vas a ver que cada rato ellos estaban viajando y viveron en tiendas. Fue una vida totalmente diferente, ella tenía que aprender a vivir en otra forma, aprender otras culturas, comer otras cosas, preparar otras comidas, quizas idiomas, etc.

¿Valió la pena? Creo que Sara dirá que si. Porque ella decidió obedecer, la Biblia aníma a cada mujer a seguir sus pasos en 1 Pedro 3:6.

¿Valió la pena para Sara seguir a su marido y el plan de Dios par sus vidas? ¡Creo que si! Dios les bendijo grandemente en muchas maneras, y en su vejez nació el hijo prometido, y por medio de ellos y su herencia llegó el Señor Jesucristo.

Nunca en la historia de Sara leo que se quejaba una vez de salir de su país y seguir a su marido.

Ø ¿Que pasa si no tengo las califaciones de una esposa de pastor?

Lo dudo que ni una de nosotras diremos que sentimos que somos capazes de ser una esposa de un hombre de Dios. Tenemos que depender de Dios. 2 Corintios 12:9-10; Filipenses 2:13.

Regresando al ejemplo de Sara. ¿Fue perfecta ella? Creo que no. Ella era impaciente en cuanto esperar la promesa de Dios y dio mal consejo a su marido. El mundo sufre las consequencias hoy en día por eso. Si nunca has estudiado su vida, les anímo hacerlo, es muy interesante. Sara, como nosotras, no fue perfecta, pero su nombre se encuentra en Hebreos 11, conocida como mujer de fe. Estar en el ministerio es una vida de fe. Fe que Dios nos va a proveer, proteger, cuidar, y hacer lo que no podemos nosotras hacer. Sara tenía sus debilidades, sus fracasos, como nosotras, pero Dios la usó en una manera grande, y sigue usandola. Cuando leemos y estudiamos su vida podemos aprender muchas cosas de ella y su Dios.

También es una oportunidad de crecer espíritualmente. Tienes más razón estudiar la Palabra y ayudar a otros.

Dios nos enseñará, Salmo 143:10

Como Sobrellevar Las Críticas

COMO SOBRELLEVAR LAS CRÍTICAS
Leccion 13
Si eres esposa de pastor joven, esposa de pastor de jóvenes, esposa de pastor de una iglesia chiquita, una iglesia grande, en cualquier situación donde te encuentras, vas a enfrentar la crítica. Hay que aprender como sobrellevarla.

I. Lo que no debemos hacer
A. Hebreos 10:30 No buscas vengarte. Del Señor es la venganza. Si critican a tu esposo, tus hijos, no es dado a nosotras a responder con críticas, ni juzgar, ni vengarnos. Deja todo en las manos del Señor.
B. 1 Pedro 3:9-12
1. No devolver mal por mal
2. No maldecir
II. Lo que debemos hacer
A. Examinarnos 1 Corintios 11:31; 1 Tesalonicenses 5:21
Escucha la crítica, luego, examínate, deja lo que no te aplica y “retened lo bueno”
B. Vivir una vida piadosa 2 Timoteo 3:12
No debe sorprendernos.
B. Recuerda que las que critican muchas veces son lastimadas, heridas, y quieren lastimar a las demás. Santiago 3:16-17
C. Perdonar y orar por ellos Gálatas 6:1-2
D. Tener mucho amor 1 Pedro 4:8
E. Dad gracias 1 Tesalonicenses 5:18
F. 1 Pedro 3:9-12, 16-18
1. Bendecir
2. Refrenar la lengua de mal
3. Apartar del mal
4. Hacer el bien
5. Buscar la paz y seguirla
6. Padecer haciendo lo bien
G. Nuestro ejemplo es Cristo 1 Pedro 2:20-25
1. La crítica no le hizo pecar
2. No había engaño en Su lengua
3. No respondía con maldición
4. No amenazaba
5. Encomendaba la causa al que juzga justamente

Enseñando Con Los Visuales

Enseñando Con Los Visuales

I. Propósito
A. Los visuales ayudan al profesor hacer la Palabra de Dios más fácil para entender, creer, recibir, y actuar.
B. Son para ayudar al profesor no para depender en ellos.
C. Dan los niños una memoria de las verdades que han aprendido.
D. Captan la atención para que puedes enseñarles verdades.
E. La verdad es retenido:
1. El alumno retiene 10% de lo que escucha
2. El alumno retiene 50% de lo que vea y escucha.
3. El alumno retiene 70% de lo que vea, escucha, y habla.
II. Cristo usó los visuales.
A. Cambiando el agua en vino (Juan 2:1-12)
B. Pagando el impuesto del templo (Mat. 17:24-27)
C. Jesús y sus discípulos pescando en el mar de Galilea ( Juan 21:1-24)
III. Preguntas que Debes Preguntarte a ti Misma cuando Estas escogiendo los visuales
A. ¿Este le añadirá a lo que quiero enseñar?
B. ¿Este le hace claro lo que quiere que mis alumnos entienden?
C. ¿Los alumnos los entenderán?
D. ¿Muestra la verdad de la Palabra de Dios?
IV. Los tipos de visuales.
Franelográfo Videos Periódico Mural Fotos
Grabadoras Películas Pizarras Carteles
Tocadiscos Diapositivas Lecciones con tiza Arena
Radio Muestras Lecciones objetivos Escenas de una historia
Televisor Títeres Mapas Canciones con visuales
V. Como usar los visuales apropiadamente.
A. No Tanteas
B. Debes conocer su historia muy bien
C. No debes para tu historia cuando estás mostrando tus visuales.
D. Debes tener todo en ordén.
E. No debes dar espaldas a tu clase
F. Debes esconder los visuales hasta que es tiempo para usarlos.

Las Características de Una Buena Ayuda Idónea

Las Características de Una Buena Ayuda Idónea

Hay muchas esposas que quieren ser buenas esposas. Ellas pasan mucho tiempo peleando con sus esposos acerca de cosas que no son importantes. Ellas de verdad tienen un deseo grande pero no saben como hacerlo. Vamos a ver algunas características que cada ayuda idónea debe tener en su vida. Si no tenemos esas características, debemos empezar desde ahora para tenerlos en nuestras vidas. El trabajo de cada esposa es ser una ayuda para su esposo para hacerle más productivo y ayudarle a servir a Dios mejor. No tienes un voto igual que tu esposo pero si él puede confiar en ti, él va a pedirte consejos y ayuda en las decisiones que hace en su vida. Una ayuda idónea perfecta no necesita una lista de cosas para hacer. Ella siempre está dispuesta y motivada para buscar maneras para ayudar a su esposo. Ella no va a buscar excusas para no hacer su trabajo. Proverbios 12:4 Es nuestro trabajo aprender cómo podemos ayudar a nuestros esposos en cada área de su vida. Debes pensar maneras en que puedes ayudar a tu esposo hoy día. Una buena ayuda idónea quiere servir a los demás. Primeramente quiere servir a su esposo, después a sus hijos y cuando hay tiempo los que están alrededor de ella.

I. Una Buena Ayuda Idónea tendrá gozo y un corazón lleno de gozo. Proverbios 17:22 Un corazón gozoso es el fundamento de buena salud. Muchos dicen que tienen el gozo del Señor pero nunca pueden verlos en sus vidas. Cuando primeramente te casaste con tu esposo él vio cada día a una mujer que tenía mucho gozo y estaba contenta con todo su ser para verle. ¿Cómo estas ahora cuando tu esposo llega? Proverbios 15:13 Tu esposo debe ver a una esposa feliz y agradecida. Un esposo necesita ver a una esposa que tiene una sonrisa, que le adora, que quiere divertirse con él, y quién es agradecida a él por lo que él hace por su familia. Debes pararte con tu esposo.
II. Una Buena Ayuda Idónea tiene un espíritu de agradecimiento. Proverbios 15:15 Muchas mujeres se quejan porque no hay dinero en la casa. Ellas se quejan porque no pueden tener cosas bonitas como los demás. Esa actitud no trae honor a Dios y también es un ataque en el ego de su esposo. Hay muchas esposas que piensan que su familia está en crisis si no tienen carne para comer todos los días, si tienen que vivir con muebles que son dañados. Ellas siempre se quejan. Otras esposas no miran lo que hay alrededor de ellas, ellas no están buscando lo terrenal. Debes practicar ser agradecida para todo. Muchos han practicado la queja y son perfectas en eso pero debemos agradecer a nuestros esposos y a otros alrededor de nosotros. Debes tener una sonrisa de agradecimiento. Debes contar tus bendiciones. Colosenses 3:15 Cada día debemos dar gracias a Dios por nuestros esposos. Debemos memorizar Filipenses 4:6 y aplicarlos a nuestras vidas.
III. Debes buscar tu vida en la vida de él. Éramos creadas para ayudar a nuestros esposos. Esto significa que vamos a ayudarle a hacer la voluntad de Dios en su vida. No somos iguales que ellos. Dios dio a Adán a Eva para ayudarle en las metas de su vida. Ella era creada para ayudar para servir no para ser servida. Hay muchas mujeres que quieren que sus esposos les sirvan, esto no es el plan de Dios. I Cor. 11:8-9; Gen. 3:16 Cuando peleamos en contra de la voluntad de Dios para nuestros esposos, nuestros esposos son frustrados y desanimados. ¿Qué hábitos en tu vida debes cambiar para adaptarte y cumplir las necesidades de tu esposo?
IV. Una Buena Ayuda Idónea es sobria. Sobria significa hacer lo que tienes que hacer, controlarte a si misma, pensar en otros, aprenda a hacer decisiones sabias. Esta esposa sabe que tiene muchas responsabilidades. Ella hace un compromiso para ser la mejor esposa y madre que pueda ser. Su responsabilidad más grande es estar encargada de las responsabilidades de su casa y asegurarse que todo este yendo bien. Cuando una mujer considera las necesidades, los horarios, y los recursos que hay en su hogar, ella puede ser una ayuda idónea más eficaz. Ella planea las cosas de antemano. Debes ofrecer a tus hijos una opción para el desayuno. Su vida debe ser simple. Ella va a cocinar comidas que agrada a su esposo. Ella tendrá autodisciplina en su vida. Ella no va a esperar hasta que alguien le pide para hacer algo. Siempre va a asegurar que su familia tiene comida caliente. Ella tendrá la comida lista cuando su esposo llegue a la casa. Debes arreglarte para tu esposo antes que él llegue. Debes recibirle en la casa con un beso grande. Recoge los juguetes u otras cosas de la sala y otros cuartos de la casa. Debes preparar a tus hijos. Lavar sus manos, peinar su cabello, cambia su ropa si es necesario. Debes tratar de tener poco ruido en la casa cuando tu esposo está. No debes encontrarle en la puerta con todos los problemas. No te quejas si él llega tarde. No sabes como fue su día. Debes hacerle sentir cómodo en la casa. Debes escucharle. Debes entender su necesidad de quedarse en la casa y relajarse en vez de llevarte a un restaurante. Tu meta debe ser tener un hogar de paz y orden dónde su esposo puede renovarse a si mismo en espíritu y cuerpo.
V. Deben amar a sus esposos. Tienes que cumplir las necesidades de tu esposo. Tenemos que ayudar a nuestros esposos a cumplir sus sueños y ambiciones. Debemos ser un consuelo, una bendición, una recompensa, animar, y ayuda a nuestros esposos en todo. Una buena esposa quiere cumplir las necesidades de su esposo antes que él le diga a ella cuales son. Por ejemplo compra desodorante para él antes que él te pida. Si él te dice no tengo mucho desodorante, debes comprarlo. Debes estar buscando y escuchando para ver cuales son sus necesidades.
VI. Debe amar a sus hijos. Había una encuesta de muchos colegios de dos preguntas. ¿Tu hogar es feliz? ¿Si podría cambiar una cosa en tu casa, que cambiaría? La gente pensaban que los niños iban a decir queremos más ropa, más juguetes, más libertad. Pero ellos estaban sorprendidos cuando 3 personas de 75 personas dijeron que tenía un hogar feliz. Todos dijeron quiero que mis padres se amen el uno al otro más y no estar siempre peleando. Tú puedes amar a tus hijos por medio de mostrar amor a tu esposo en la casa. Sus hijos deben ver a uds. besándose, abrazándose, hablando cosas dulces, no siempre peleando. También debes poner las necesidades de la familia delante de las tuyas. La Biblia dice que debemos enseñar a nuestros hijos. Para hacerlo, tenemos que mostrarles como hacer las cosas no solamente decirles que lo hagan. Por ejemplo, no puedes decir a tu hijo que arregle su cama hasta que le muestres como hacerlo. Debes tomar tiempo para cada niño y mostrarle como hacer cosas. Lee libros a ellos y enseñarles como trabajar. Nunca debes estar trabajando sola. Debes pasar tiempo con tus hijos todos los días.
VII. Debe ser prudente. Prudente significa sabio en evitar errores, buscando la mejor manera para cumplir algo, tiene cortesía, y es honesta. Muchas personas piensan esta palabra solamente significa como conducir a si mismo para no ofender a otra persona. Si ese es el caso. Podríamos tener a un estafador que era prudente. Proverbios 11:22 Practicando la cortesía y considerar a otros no son las mismas cosas. Tener cortesía es actuar en una manera que es aceptable. La motivación puede ser muy egoísta. Cuando te prestas cosas, cuando compras cosas, cuando estás en tráfico, debes considerar a las otras personas. Una mujer que no es prudente irá a un restaurante y pedirá 10 paquetes de azúcar para su café. Ella usará 2 o 3 y llevará los demás a su casa. Una mujer prudente no va a engañar. Ella no tendrá rencor hacía otras personas. Ella será honesta. No debes ser engañada. Si tú siempre estás pidiendo a personas para cuidar a tus hijos, pidiendo cosas de otras personas, o estás prestándote cosas siempre, la gente va a tolerar su egoísmo, pero no les van a gustar. No debes usar a personas para recibir lo que quieres. La gente les gustan personas que dan más que reciben.
VIII. Debe ser casta. Casto significa pura en pensamiento, palabra y acción, modesta, y honorable. Ella va a vestirse con modestia. Una buena ayuda idónea es casta en su corazón, acciones y apariencia. Ella piensa si la manera en que se viste puede causar tentación a otros. Ella habla con su esposo amablemente. Siempre está buscando para hacer lo mejor para su esposo.
IX. Son cuidadoras de la casa. Cuidar significa estar de guardia, vigilar y tomar cuidado. Hogar es una asiento de una vida domestica. Debes tener confianza. Debes depender en la sabiduría de tu esposo y déjale a él guiar. Ella debe ser frugal en las cosas de la casa y con el dinero. Ella va asegurar que sus hijos están seguros y no en peligro. Ella sabe que lo que siembra, cosecha. Ella también va a practicar la hospitalidad. I Pedro 4:9
X. Ella es buena. Ella va a tener buenas obras. Proverbios 12:4 La mujer quién es corona a su esposo tendrá hijos quienes se levantarán y la llamarán bendecida. Tendrá un esposo quién la ama y le aprecia. Puedes ver la mujer virtuosa estaba ocupada haciendo cosas. Proverbios 18:9 Ella trabaja duro. Ella está ocupada sirviendo a otros. Prov. 31:27
XI. Obediente a su esposo. Obediente significa entregar, dispuesta para cumplir sus deseos, y evitando lo que es prohibido. I Pedro 3 Es muy común que un hombre se molesta de cosas pequeñas, como una cocina que no funciona, o un niño que habla demasiado. Las mujeres están motivados de ser emocionales para ser sentimental, los hombres son motivados por sus emociones a ser agresivos. No debes ser la consciencia de tu esposo ni si acusador. No debes ofenderte cuando él está enojado. Debes evitar hacer cosas que le enoja. Dale tiempo para calmarse. Esto es completamente normal para un hombre, un esposa sabia le dejará explotar y dejarle solo hasta que se calme. Nosotros podemos animar a nuestros esposos o podemos tener simpatía por ellos. Una esposa que anima dice “Levántate, tú puedes hacerlo, no importa lo que otros digan.” La esposa quien tiene simpatía dice “Te amo, lo siento que ellos te trataron mal. Ven aquí voy a abrazarte, quiero que seas feliz.” Cuando tienes simpatía por tu esposo, él se sentirá como un niño. Es mejor animar que simpatizar. Necesitamos obedecer para ser un ejemplo para nuestros hijos.

Perfil de la Maestra de Escuela Dominical

PERFIL DE LA MAESTRA DE ESCUELA DOMINICAL

I) Introducción: (Lucas 2:52)

A Cristo se le honró llamándole “Maestro”, y El mismo magnificó este ministerio comisionando a sus discípulos para que fueran por todo el mundo, y doctrinaran a todas las naciones enseñándoles que guarden todas las cosas que El les había mandado.

El problema de cada iglesia es encontrar personas idóneas que quieran enseñar. El escritor de Hebreos (Hb. 5:12) nos dice algo muy significativo: “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar…” como si dijera: “ustedes ya deberían ser maestros, tienen tanto tiempo de ser creyentes, después de haber sido enseñados, ya deberían enseñar también a otros”.
Hay una ley del maestro muy simple: “Si usted deja de crecer hoy deja de enseñar mañana” Ud. No puede enseñar lo que no sabe. Sino lo sabe no lo puede dar.

II) El Crecimiento Esencial en la Vida la Maestra
En Lucas 2:52 encontramos el proceso el proceso de desarrollo en la vida de un gran Maestro: Jesús. Nos dice que Jesús crecía en 4 áreas:
Crecía en Sabiduría - Esto es Desarrollo Intelectual.
Crecía en Estatura - Esto es Desarrollo Físico.
Crecía en Gracia para con Dios - Esto es Desarrollo Espiritual.
Crecía en Gracia para con los hombres - Esto es Desarrollo Emocional y Social.

En Lucas 6:40 “mas el que se perfecciona será como su maestro”.
No te conformes con lo que sabes, Dios quiere obrar a través de tu vida, pero El desea pulir esa obra hasta convertirlo en una hermosa obra de arte.
“Mientras viva aprenda, mientras aprenda viva”.

A.- Creciendo en Sabiduría / Desarrollo Intelectual.
ü Una buena maestra tendrá interés constante en mejorar sus conocimientos, en saber los conocimientos del mundo actual y la situación de sus alumnos.
ü Está en el perpetuo proceso de la enseñanza, tenemos que continuar creciendo y cambiando. En 2 Pedro 3:18 “antes bien creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo…” .Debemos hacernos la pregunta al final de cada clase: “¿Cómo puedo mejorar?”.
ü Tener buena voluntad para aprender, la buena maestra sabe que no lo sabe todo, pero que esta dispuesta a aprender, no hay persona en el mundo que haya llegado a aprender todo lo que debía.
ü Se esforzará constantemente en mejorar esas capacidades mediante la lectura, la asistencia a las reuniones de maestros, etc.

B.-Creciendo en Estatura / Desarrollo Físico.
ü La buena maestra se empeña por tener buena presentación, debe presentar una apariencia adecuada, como hija de Dios debe presentarse atractiva pero sin llegar a la extravagancia.
ü Hará hasta lo posible por tener buena salud, estar descansada para tener energía y vigor para la siguiente clase.
ü Debe usar una voz agradable ante la clase.
ü Debe observar hábitos de higiene y aseo en su cuerpo y ropa.
ü Debe tener una buena presentación personal en todos sus aspectos.


Perfil de la Maestra de Escuela Dominical
2

C.- Creciendo en Gracia para con Dios / Desarrollo Espiritual.
ü La maestra cristiana, para cumplir con su verdadera tarea y responsabilidad, debe ser una persona convertida y en constante crecimiento espiritual, de no serlo desacredita el puesto sagrado que tiene.
ü Debe mostrar un vivo interés en que sus alumnos sean salvos.
ü La oración es un requisito indispensable para el maestro .Sin la ayuda de Dios no podrá desempeñar su tarea. Necesita pedir ayuda de Dios. Además debe interceder por las necesidades de sus alumnos.
ü La lectura de la Biblia es importante, porque es el libro más importante. La Biblia es el texto de la maestra cristiana, otros libros serán valiosos en su estudio y comprensión de la geografía, historia, costumbres, pero no dejan de ser auxiliares.
ü No sólo tendrá un amor reverente por la Biblia y la usará sino que procurará que sus alumnos la amen y usen también.
ü Asistencia a los servicios de su iglesia y su contribución al crecimiento de la misma.
ü Finalmente medita y ora durante la semana pidiendo de Dios dirección y poder espiritual al enseñar.

D.- Creciendo en Gracia par a con los Hombres / Desarrollo Emocional y Social.
ü La buena maestra será optimista, tendrá simpatía será paciente y tolerante, será entusiasta, más que todo será sincera y digna de confianza.
ü La maestra llevará una vida moralmente buena.
ü Debe dar confianza a sus alumnos para que estos puedan acercarse a ella y tengan la oportunidad de de ayudarles en sus problemas.
ü Brinda amistad a sus niños, señoritas, se hace amigo de sus alumnos para conocerlos mejor y poder saber sus necesidades.
ü Es una persona “real” es decir alguien que es sincera, es auténtica, evita las pretensiones, es lo que parece ser y actúa con sinceridad, tanto en su relación con Dios como dentro de su clase. Reirá y llorará con sus alumnos, jugará y orará con ellos. En una palabra: Los amará.
ü Cuidado de no parecerte como un modelo de persona intachable, sino uno que es honesta y que está creciendo.
ü Por otra parte no teme aceptar la ayuda de sus alumnos. Hay veces en que, para beneficio de todos, los papeles de la maestra y alumna se invierten en el aula.
ü Debe tener la disposición de cooperar con otros. Recuerda una escuela dominical es un organismo.
ü Debe mostrar un vivo interés en que sus alumnos sean salvos.

III).- La Función de la Maestra de Escuela Dominical:

ü No es dictador que permite solamente sus ideas.
ü Es guía y líder de sus alumnos. Trabaja con la clase hacia propósitos tales como conocimiento bíblicos, encuentros personales con Cristo.
ü Prepara con tiempo sus lecciones, usa auxiliares, como revistas de maestros, comentarios bíblicos, diccionarios bíblicos, etc.
ü Estudia la lección, buscando ilustraciones, anécdotas, visuales d acuerdo a la edad de tus alumnos.
ü Llega temprano. La tardanza da lugar a conversaciones, distracciones y desorden.
ü Antes de la hora de clase el domingo por la mañana, la maestra puede ver si el salón está en orden, y que no haya cosas que vayan a crear distracción durante la lección.
Perfil de la Maestra de Escuela Dominical
3

ü Debe tener un directorio y lista de participantes de tu clase.
ü Tener un plan de visita a tus alumnos. “Cuando nosotros vamos, ellos vienen” Si deseamos más asistencia hagamos más visitas a favor de la Escuela Dominical.
ü Anime a sus alumnos, felicitando sus logros (ingreso a la U, trabajo, mejor pintura en el colegio, etc.)
ü ¿Que hacer cuando te hacen una pregunta difícil? Tu respuesta es importante, así que trate de decir:”¡Esa es un a buena pregunta, gracias! Yo no tengo la respuesta ahora pero trataré de conseguirla”.

IV Conclusión:
El objetivo como maestra de Escuela Dominical es capacitar a tus alumnos que tengan conciencia del amor de Dios y busquen tener comunión con El. Conozcan a Cristo y puedan corresponder a este amor de la forma que les ayude a crecer como hijos de Dios, que puedan vivir conforme a Su voluntad y mantener esta relación a lo largo de su existencia.
La maestra es la persona de quien, por medio de quien aprenden los alumnos, entonces he aquí la importancia de aprender a mejorar nuestro perfil como maestra.

Preparando Un Devocional

PREPARANDO UN DEVOCIONAL

Si estás casada con un hombre de Dios que está en el ministerio tiempo complete, la gente automaticamente piensan que tu puedes enseñar. Aunque no es necesariamente verdadero, así es.

1. Privilegio y Oportunidad

Cuando alguien te pide enseñar está mostrando confianza en ti.

No debes tomarlo como algo ligero pero como un privilegio.

Stg.3:1 nos da un aviso. Tu camino personal debe corresponder con lo que enseñas.

2. Los Nervios

En vez de tener la actitud “como me he metido en eso” debes verlo como una oportunidad que el Señor te ha dado para compartir con otros lo que Dios está haciendo en tu vida.

3. Preparación

Lo básico: una Biblia; lapicero; cuaderno; tiempo; un lugar tranquilo
Opcional: Diccionario de la Biblia; libro de costumbres; concordancia; comentarios

4. La oración siempre es esencial

Pide al Señor sabiduria y guia Stg. 1:5

Considerar a quien estás enseñando

5. Tiempo de estudio

Escoga algo que es significante para ti.

Material preparado no significa que no necesitas estudiarla.

6. Otros ideas para considerer

El estación

La occasion

Experiencia personal

Un versículo o pasaje especial

Ilustraciones

Estadisticas

Hechos/dichos/frases

Sit e da la tema y es algo que no puedes relacionarte, busca a otra pesona que te ayudará

Siempre debes tener un enfoque

7. Presentación

La ropa apropriada, modesta

Si enseñas parade tenga en mente tus gestos, postura, etc.

Durante la lección, concentrate en la lección y de comunicarla. Pensando en ti misma o las reacciones de otros hará tu lección inefectiva.

La Esposa Con Gozo

La Esposa Con Gozo

Texto: Gen. 2:18-25; Prov. 31:10-31; Ef. 5:22-24; I Pedro 3:1-9; Tito 2:4-5

La relación de un matrimonio es uno de gozo. Dios dio a Adán a Eva para ser su compañera, su amiga y para traerle gozo y felicidad. Ecl. 9:9, Prov. 5:18

El Propósito del Matrimonio

1. Para proveer consuelo y fuerza- emocional, físico, y espiritual (Ecl. 4:8-12)
2. Para proveer deleite – la relación física (Prov. 5:18,19; Cantares 7:10)
3. Para producir hijos y entrenarles para Dios (Salmos 127:3-5)
4. Un cuadro de Cristo y la Iglesia ( Ef. 5:22-23)
I. Una Aceptación de Gozo de la posición correcto en el matrimonio- la sumisión
A. Reconoce el significado bíblico de la sumisión
1. Sin condiciones, voluntario, obediencia a cualquier autoridad ordenado de Dios en tu vida.
2. Mira a Efesios 5:22
B. Considera los características de la sumisión
1. Es un mandamiento de Dios en todos los relaciones entre los cristianos (Ef.5:21) y especialmente enfatizado para las esposas ( Ef. 5:22-24)
2. Representa nuestra sumisión a Cristo- (Ef. 5:22)
3. Es sin condiciones, sin limites de tiempo o situación. (Ef. 5:24)
4. Es ilustrado por un espíritu inefable (I Pedro 3:4)
5. Muestra nuestra confianza en Dios (I Pedro 3:5-6) El último parte de versículo 6 significa “no teniendo temores histerícos”
6. Es la manera para ganar a los esposos cuando no escuchan a la Palabra de Dios (I Pedro 3:1)
7. Es una actitud antes de una acción. Puedes hacer las acciones correctas pero ten rebelión en su corazón. (I Pedro 3:6) Salmo 40:8
8. Satisface las necesidades básicas del corazón de una mujer. ( Gen. 3:16).
9. Satisface las necesidades de un esposo para ser el líder que él quiere ser. Tu actitud puede ayudarle ser el líder.
10. Pone un ejemplo para tus hijos en el hogar.
a. Los hijos aprenden la obediencia de sus padres y otras autoridades cuando ellos vean la relación entre sus padres.
b. Los hijos aprenden reverencia y obediencia a Dios.
c. Los hijos aprender los rols correctos. Ese ayuda a evitar un hombre odiando a las mujeres y ser un homosexual; o llevando su hostilidad hacía su mamá agresiva y tratando a ella horrible.
11. No significa que una esposa no debe expresar su opinión. Gen. 21:12
12. El esposo será responsable a Dios si él no deja a su esposa hacer algo que ella piensa es su responsabilidad espiritual (Num. 30:6-15).
13. Puede ser ilustrado como “una paraguas de protección) para una esposa. Si ella rebela contra su esposo, ella se pone un hueco en su paraguas y el diablo puede atacar a ella.
C. Debes poner tu esposo primero, no a sus hijos. Serás una esposa para más tiempo que será una madre. El matrimonio es para toda la vida. Mateo 19:5,6 El divorcio no es una opción.
1. Una madre y padre quién tienen amor dan sus hijos seguridad.
2. A veces es bueno para dejar a sus hijos con una cuidadora. Tu hijo aprenderá a no estar asustada cuando tú no estas.
3. Aunque eres una madre, su esposo siempre debe saber que eres su amante.
D. Debes aceptar su rol femenina con gozo; Solamente puede ser un líder si hay alguien para seguir. Debes ayudar a su esposo tomar su lugar de liderazgo por medio de ser su porrista, su apoya. Debes dar elogios a él. Nunca debes criticarle en público.
II. Una Relación Física con Gozo
A. Arreglarte atractiva para su esposo.
1. Debes ser gentil y tener un espíritu de paz (I Ped. 3:4)
2. Debes tener la ley de gentilidad en sus labios (Prov. 31:26)
3. Siempre debes ser limpia, huele bien, arreglando bien con su ropa bien planchada. (Prov. 31:22; Cantares 7:6-9)
4. Debes ser femenina en su vestimenta, cabello, hablar, y acción (Deum. 22:5; I Cor. 12:7,15)
B. Sea su cariño Aprende como amarle y mostrarle
1. Recuerda que el sexo es un parte natural del matrimonio, agrada a Dios y es necesario para un matrimonio feliz (Heb. 13:4; I Cor. 7:2-5; Prov. 5:18,19; Cantares )
2. Dios creo los dos con necesidades y deseos; aprende a decirle sus deseos. Vas a encontrar felicidad cuando aprender de hacerle feliz.
C. Estudia principios bíblicos en cuanto a planear una familia, cuantos hijos quieren, cuanto tiempo, etc. (I Pedro 3:7)
1. Los hijos son un regalo de Dios (Salmos 127:3-5) y deben ser una bendición.
2. No hay escrituras que explica como planear tu familia. Cada pareja debe esperar a hijos como fruto en su matrimonio.
3. Debes orar que Dios les guía. Él tiene un plan para tu familia.
4. Debes considerar preparaciones para su bebe, salud, fianzas, educación, etc. Aunque te sientes que nunca puedes tener dinero suficiente para tener un bebe, debes ser práctica en sus consideraciones.
5. Debes considerar los varios métodos de planear a su familia. No debes usar ningún método que puede dañar a tu cuerpo o que tu o tu esposo se siente incómodo.

III. El Servicio de Gozo- Haz tu hogar agradable para su esposo. Debes ser una cuidadora de la casa (Prov. 31:13,27)
A. Cuida su ropa. Su apariencia muestra su diligencia y cuidado de él.
1. Su ropa debe ser limpio, planchando, y arreglado.
2. Sus colores deben coordinar.
B. Debes cocinar para agradarle; debes servir su comida a tiempo y servirles atractivamente.
C. Debes hacer su hogar limpio y atractivo también cómodo. Debe ser una prioridad para crear un ambiente agradable.
D. Debes ser sensible a los saturaciones que pueden destruir la paz y unidad de tu hogar. Debes tratar de ver los problemas antemano y planear como puedes evitarles. El horario es bien importante.
E. Debes aprender hacer los quehaceres de tu casa efectivamente y puedes especializar en áreas como manualidades, coser, decorar, etc. (Prov. 31:10-31) Debes ser una ejecutiva en su hogar.
F. Ser diligente acerca de las finanzas.
1. Sea económica. Debes buscar para remates.
2. No malgastes tu tiempo.
3. Pagas tus cuentas a tiempo.
4. Ten cuidado acerca de comprando en partes (Prov. 19:14).
5. Sea contenta. Debes aceptar lo que Dios provee (Heb. 13:5; Fil. 4:11,12)
6. Confía en Dios (Fil. 4:19)
G. Confía en él para las cosas extras que puede hacerle sentirse como un “rey”- Masaje a su espalda, una manicura, pedicura, un postre especial. Una que tiene un corazón de un siervo buscará maneras para asegurar que otra persona tendrá éxito. Este debe ser una meta para una esposa para su esposo.
IV. Gozo en Compartir (Pr. 31:11)
A. Cultivar sus intereses. Aprendes a disfrutar lo que él disfruta.
B. Comparta sus cargas. Debes ser sensible a sus necesidades.
C. Aprenda como comunicar efectivamente. Debes escuchar a él con su corazón, no solamente con sus orejas.
D. Debes pasar tiempo juntos.
V. Ayuda Espiritual con Gozo (Prov. 18:22)
A. Quédate en comunión con Dios. Será más fácil para vivir contigo.
B. Ora por él en privado.
C. Ser su compañera en la oración (Mateo 18:19).
D. Nunca debes desanimar sus deseos espirituales.
E. Debes apoyarle. Hacerlo más fácil para él hacer lo correcto que hacer algo equivocado (devociones familiares, asistiendo a la iglesia, etc.)
F. Si es posible, desarrolla un ministerio juntos.
G. No descuidas a su esposo para llenar lo que tú piensas son sus responsabilidades espirituales.
H. Debes influirle por medio de amor y su vida. Si él no es salvo, debes ganarle por medio de su vida. (I Ped. 3:1-9)

VI. Preguntas que debes Preguntarte a ti misma
A. ¿Tratas de edificar el ego de su pareja, por medio de no compararle con otros hombres?
B. ¿Insistes en tener su propia manera siempre?
C. ¿Hagas problemas grandes de cosas pequeñas?
D. ¿Eres amable y muestras cortesía a la familia y amigos de su esposo?
E. ¿Cultivas interés en el trabajo y pasatiempo de su esposo?
F. ¿Muestras amor en lo que digas y lo que hagas?
G. ¿Criticas a tu esposo al frente de otros?
H. ¿Compartes un tiempo de diversión juntos?
I. ¿Muestras cortesía y amabilidad en su casa?
J. ¿Estás dispuesta de no fijar en las fallas y su esposo y animarle en que de criticar y quejar?
K. ¿Tomas tiempo para orar y examinar tu propia vida y decide en que áreas tienes que ser una mejor esposa?

Escuela Biblica de Vacaciones

EBDV
1




INDICE





CAPÍTULO I PÁGINA

1. ¿Qué es la E.B.D.V.? 01-02

2. Personal – Funciones 02-06

CAPÍTULO II

1. Modelo horario E.B.D.V. en iglesias 06

2. Modelo horario E.B.D.V. en hogares 07-08

3. Clausura final 08-09

CAPÍTULO III

1. E.B.D.V. para padres 10-11

CAPÍTULO IV

1. Evangelismo 11-12

2. Discipulado 12-14

CAPÍTULO V

1. Publicidad 14-15

2. Taller de Materiales 15-16

















EBDV
2


ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

FILOSOFÍA – ORGANIZACIÓN PERSONAL

CAPÍTULO I

1. ¿Qué es la E.B.D.V.?

A. Propósitos:
La Escuela Bíblica de Vacaciones es una escuela bíblica celebrada en el tiempo de las vacaciones escolares aplicando los principios de evangelismo y educación cristiana al nivel de los alumnos de diferentes edades.
La Escuela Bíblica de Vacaciones complementa el evangelismo y discipulado de la niñez, en la iglesia, y por lo tanto, debe incluirlo como parte vital del calendario de sus actividades anuales.
Al término del año escolar y al entrar en las vacaciones, los alumnos descubren que tienen mucho tiempo disponible y poco en qué ocuparse, se aprovecha este vacío para lograr la asistencia de muchos de estos alumnos a la escuela bíblica, de esta manera parte del tiempo de las vacaciones se convierte en un tiempo productivo en su vida.
Para cada semana los maestros de la E.B.D.V. pueden lograr quince horas de enseñanza que equivale a más de tres meses de clases en la Escuela Dominical.

B. ¿Qué brinda la E.B.D.V.?
· La Escuela Bíblica de Vacaciones provee una semana o más de actividades.
· Una enseñanza clara.
· La decisión personal del niño a recibir a Cristo como su Salvador.
· Le da una amplia oportunidad al niño de su crecimiento en Cristo.
· Los niños llegan a tener confianza en los maestros y les d la oportunidad de lograr su asistencia a la Escuela Dominical.

C. ¿Qué descubrimos en la E.B.D.V.?
· Se descubren los dones y talentos en las personas que trabajan en la escuela Bíblica de Vacaciones y sirve de ayuda en la Escuela Dominical u otros ministerios de la iglesia.
· Se despierta el interés de abrir clases bíblicas para niños, club de Buenas Nuevas, también células de adultos en la zona. Cada iglesia local debe celebrar suficientes Escuelas Bíblicas de vacaciones en lugares estratégicos en su área para alcanzar el mayor número de niños y así conozcan a Jesucristo como su Salvador y amigo.

D. ¿Qué contacto establece la E.B.D.V. entre la iglesia y el hogar?
El contacto que se establece entre la iglesia y el hogar entre inconversos por medio de un niño asistente o de los padres que llegan a la clausura, deja una puerta abierta para un programa de discipulado.
Esto logra la asistencia de nuevas familias a la iglesia, y el crecimiento del niño en las “verdades fundamentales” de la vida cristiana: oración, asistencia al a Escuela Dominical o Club de Buenas Nuevas, leer la Biblia, ofrendar, invitar a sus amigos del colegio, del barrio y compartir de Jesús.





EBDV
3

2. Personal – Funciones

A. ¿Cómo elegir las personas que forman el equipo de una escuela Bíblica de Vacaciones?
Orar y designar a las personas responsables para cada área de la E.B.D.V.

¿Qué requisitos deben reunir?
· Inscribirse con el director de la Escuela Dominical de su iglesia.
· Apoyar en su iglesia con los preparativos de la E.B.D.V.
· Orar por los niños.
· Apoyar después de la E.B.D.V. en el programa de discipulado.
· Ayudar en los Clubs de Buenas Nuevas

B. Equipo de la E.B.D.V.
1. El Pastor (1)
2. El Director (1)
3. Secretaria – Tesorero (1 ó 2)
4. Maestros (depende del número de niños y edades)
5. Colaboradores o ayudantes (3 ó 4 por salón)
6. Equipo de propaganda (3 ó 4)
7. Encargado de música, aperturas y clausuras y un equipo (2 ó 3)
8. Encargado de refrigerio ( 1 por salón)
9. Encargado del recreo (solo si tienen un lugar para jugar durante el refrigerio)
10. Encargado del concurso ( 2 ó 3)
11. Encargado del programa de discipulado

Reunirse con el equipo
Las reuniones con el equipo se harán mínimo con dos meses de anticipación.
En estos encuentros, el Director les explicará sus funciones, harán planes para la organización y orarán por este esfuerzo.

C. Funciones

Pastor:
· Orar por la Escuela Bíblica de Vacaciones
· Decidir junto con el Director de la Niñez quien será el Director de la E.B.D.V.
· Promover desde el púlpito el apoyo total de la iglesia para este evento. Recordarles que oren en sus hogares por los maestros y niños que vendrán. Animarles a imitar a niños en su barrio.
· Apoyar al equipo con su presencia, oración y consejería.
· Tomar parte en la inauguración y clausura, preparando un mensaje para los padres.
· De ser necesario, estar listo para participar en la E.B.D.V. para padres.
· No olvidar estimular a todo el equipo agradeciéndoles después del evento.

Director
· Organizar y supervisar toda la E.B.D.V.
· Seleccionar y pedir con anticipación los materiales que se usarán.
· Adquirir la guía correspondiente a ese año con la debida anticipación.
· Preparar un presupuesto presentándolo al consistorio de la iglesia.
· Invitar a los hermanos por medio del púlpito, radio o afiches.
· Preparar una lista de los inscritos y enviarlo a la oficina de Educación Cristiana LED.




EBDV
4

· Estar presente los días de la capacitación para orar por el equipo.
· Preparar una lista del equipo de trabajo.
· Elaborar el programa y el horario y adquirir el material en la Escuela Dominical.
· Señalar las responsabilidades de cada miembro del equipo.
· Estar cada día una hora antes de la apertura de la E.B.D.V.
· Iniciar cada día la E.B.D.V.
· Reunir a todo el personal cada día para evaluar y orar.
· Preparar el programa de clausura y tomar parte de él.
· Evaluar la E.B.D.V. con todo el equipo y agradecerles por su colaboración durante los cinco días.
· Invitar a los hermanos nuevos a ayudar en la escuela Dominical.
· Recoger y archivar los materiales.
· Preparar un informe para el Departamento para la conservación de los resultados.
· Establecer los clubes de Buenas Nuevas.
· Invitar a los hermanos que se presentarán en la Academia de maestros para enseñar a niños.

Secretario o Tesorero
· Organizar y dirigir la inscripción.
· Entregar a los maestros los volantes para la inscripción.
· Tener al día todas las listas de la E.B.D.V.
· Tener un registro especial para los niños que hicieron decisión con sus datos completos.
· Hacer un informe general para entregarlo al Director.
· Dirigir a los ujieres, encargados de los distintivos de cada salón.
· Recaudar el dinero de las inscripciones.
· Preparar una rendición de cuentas al finalizar el evento y dársela al Director.

Maestros
· Orar para que el Señor lo use en la vida de sus alumnos.
· Conocer el nombre de los niños de su clase desde el primer día.
· Preparar materiales didácticos, ayudas visuales.
· Preparar la lección con la debida anticipación.
· Usar la sugerencia de la guía para la introducción y la aplicación, guiando a los niños a aplicar los conceptos bíblicos a sus vidas reconociendo la obra del Espíritu Santo.
· Llegar unos 20 minutos antes de la apertura, una hora antes el primer día.
· Ganar la confianza y cariño de los alumnos.
· Enseñar la lección en forma creativa, cuidando de no distorsionar las verdades bíblicas.
· Apoyar en la clausura conforme al programa del Director.
· Entregar al Secretario una lista de los alumnos que hicieron una decisión por Cristo.
· Mantener el contacto con sus alumnos después de la E.B.D.V. por medio del discipulado, a través del club de Buenas Nuevas.





EBDV
5
Colaboradores o ayudantes
· Encargado de la lista u otros…
- Encargarse del registro
- Pasar lista cada día
- Que cada niño le diga el texto aprendido
- Ocuparse de la disciplina de la clase.
- Ayudar a los niños cuando les toque el refrigerio
· Encargado del cuaderno
- Revisar con anticipación el trabajo que toque hacer en los cuadernos.
- Dar las instrucciones claras para que los niños avancen juntamente con él.
· Encargado del Trabajo manual
- Prepara con anticipación todos los materiales necesarios para el trabajo de cada niño.
- Dar instrucciones claras para que los niños avancen juntamente con él.
- Antes del día de la clausura, asegúrese que todos los niños terminen su trabajo y si es necesario ayudarles.
· Encargado del texto.
- Explicar a los niños el significado del texto relacionándolo con la lección.
- Permitir que los niños memoricen el texto en la forma que se le capacitó.
Nota: Estos colaboradores tienen también estas responsabilidades:
- Ayudar en la limpieza del local después de cada clase.
- Asistir a las reuniones del equipo.

Encargado de Propaganda
· Colocar un afiche grande en el avisador.
· Empezar el trabajo con varias semanas de anticipación.
· Anunciar la E.B.D.V. en el boletín de la iglesia.
· Enviar cartas a los departamentos de la iglesia con los motivos de oración de la E.B.D.V.
· Anunciar en alguna radio.
· Preparar los volantes para la propaganda de inscripciones.
· Llenar los folletos de invitación para la clausura de manera que puedan mandarse con los niños a casa.

Encargado de la música
· Buscar apoyo instrumental.
· Ensayar los coros e himnos sugeridos en la guía relacionados al tema de la E.B.D.V.; asegurándose que se domina bien la melodía.
· Planear cada apertura y clausura.
· Ser creativo en la forma como enseñará a los niños las canciones, no olvidar explicar las palabras desconocidas.
· Trabajar junto con los colaboradores del taller de materiales para asegurarse la correcta visualización del coro y que no contenga errores.

Encargado del Refrigerio
· Coordinar con hermanas de la congregación que puedan colaborar preparando el refresco cada día y sirviendo a los niños. De ser posible conseguir que el refrigerio sea donado por diferentes miembros de la congregación.
· Asegurarse que todos los utensilios usados, tanto en la preparación como en el servicio, estén en buen estado e higiénicos cuidando así la salud de los niños.



EBDV
6

Encargado del recreo
· Organizar algunos juegos para el momento del refrigerio, de ser posible relacionados con el tema; pero no necesariamente.
· Recordar que estos juegos se realizan durante el refrigerio y no durante el programa de clausura.

Encargado del concurso
· Buscar colaboradores para preparar el concurso.
· Coordinar con los maestros para el momento de las preguntas, puntaje por disciplina, invitados, etc…
· Mantener en todo momento control sobre este momento, recordando que el concurso, recordando que el concurso NO es lo más importante en la E.B.D.V.; es sólo parte del programa.
· Buscar el apoyo de miembros de la congregación para colaborar con premios para el grupo ganador. Pueden ser nuevos Testamentos, cuadernos de pintar, historias, etc…

Encargado del programa de discipulado

· Pedir al secretario las direcciones y los datos de los niños que aceptaron a Cristo.
· Formar equipos para visitar a todos los hogares de estos niños llevando una porción bíblica o algún estudio por correspondencia.
· Promover oración por los hogares que han sido visitados.
· Organizar el club de Buenas Nuevas (ver as detalles en capítulo discipulado)





EBDV
7

CAPÍTULO II

HORARIOS - CLAUSURA

1. Modelo Horario EBDV en Iglesias


Minutos
10
Pre - Apertura
Cada clase se pone en fila, saludo, distintivo, coro lema
15


30-35
15
20
20

30
Apertura
Coro lema EBDV, (designación de saludos)
Adivina qué
Lección bíblica con aplicación
Texto de memoria
Cuaderno de alumno
Refrigerio – recreo (juegos programación)
Trabajo manual (opcional)

30

Clausura diaria

Coro lema EBDV, coro que corresponde cada día
Resultado del concurso, juegos de repaso, historia misionera, invitación para el día siguiente.

Total de horas: 2`55 con el trabajo manual

Generalmente, la EBDV dura entre 2 y 2 ½ y 3 horas.
No olvide que al momentote hacer el horario debe considerarse a los pequeños, tal vez ellos tengan un horario por separado y terminen antes que los padres.



2. Modelo horario EBDV en Hogares

Propósito: Evangelizar a los niños que difícilmente podrán llegar a la iglesia.


Selección de hogares: Hogares en que los padres no son creyentes pero están abiertos a tener una EBDV. Hogares de hermanos que tengan buen testimonio en su vecindad. De preferencia que tengan un cuarto amplio o un patio.


Publicidad: El contacto eficaz es un contacto personal.
· Colocar las invitaciones en la Iglesia para orar por cada hogar.
· Repartir invitaciones uno o dos días antes de la EBDV a los niños de la vecindad explicando qué es la EBDV. A la vez tratar de hablar con los familiares para conseguir permiso.




EBDV
8

· Los maestros del hogar pueden solicitar ayuda para la repartición de invitaciones:
- Los hijos de la anfitriona.
- Los maestros mismos deben vigilar el reparto de las mismas dos días antes porque se pierde tiempo haciéndolo el mismo día.
- Se puede usar las mismas invitaciones en la iglesia y en las casas.
· Se puede colocar un afiche en la puerta de la casa para que el niño la identifique con facilidad; y otro podrá colocarse en alguna bodega cercana.

Indicaciones a los maestros:

1. El primer día debe llegar una media hora antes para arreglar el ambiente y hablar con la anfitriona.
2. Podrá dar la bienvenida a los niños que llegan.
3. En un hogar donde la anfitriona no es creyente; los maestros deben vigilar el refrigerio poniendo orden en la casa como buen testimonio.
4. No se debe esperar que los dueños de casa pongan el refrigerio ya que muchos no están en condiciones económicas.

Horario (2 horas):

1. Apertura (10 a 15 minutos) Voto a la Biblia
2. Coro alusivo a la Biblia o el coro de EBDV.
3. Oración.
4. Tiempo de alabanza
5. Adivina qué

· Lección: 20 – 25 minutos. Pueden dividirse en dos grupos;
Mayores y menores.
· Aprendizaje de texto: 10 minutos
· Cuaderno o trabajo manual: 20 minutos
· Juegos dirigidos según el
Espacio y la edad: 15 minutos
· Refrigerio (opcional): 10 minutos (Preparado y distribuido en las casas con anticipación.
· Clausura: 20 minutos
· Repaso del coro lema:
· Concurso:
· Repaso de Adivina qué:
· Repaso del texto (un niño para cada edad)
· Coro de la EBDV (como despedida)

3. Clausura final

En este último día que puede ser el mismo en que culminan las clases para los niños o al día siguiente; se hace una invitación a los padres. Esta se ha preparado y dado a los niños con uno o dos días de anticipación.

a. Propósito:
Con este programa se busca establecer el primer contacto con los padres; sobre todo de los niños que han estado viniendo posprimera vez.
La participación del pastor representando a la iglesia será decisiva.




EBDV
9

b. Ideas:
¿Qué se puede hacer durante este programa?
- Los niños pueden preparar una exposición de todos sus trabajos manuales realizados durante la semana.
- Algún niño puede recitar alguna porción bíblica asignada por su maestro.
- Escenificación actualizando los hechos de la Biblia aplicando la enseñanza a un caso de la vida actual.
- Los pequeños pueden cantar o decir los textos de memoria.
- Hacer el relato de un personaje de la historia intercalando con canciones.
- Presentar un grupo instrumental (flautas o guitarras) con un tema de una de las canciones de la EBDV u otro de adoración.
- Preparar una actuación de títeres representando una de las lecciones de la semana.
- Invitar a un grupo coral.

c. Posible horario:
Los niños podrán sentarse con sus padres o pueden estar por separado con su banderola de color que identifique cada edad.

Programa:

- Saludo al a Biblia
10 minutos - Bienvenida por el pastor de la iglesia, oración y presentación
Del director de la EBDV.



- Alabanzas
- Coro lema
10 minutos - Coro EBDV
- Coros de los diferentes días (ponerlos en mica para retroproyector o
Ponerlo en hojas para que los padres puedan participar.


- Dramatización por los pequeños.
30 minutos - Textos de memoria por los niños ( de aquí puede elegir las ideas
Sugeridas.



15 minutos - Palabras del Director .
- Entrega de premio.


15 minutos - Mensaje del Pastor.



15 minutos - Visita de la exposición.

· Refrigerio
· El programa no debe excederse más de dos horas y media.



EBDV
10

CAPÍTULO III

EBDV PARA PADRES

Propósito:

¿Por qué es necesario una EBDV para padres?
Porque algunos padres, creyentes y no creyentes acompañan a sus hijos a la EBDV por diferentes motivos:
· Saber a dónde van sus hijos y qué les van a enseñar.
· Por el peligro en las calles.
· Sienten una necesidad espiritual aunque se muestran tímidos
· Curiosidad de lo que enseñan en la iglesia.
· Necesitan orientación en la crianza de sus hijos.

¿Cómo proporcionarlo?

Programar los temas con la misma anticipación que todo el evento de la EBDV.
Pedir al pastor su participación en la exposición de los temas.
Así mismo, pedirle que promocione las charlas para los padres desde el púlpito.
· Si es posible, preparar invitaciones para dar a cada padre en la iglesia.
· Hacer un afiche con los temas y el expositor.
· Para los padres de niños no creyentes preparar un volante de invitación y adjuntarlo a la invitación de los niños.
· También se puede incluir el anuncio en la pancarta donde se anuncia el evento para los niños.

Temario - Expositores

· Podría darse la misma serie bíblica que están teniendo los niños.
· Estudios bíblicos sobre el Plan de Dios para la familia.
· Charlas sobre la disciplina de los hijos.
· Charlas sobre la nutrición.
· Charlas sobre la planificación familiar.
· Devocionales en familia.
· Educación sexual ¿cómo hablarles a los hijos del sexo?
· Actividades que pueden realizar en el hogar como familia que les permita crecer en su relación y comunicación
· La influencia de la televisión
Este podría ser un inicio para posteriormente planear una escuela para padres.
¿Quiénes pueden ser los expositores?
El pastor puede apoyar en los estudios bíblicos; también se puede invitar a pedagogos, psicólogos, nutricionistas, según el temario que escoja.

Horario Modelo (para padres no creyentes)

Bienvenida y dinámica para conocerse : 10 minutos
Charla o tema : 35 minutos
Período de preguntas y respuestas o grupos de
Discusión : 10 minutos
Terminar con un tiempo de refrigerio.




EBDV
11

Nota: Considerando que aún les quedará tiempo mientras esperan a sus hijos, puede organizarse un período de consejería.

Horario Modelo (para grupos mixtos o creyentes)

Al modelo anterior puede agregarle un tiempo muy corto de cánticos, tal vez enseñar el coro lema de la EBDV.
También pueden tener un tiempo de oración por grupos.
Recuerde que este tiempo debe ser muy dinámico NO ES UN CULTO.
Prepare diferentes dinámicas para presentar el tema el tema cada día, así el padre deseará volver al siguiente día.


CAPÍTULO IV

EVAGELISMO - DISCIPULADO

1. Evangelismo
Nunca debe perderse la visión de que la EBDV se hace con el fin de alcanzar niños para Cristo, aún cuando acudan niños de la Escuela Dominical; éstos deberían participar trayendo un niño que no conoce a Cristo.
El Señor no nos mandó: “Evangeliza a los que vienen a la iglesia” Jesús quiere que lleguemos a los niños donde ellos se encuentran
¿Dónde están los niños?
· En las calles
· En los patios de las casas
· En plazas
· En los mercados
· En los asentamientos humanos
· En las cárceles

No permitamos que los niños de hoy que serán los jóvenes del siglo XXI entren a esta nueva etapa de la humanidad, sin el único recurso que podrá ayudarles: JESUCRISTO.

A. Pasos para evangelizar
Dependiendo de la edad del niño y el tamaño del grupo, Ud. Tendrá que escoger una metodología apropiada, pero lo que nunca cambiará es la efectividad que tiene un evangelismo personal lo que tiene que saber toda persona antes de aceptar a Cristo.

La comunicación con Dios se ha roto por el pecado
“El pecado nos separa de Dios”
Salmo 51.4
Romanos 6.23
Romanos 3.23
Isaías 59.2

Dios ha provisto una solución porque nos ama
“Jesús murió por mi”
Juan 3.16
1 Juan 4.14
Juan 10.17- 18



EBDV
12

Necesito arrepentirme
Juan 1.12
Apocalipsis 3.20
1 Juan 1.9

Dios me perdona y ahora tengo vida eterna
1 Juan 2.25; 5.13
Juan 3.36

Nota: Usted podrá encontrar muchas ideas diferentes para todas las edades en la guía de Evangelismo, Educación Cristiana etc…


2. Discipulado

A. Propósito - base bíblica
Es proveer al niño la oportunidad para ayudarle a crecer en las áreas esenciales de su vida cristiana, hasta que pueda crecer solo y discipular a otros.

* Mateo 28.19-20 Hacer discípulos, enseñar la Palabra de Dios.
* 2 Timoteo 2.2 Encargar lo oído… enseñar a otros.
* 1 Corintios 3.6-9 Sembrar, cuidar, colaborar, el crecimiento lo da Dios.
Es un mandamiento de Cristo, Mateo 28.19
Para que tengan la salvación, Juan 1.12
El apóstol Pablo enseña lo siguiente:
1 Tesalonicenses 1.2 Animarlos
1.3 Orar por ellos
1.5 Escribirles
1.6 Ser ejemplo
2.7 Tratarlos con ternura
2.8 Gastar nuestra vida
3.2 Cuidar visitándolos
3.3 Darles instrucciones

B. Formando la comisión de discipulado
Después de la EBDV todo el equipo está muy emocionado por la respuesta de los niños; pero también es muy real que están cansados por el arduo trabajo durante la semana.
Sin embargo, la tarea no ha terminado, ahora comienza la etapa de consolidación. Por ello, hace falta tener un equipo que continúe la tarea.
Este equipo no solo trabajará durante un mes sino que será aquel que durante el resto del año, mantenga el contacto con los niños nuevos hasta que ellos comiencen a caminar solos en su vida espiritual.
El equipo tendrá que ser el número suficiente como para ayudar a todos los niños que han hecho una decisión por Cristo.

C. Ideas para mantener el contacto
1. Visitándoles y llevándoles une Studio sencillo; puede ser una porción bíblica preparada, o algún devocional especial para niños.
2. Invitarles a la Escuela Dominical.
3. Llevarles al club de Buenas Nuevas o algún programa especial preparado para ellos.




EBDV
13

4. Llamarles por teléfono.
5. Enviarles notitas de aliento.
6. Buscarles en su Colegio.
7. Reunirse con otros niños y salir juntos a comer un helado o solo pasear.

D. Clases para nuevos creyentes
Una idea que puede ayudar a los niños que recién vienen a la iglesia son las “clases para nuevos”. Aquí se ayuda a los niños en sus primeros pasos de crecimiento cristiano.
Para ello se prepara un Plan de lecciones que incluyan:
· Seguridad de salvación
· Cómo orar.
· Cómo leer la Biblia.
· Cómo contar a otros de Cristo.
Estas clases pueden durar dos meses como mínimo, al cabo de las mismas los niños serán incorporados a las clases normales del a Escuela Dominical.
El grupo de maestros para esta clase debe ser un equipo aparte de que enseña en la Escuela Dominical.
Una sugerencia para que el niño nuevo no pierda su identificación con el maestro que ha tenido esos dos meses los maestros pueden rotar y hacer un cambio con los de Escuela Dominical.






EBDV
14

CAPÍTULO V

PUBLICIDAD - TALLER DE MATERIALES

1. Ideas para promocionar EBDV
Existen muchas formas de promocionar la EBDV; pero la mejor de todas es a través de los mismos niños.
Para cualquier promoción se necesita prepararse con la debida anticipación. Los niños pueden estar invitando y orando con muchos meses de anticipación al evento.
Algunas ideas de cómo promocionar la EBDV.
a. Hacer participar a toda la congregación orando. Repartirles separadores con motivos de oración a la vez que animarles a orar por algún niño de su barrio o familiar que todavía no conozca a Cristo, para poder invitarles a la EBDV.
El pastor puede ser el que recuerde estoa la congregación con cierta regularidad.
b. Preparar una pancarta grande para ser colocada en la pared fuera de la iglesia, o algún otro tipo de aviso que llamen la atención de los niños que pasan por la iglesia.
c. Para la misma iglesia, preparar un afiche atractivo para recordar a los niños que la EBDV ya está cerca y también para todos los que vengan a la iglesia.
d. Preparar un corso con carros adornados de globos donde estarán personajes de la historia o personaje que se tratará en la EBDV. Estos hombres disfrazados pueden ser los maestros miembros de la congregación que deseen colaborar.
Para este desfile donde también los niños desfilarán entregando volantes, se recomienda la compañía de los padres. Se debe acompañar a este desfile una invitación hecha por un altoparlante para todos los niños de los lugares por donde se pase.
e. Otra idea es un paseo de antorchas que podrá iniciarse al caer el sol. Para este desfile necesariamente deben ir los padres. Todos los niños pueden llevar una antorcha encendida de símbolos o caras de los personajes de la historia.
Pueden ir cantando y repartiendo invitaciones para todos los niños. Sería muy atractivo si a este desfile pudiera acompañarles una pequeña banda de niños.
f. Aires libres en los parques cerca del local donde se realizará la EBDV. En esta reunión al aire libre, se puede presentar un pequeño teatro: mimos, títeres o rol play para atraer la atención de los niños y luego invitarles a la EBDV.
También este grupo de niños que saldrá a repartir las invitaciones, les puede acompañar un grupo de payasos, que pueden ser hermanos disfrazados para llamar la atención; ellos animarán a los niños a venir a la EBDV.
Esta idea podrá hacerse una semana antes del inicio de la EBDV o el primer día una hora antes del inicio.
g. Si cuenta con recursos, preparar afiches para colocarlos en las tiendas del barrio donde está la iglesia, a fin de que todos puedan estar enterados. Para esto deberá pedir los permisos correspondientes.
h. Finalmente, que el niño puede ser el mejor promotor para este evento, ayudarle a preparar una invitación personal para el amiguito por el cual ha estado orando durante todo el mes anterior, y animarle para que se lo entregue.


2. Cómo organizar el taller de materiales para la EBDV
Ante todo hay que tomar en cuenta que este evento requerirá del apoyo de toda la congregación si es posible, por ello, a fin de hacerles partícipes es necesario empezar los preparativos con suficiente anticipación.





EBDV
15

A. Colaboradores
En un taller de materiales hay muchas cosas que hacer: cortar, pintar, dibujar, pegar, etc…Por ello no se necesita ser maestro ni haber recibido una capacitación previa para ayudar, solo se necesita disposición.
Los colaboradores pueden ser jóvenes de la iglesia con talento. Incluso podrán colaborar los adolescentes de la Escuela Dominical.
B. Materiales
El lugar donde se trabajará previamente a la EBDV debe ser amplio en lo posible, o por lo menos, cómodo.
Se necesitan mesas largas y un lugar seguro donde ir colocando lo que ya esta listo y no debe deteriorarse, así como lo que todavía está pendiente. Para esto son muy buenas las cajas grandes si no cuenta con estantes.
Entre los útiles que suelen usarse están las reglas de 60 cms., reglas de letras de diferentes tamaños, tijeras, cola sintética, cinta adhesiva, plumones gruesos de diferentes colores, papel lustre, cartulinas y diferentes papeles y todo lo que se necesite de acuerdo al tema de la EBDV.
C. Presupuesto
El Director es el encargado de elaborar el presupuesto de todo lo que se necesitará para la EBDV.
Este a su vez lo entregará ala tesorería o administración de la iglesia. En el deberá incluir los cuadernos para los niños, el material didáctico; es decir. Crayones, lápices, goma, etc…sino tiene suficiente por niño.

A este presupuesto también se le agrega los libros de enseñanza para los maestros, la guía del Director y cualquier otro material que considere de utilidad para este evento.
El refrigerio podría solicitarse a hermanos de la congregación que puedan colaborar.


¿Qué hacer cuando no hay suficiente presupuesto o nada para comprar los materiales de la EBDV?

Si realmente la iglesia no tiene NADA para aportar para la EBDV; entonces podemos hacer una lista de todo lo que se necesita en una cartulina grande y pedir a los miembros de la congregación que se cerquen para colaborar con lo que puedan se esa lista. Para ello debemos contar con el apoyo y previo permiso del pastor. Para darle más seriedad a nuestra solicitud, el pastor mismo debe presentarla y recordarla si es posible cada semana.

Como esta forma de reunir materiales toma más tiempo, no olvide hacerlo con mucha anticipación.

Para la compra de cuadernos, podemos hacer un préstamo de la misma iglesia, ya que los niños generalmente pagan el precio de su cuaderno en la inscripción.

Recuerde que aunque el lugar donde realiza la EBDV no es de muchos recursos; es necesario ponerle un precio, aunque sea simbólico, son el único propósito de enseñarle al niño a valorar lo que recibe; además también así se podrá ayudar a niños que verdaderamente no tienen.




EBDV
16

Otra forma de conseguir el apoyo cuando no hay presupuesto es nombrando padrinos para la EBDV. Contando siempre con la aprobación del pastor, acercarnos a hermanos que conocemos pueden ayudar donando recursos para la compra de materiales.
Estos padrinos podrían ser:
Padrinos de los materiales,
Padrinos de los cuadernos,
Padrinos de los premios,
Padrinos del refrigerio, etc…
Pero, ante todo no olvide que el recurso que NUNCA falla es la ORACIÓN al Dios dueño de todas las riquezas y sabemos quiere la salvación de todos los pequeños.




MODELO DE PRESUPUESTO

50 niños (5-14 años) – 3 salones
· 15 Pre- escolares
· 20 Escolares
· 15 Adolescentes

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Guía del Director S/ 18.00
Libros con visuales 20.00
1 Guía Pre – escolares 5.00
1 Guía Escolares 6.00
1 Guía Adolescentes 6.00
15 Juegos hojas de trabajo 6.00
20 Cuadernos 8.00
10 hojas reproducibles escolares 12.00
12 hojas reproducibles Adolescentes 10.80
10 Cartulinas 5.00
50 papelógrafos 7.00
10 plumones gruesos 15.00
1 litro de cola sintética 6.00
1 mapa 3.00
1 paquete de distintivos Pre- escolares 2.50
Escolares 2.50
Adolescentes 2.50
1 cassette 7.00
Historia misionera 6.00
----------
148.30

Como Encender el Fuego en Mi Matrimonio

Como Encender el Fuego en Mí Matrimonio

¿Recuerdas como era todo cuando recién te casaste? No podías esperar a ver al amor de tu vida entrando por la puerta. Tú corazón estaba latiendo fuertemente y todo era hermoso. Ahora han pasado muchos años y tu matrimonio no es como antes. Ahora no te sientes feliz con tu esposo. Te sientes sola, no estás contenta, quizás estás deprimida y tienes la tentación de no continuar con tu matrimonio. Vamos a ver cómo puedes manejar éste problema en tu matrimonio y en tu vida personal. Tú tienes el poder de cambiar tu matrimonio. No puedes cambiar a tu esposo tampoco debes tener la tentación de hacerlo. Tú esposo es el mismo hombre de quién te enamoraste solamente que las cosas han cambiado. Vamos a ver algunos problemas y lo que debemos hacer para arreglar este tipo de problemas. Hay muchos problemas que podemos ver, pero por el tiempo sólo veremos algunos. Estos problemas no pueden arreglarse en una sólo día, requieren tiempo y mucho trabajo.

El Problema de la Soledad

Primeramente debemos encontrar nuestro gozo en Dios y no en nuestros esposos (Colosenses 2:10ª). No hay ningún hombre que puede hacerte feliz. Solamente Dios puede darte completa paz y felicidad. Debes tener un andar más íntimo con Cristo. Debes adaptarte al horario de tu esposo. Debes tener un horario. Puedes hacer cosas por otras personas. Siempre hay gente que necesita una sonrisa, o ayuda. Debes crear nuevas amistades. No debes quejarte a otros de que te sientes sola. No debes depender demasiado de tu esposo, aprende a ser independiente.

El Problema de Descontento

Cada una de nosotras de vez en cuando nos sentimos desanimadas. Esto es completamente normal, eso también le pasó a Moisés y a otros en la Biblia. Pero debemos aprender qué debemos hacer cuando estamos desanimadas o tristes:
Debes enfocarte en Dios. Debes saber la voluntad de Dios para tu vida. (Ef. 5:17; Juan 14:21)
Debes reclamar las promesas y recursos de Dios (Salmos 27:1, I Corintos 10:13) La Biblia está llena de promesas para nosotros en cualquier circunstancia en la que nos encontremos, y Él tiene una promesa y soporte para cada necesidad.
Debes andar íntimamente con Dios

La Falta de Romance

Si sientes que no hay romance, puedes hacer algo acerca de eso. No tienes que esperar en tu esposo para empezar el romance. Tú puedes hacerlo. El romance necesita un ambiente hermoso, tiempos divertidos, cortesía, toques amorosos, y expresión escrita y oral. Siempre debes pensar en tu pareja y no en ti misma. Es importante también arreglarse para el esposo cuando llega a casa. Él ha estado trabajando todo el día y quiere regresar para ver a su princesa. No debes mostrar que has trabajado duro todo el día, debes estar limpia con ropa bien planchada y lista para cuidar de tu esposo.

La Falta de Comunicación

Muchas veces estas hablando con tu esposo pero no estás hablando de cosas importantes. Debemos estar interesadas en compartir sus sueños, sus ideas, etc. Recordar que el tiempo es más importante. Muchas veces el esposo llega a casa y la esposa empieza a hablar acerca de todos los problemas que hay en casa. Mayormente el esposo ha escuchado problemas todo el día y no quiere escuchar más. Debemos esperar al tiempo propicio. No es un tiempo apropiado cuando tu esposo está cansado o tiene hambre. Tampoco no es buen tiempo si él está ocupado trabajando. Cuando hay problemas siempre deben hablar y hacer todo lo posible por arreglarlo (Efesios 4:26). Nunca debes criticar o atacar a tu esposo cuando estés peleando. El comunicar el punto es que ambos entiendan lo que dice el otro.
Tratar de evitar los obstáculos de la comunicación:
a. La traición a la confianza.
b. Hablar sin cesar.
c. Intereses distintos.
d. Culpa.
e. Falta de privacidad.
f. Pensamientos diferentes.
g. Conflictos no resueltos.


5. La Falta de apreciación hacia tu Pareja.

Muchos matrimonios tienen problemas porque la esposa no aprecia lo que hace su esposo. Las esposas son muy rápidas al criticar o gritar a sus esposos a causa de la falta del dinero en casa, pero ¿cuándo fue la última vez que le dijiste “gracias por cuidar de nosotros”? Debes decirle gracias con regularidad por la forma en que cuida de la familia, gracias por su fidelidad, gracias por ser un buen esposo y un buen padre. El hombre tiene una gran necesidad de ser admirado. Debes ser su porrista y debes admirarle por todo. Él tendrá más amor y apreciación por ti cuando le muestres amor y respeto.

La falta de sumisión (Efesios 5:22-25)

Dios ha creado a cada hombre con una necesidad de ser el líder de su casa. Hay muchos problemas cuando son dos personas las que están tratando de mandar en casa. Es el plan de Dios que las esposas se sujeten a sus esposos. Esto no significa que seas una esclava, en verdad tienes más poder cuando eres sumisa. La palabra sumisión significa “no resistir”. Debes reconocer que Dios ha hecho a tu esposo el líder y debes seguir su liderazgo (I Co 11:3). Tendrás más influencia en la vida de tu esposo cuando seas sumisa a él.

7. La Falta del Perdón

Hay muchos problemas en muchos matrimonios porque la esposa no quiere perdonar a su esposo por algo que él hizo para dañarla. A veces decimos que hemos perdonado a nuestros esposos pero después estamos mencionando vez tras vez como él nos dañó. Las mujeres tenemos archiveros en nuestras cabezas. El cerebro nos dice “si he arreglado ese problema pero voy a guardarlo en un archivo y sacarlo cuando lo necesite para recordarle cómo me dañó”. Debemos perdonar y olvidar lo que nuestros esposos hicieron. Ellos son humanos y van a fallar. Tenemos el mejor ejemplo de eso en Cristo. Él dijo en Hebreos 10:17 que no recordará nuestros pecados. Debemos seguir el ejemplo de Cristo. Si amas a tu esposo vas a perdonarle. Si no aprendes a perdonar, habrá una pared entre Uds. y tendrán muchos problemas en su matrimonio. Si hay algo que no le has perdonado a tu esposo, es tiempo de perdonarle.

8. Problemas económicos (Proverbios 22:7; 21:20; 28:22)

Una de las razones por la que las parejas pelean mucho es en cuanto a las finanzas. El esposo y la esposa deben trabajar juntos para administrar el dinero que Dios les ha dado. Debemos usar sabiduría en como administrar el dinero. No debes gastar mucho dinero sin consultar a tu esposo, esto puede causar muchos problemas. Deben tener un presupuesto para pagar sus cuentas y otros gastos que tengan cada mes.

Cada uno de nosotros necesitamos mejorar nuestros matrimonios. Debemos estar trabajando en cada una de esas áreas. Si lo hacemos, nuestro matrimonio será como una luna de miel cada vez. El matrimonio requiere de mucho trabajo diario, especialmente después de los años. Debemos estar procurando hacer que nuestros esposos sean felices. Hemos escuchado que no debemos consentir a nuestros hijos y eso es totalmente cierto pero sería muy bueno consentir a nuestros esposos. Si le tratas como rey, él te tratará como reina. Debemos trabajar duro para encender el fuego en nuestros matrimonios otra vez.

Como Empezar Una Clase de Escuela Dominical Para Damas

Como Empezar Una Clase de Escuela Dominical Para Damas

I. La Aplicación Espiritual II Cor. 12:14
A. Dios puede usarte I Samuel 10 Dios dio a Saúl un
1. Corazón cambiado (vs. 9) Este es lo que nosotros necesitamos cuando pensamos que hay alguien mejor para hacer el trabajo. Quizás si hay, pero quizás Dios quiere que tú lo hagas.
2. Gente (vs. 26) Parece que Dios siempre tiene por lo menos una persona más que quiere trabajar con nosotros. Quizás no sabes quién es todavía, pero si te pases tiempo suficiente en la oración, Dios puede darte una compañera para trabajar contigo. En el Nuevo Testamento, Dios siempre mandó los discípulos en dos.
B. La Fidelidad de Dios (I Samuel 10:7, Lucas 22:43, Juan 12:32; Zec. 8:23)
C. Jesucristo quiere trabajar por medio de ti entonces es importante que:
1. Nuestros cuerpos deben ser “un expresión visible de un Dios invisible.” Debemos asegurarnos que somos vasijas limpias que Dios puede usar. Sería necesario para tener un tiempo de leer tu Biblia, orar, y memorizar la Palabra de Dios. No podemos ayudar a crecer más de dónde estamos. Muchas veces la gente no está escuchando a lo que dices, pero están mirando lo que eres. Ellos van a sentir que les ama y estamos preocupadas por ellos. Debes confiar en Dios y confiar en Él para trabajar por medio de ti.
2. Deja a Dios darte la esfuerza que necesitas para ser el trabajo que Él quiere que hagas. Muchas veces pensamos que no tenemos las habilidades de hacer lo que Dios nos pide. Por lo menos, donde Dios nos guía, también dará la esfuerza necesita para cumplir el trabajo. II Sam. 24:24
3. Si has hecho tú mejor y estaba fiel, puedes dejar los resultados a Dios. Los resultados son su responsabilidad.
D. El Espíritu Santo es nuestro Profesor (también será tu consolador) II Cor. 2:13-14, Juan 14:26,27: I Cor.2:10; Ps 119:73; Juan 12:32; Zec. 8:23

II. Propósito: Ayudar a las Damas a leer su Biblia
A. Para Recibir Salvación
B. Para Crecer Espiritualmente
C. Para tener más conocimiento de su Biblia y entenderlo mejor
D. Para corregir las ideas equivocados que ellos tienen acerca de Dios.
E. Proveer una oportunidad de descubrir las verdades maravillosas de la Biblia y averiguar lo que realmente dice.
F. Alcanzar a cada persona dónde está en su nivel espiritual- Las damas de tu iglesia siempre debe estar creciendo.
G. Aprender como amar a Dios de la Biblia.
H. Para compartir Cristo con otros.

III. Los Métodos de Empezar
A. Pide a Dios para darte damas quienes tienen una carga para estudiar la Palabra de Dios. Después deben empezar a orar juntos. Siempre debes empezar con la oración juntos para tener la seguridad que la clase está hecho en la manera que Dios quiere involucrando las cosas que están en Su corazón.
B. Habla con tu pastor y pídele para reglas o como él quiere la clase. Quizás hay peligros que tú no sabes. Quizás él puede darte sugerencias para temas para tu clase.
C. Es importante para coordinar con las otras damas quienes son líderes en la iglesia para tener unidad. Algunas de esas mujeres quieren trabajar contigo en tu clase.
D. Haz un listo de los que están interesados, y darles una oportunidad de trabajar en la clase si desea.
E. Debes preparar materiales para decir a otros acerca de tu clase. Quizás el pastor quiere anunciar tu clase desde el púlpito. Debes poner el día y la hora en el calendario de la iglesia. Puedes hacer invitaciones para dar a los que pueden estar en tu clase o puedes poner un artículo acerca de tu clase en el boletín.
F. Debes hablar con los que visiten para tener nombres de prospectos para tu clase, los que no han asistido la iglesia hace tiempo, o otros que puedes visitar. Muchas veces cuando visitas a las personas, ellos quieren compartir sus problemas contigo. También puedes aprender como es su vida. Este es una buen oportunidad para compartir Cristo con ella. Sería bueno para llevar un folleto, un horario de la iglesia, galletas que has cocinado, y las oportunidades que hay en la iglesia para ella y su familia. Debes usar el tiempo de visitación para animar a la persona, ganarles para Cristo, o suplir sus necesidades si puedes.
IV. Empezando varios tipos de clases
A. Enseñando Como un Equipo- Este puede ayudarte si es la primera vez que estás enseñando. Tú puedes enseñar una semana y después otra persona puede enseñar. Ese método te da más tiempo para preparar tu material y tener menos presión.
B. Grupo- líderes de grupos- Este método puede ser útil si tienes muchas damas que pueden enseñar. Sería necesario para trabajar con esas damas juntos y revisar la material para la semana con ellas. Durante el tiempo de clase, todos van estar juntos para la lección, y después dividen en sus grupos con un líder encargada de cada grupo. Este puede promover una discusión de la lección y el grupo puede compartir responsabilidades. Cuando estás terminando la lección, quizás quieres pedir a una miembro de dar una conclusión de la lección.
C. Varios clases- Puede ser que tu iglesia es tan grande para tener varias clases. Ellos pueden juntarse en la iglesia o en la casa de un hermano. En esta manera, puedes enseñar una variedad de temas, y las damas puedes escoger cual tema quieren escuchar. Este puede ayudar con las damas que tienen niveles de madurez diferentes. Las cristianas nuevas pueden asistir una clase se llama “Lo que la Biblia Enseña” otras quizás quieren asistir, “La Vida Cristiana Victoriosa”, y otros quizás quieren estudiar un libro de la Biblia. Las damas pueden rotar cuando termina una lección y asistir a otra.
V. Las Células Quieres que tus damas tengan el deseo de ganar otra persona para Cristo después que ella acepta a Cristo. Es importante que ella diga a otra persona acerca de su decisión. Quizás ella quiere abrir su casa e invitar a otras personas a venir para estudiar la Biblia con ella. Después ella quiere ganar su amiga para Cristo y invitarla a la clase de la Biblia. Este plan es bueno porque:
A. Este ayuda a nueva creyente para compartir su fe con otra persona y honrar el hecho que la Biblia dice que debes confesar a otras.
B. Ellos deben reconocer que Cristo murió por sus amigos también.
C. Este les da una sed para aprender más porque sus amigas van a preguntarles preguntas y ellos tienen que encontrar las respuestas.
D. Este puede darles una oportunidad de ganar a otra persona para Cristo.
VI. Almuerzos para las damas Este puede ser bonita para tu clase. Cuando tengas tu clase puede ser de 5 o 6 personas debes planear un almuerzo y tener uno cada 5 o 6 semanas. Después del almuerzo, las damas dan un testimonio de cómo Dios está obrando en su vida. Su testimonio de ser breve. Puedes tener un almuerzo de ensalada y cada dama trae algo para una ensalada. Debe ser simple pero debe ser bien organizada. Cada persona debe traer un visitante.
VII. El Tiempo
A. Las clases durante la mañana. Este puede ser bueno porque las damas son frescas. Puede ser su día para hacer sus quehaceres. Puede ser divertido después del almuerzo para la clase a ir y hacer sus quehaceres juntos, comprar comida, etc. y pueden tener más compañerismo.
B. Las clases durante la noche- Este puede ser bueno si las damas en tu iglesia trabaja durante el día. Debes ofrecer para tener cuna si las damas no pueden dejar sus hijos en la casa. El esposo puede cuidar los niños y tener su tiempo con ellos.
VIII. ¿Cuanto tiempo debe durar? Sería bueno para tener descansos entre las clases, entonces quizás un clase debe ser 3-4 meses. Muchas damas puede tomar tiempo por esta cantidad de tiempo en vez de un año. Otros pueden estudiar 9 meses cuando sus hijos están en el colegio. Quizás tus clases de verano pueden ser diferentes que tus clases normales.
IX. Los Materiales
A. Cursos de correspondencia de un Seminario o Instituto
B. Estudios de la Biblia
C. Buenos libros que enseñan principios bíblicos

X. ¿Qué Debes Incluir en tu clase?
A. Tiempo de Memorizar Yo les doy un versículo de memoria y pídeles para pensar en el versículo por una semana y leerlo todos los días y después tratar de entender todo el versículo. Ellos pueden hablar con otros miembros de la clase y hablar acerca de lo que piensan es el significado. La mayoría de los versículos son acerca de la salvación porque la mayoría de las damas no son salvos todavía. Pasamos dos semanas en un versículos antes que aprendemos otro.
1. El hecho de pecado Romanos 3:23
2. La condición del pecador Efesios 2:1-3
3. La penalidad del pecado Romanos 6:23
4. La penalidad tiene que ser pagado Hebreos 9:27
5. La Salvación es un regalo gratis de Dios Efesios 2:8-9
6. Debemos recibir a Cristo- Juan 1:12,13
7. La Seguridad de la vida eterna (I Juan 5:11,12, Jn 6:47)
B. Temas
1. La oración
2. El tiempo de memorización y porque
3. El tiempo silencio. Hagamos eso en la clase para enseñar a las damas lo que significa a solas con Dios.
C. Un Tiempo para Compartir Es saludable para un grupo de compartir sus ideas y lo que han aprendido juntos. Lo que aprenda uno puede ayudar a otros a aprender también. Este da más deseos de aprender.
D. Cada Dama debe tener un cuaderno Debes tomar tiempo para tu clase escribir peticiones de oración. Hagamos nuestra tarjeta con el versículo de memoria en la clase también.
E. Un Tiempo de Oración

Este parece mucho para empezar una clase. Muchas veces no hagamos todas esas cosas y solamente hablamos. No debes dejar a las damas hablar acerca de la religión hasta que estás estudiando los religiones y como testificar. Las damas deben estar aprendiendo la Palabra de Dios.